martes, 29 de mayo de 2012

País / Elección 2012 / AMLO a Sicilia: no me metan en el mismo costal / May 29


AMLO a Sicilia: no me metan en el mismo costal
Durante los Diálogos por la Paz en el Castillo de Chapultepec, elpoeta le expresó a López Obrador: “lo quiero muchísimo, pero le pido autocrítica”
Fuente: Diario La Verdad del Sureste
CLAUDIA HERRERA Y ENRIQUE MÉNDEZ


SICILIA RECIBE A CANDIDATOS.-El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se reunió con los candidatos presidenciales para escuchar la postura y demandas de las víctimas que ha dejado la lucha contra el crimen organizado

MÉXICO, 28/05/2012 DF. Ante los señalamientos de Javier Sicilia de que Andrés Manuel López Obrador representa para muchos la intolerancia, sordera y autoritarismo, el tabasqueño respondió: “A mí no me puedes meter en el mismo costal”. Planteó que él no es corrupto ni mentiroso. “No somos sectarios ni intransigentes, no odiamos y queremos justicia”.

Recordó que lleva 35 años en la lucha, 20 de ellos en la defensa de los derechos humanos cuando no había comisión de los derechos humanos. En los diálogos entre el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y los candidatos presidenciales, el perredista invitó a votar a sus integrantes, porque de lo contrario cómo se va a transformar el país.

Sicilia replicó que no es un cuestionamiento personal sino al PRD y a sus gobiernos que han reprimido protestas y violado los derechos humanos. “Lo quiero muchísimo”, expresó a López Obrador, pero le pidió autocrítica. En el Castillo de Chapultepec aclaró que él no llama a dejar de votar, pero sí tiene una postura personal.

Minutos antes María Ignacia González le pidió un compromiso para encontrar a desaparecidos. Ella no encuentra a sus hijos Andrés y Braulio”. Por algo lo quiere la nación. Le van a exigir como presidente”.

Rechaza Peña Nieto cambiar método en lucha anticrimen

El candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, rechazó comprometerse a modificar la estrategia del combate al narcotráfico y a dejar de utilizar al Ejército en las operaciones contra la delincuencia organizada, como se lo pidió expresamente el Movimiento por la Paz Con Justicia y Dignidad. Al participar en los Diálogos por la Paz en el Castillo de Chapultepec, Peña Nieto planteó en un largo discurso, en que repitió las propuestas de campaña, volvió a asumir la responsabilidad por el operativo en Atenco contra el Frente en Defensa de la Tierra, y definió que en ese “incidente” sí se cometieron algunos abusos y violaciones a derechos humanos, pero que se trató de actuaciones de policías en lo individual.

“El uso de la fuerza es una atribución del Estado y ese episodio me dejó algunas lecciones para que el uso legítimo de la fuerza se haga bajo protocolos que respondan al respeto irrestricto a los derechos humanos”, dijo.

Esta declaración la hizo luego de que Trinidad Ramírez recordó la represión contra los habitantes de Atenco por defender los terrenos donde el gobierno de Vicente Fox y el de Peña Nieto pretendían construir una nueva terminal aérea. “Tu has reiterado que eras responsable del operativo. Entonces eres responsable de los asesinatos, de violaciones a los derechos humanos y de que una banda de violadores siga actuando en el estado de México. Esas son tus credenciales para intentar llegar a la Presidencia. A ti no te importó el sufrimiento de las familias, que es para ti un trofeo”, dijo Trinidad Ramírez.

El poeta Javier Sicilia le dijo a Peña Nieto que él representa “el regreso al pasado, al origen de la corrupción que hoy se desborda por todo el país y cuyo rostro no sólo es la violencia, sino la imposición de la Presidencia, la represión, Atenco, la descalificación a los jóvenes de la Ibero, a las protestas, el voto corrompido y de la miseria, de la ignominia, el regreso a los monopolios de la comunicación”.

Peña Nieto no respondió expresamente a las peticiones del Movimiento por la Paz, lo que derivó en un reclamo de Sicilia. “Me preocupa porque no escuché a su corazón; no lo escuché vibrar con el dolor de las víctimas. Fue un discurso frío que nos aterra. No lo escuché una palabra de piedad ni de compasión frente a la violencia. De ver a esa mujer de rodillas, “Por el amor de Dios” Sicilia se refería la foto de una mujer de Atenco sometida por un policía estatal, que se mostró en la mesa donde se llevó a cabo el diálogo. “No pidió perdón, no escuche una palabra de piedad. Su partido ha impulsado la Ley de Seguridad Nacional que promueve y quiere legalizar la guerra contra la delincuencia.

Sicilia a Vázquez: representa continuidad del horror actual
Al iniciar su encuentro con candidatos presidenciales, el poeta Javier Sicilia advirtió a la panista Josefina Vázquez Mota que para muchos ella representa la continuidad de la política que nos ha sumido en el horror y ha convertido al país en un “inmenso camposanto”. La panista pertenece a un partido que nos debe la transición y ha corrompido a grado ignominiosos. Usted y su presidente Felipe Calderón se niegan a escuchar el corazón herido de la Patria, expresó en la reunión que se lleva a cabo en el Castillo de Chapultepec.

Margarita López Pérez, madre de una joven de 19 años que está desaparecida, relató llorando que ella sola tuvo que investigar el paradero de su hija y “peregrinar” sin encontrarla en una morgue con cuerpos apilados. Preguntó a la candidata si se va a comprometer como madre y mujer a poner fin a esta tragedia y no a través de discursos.

Hay miles de madres con hijos desaparecidos que no se hace nada por ellos. El día que, Dios no lo quiera, viva una experiencia como la mía, vaya con policías federales a buscar a su hija. Vázquez Mota propone pacto de no violencia y comisión La candidata presidencial propuso un pacto contra la impunidad y la corrupción con paz y justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.