domingo, 6 de mayo de 2012

País / Elección 2012 / AMLO en el Debate / May 06

AMLO: administradores de la ignorancia 'pueden llevarnos al despeñadero'


El tricolor y el PAN han llevado el país a la decadencia, dijo, y alertó el riesgo del continuismo.
Fuente: La Jornada en Línea
Publicado: 06/05/2012 20:11


México, DF. Enrique Peña Nieto es un candidato a hechura de Televisa; fue impuesto por su antecesor en el gobierno del estado de México, Arturo Montiel, quien al término de su sexenio fue acusado de corrupción, sentenció Andrés Manuel López Obrador.

Antes de la primera mitad del primer debate presidencial, el ex jefe de gobierno capitalino reveló que su oponente del PRI entregó a Televisa en su primer año de mandato en la entidad mexiquense 600 millones de pesos para ser posicionado a través de los medios de comunicación ante la opinión pública.

No nos dejemos apantallar; el control que buscan imponer los medios de comunicación dominantes "nos puede llevar al despeñadero", expuso el candidato de las izquierdas, al mencionar que quienes "escogieron a Peña Nieto (como candidato) para proyectarlo, los que lo impulsan son los jefes, los padrinos de usted", al tiempo de exponer frente a pantalla una foto en la que aparece con Carlos Salinas de Gortari.

Previamente, al iniciar el debate López Obrador resaltó que su propósito en el debate es explicar las razones por las cuales el país se encuentra en decadencia.

Señaló que Mexico es un país con grandes reservas de recursos y su riqueza ha sido saqueada por siglos; sin embargo, su mayor valor es el pueblo, por la cual, dijo, no hay razón humana para la crisis por la que atraviesa el país.

Ante todo ello, expresó que su principal interés para participar en el primer debate oficial es informar y concientizar que sí hay salidas y que se puede transformar al país.

Luego, en sus primeras dos réplicas, relativas a la inversión en materia de telecomunicaciones y empleo, López Obrador precisó que la tendencia privatizadora proviene desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, quien "con la gran mentira de que las privatizaciones traerían bienestar” un grupo allegado al gobierno se enriqueció a costa de la mayoría.

Asimismo, dijo que el grupo minoritario que domina al país también ha confiscado el presupuesto público de tal manera que lo usan para rescatar a banqueros y favorecer a políticos corruptos. Ello, mencionó, impide la inviersión pública necesaria para crear empleos. "Tiene que administrarse el presupuesto con justicia", manifestó.

En su tercer intervención, el tabasqueño inistió en ir al fondo del problema: hay un grupo que domina al país y los políticos son un parapeto, pues quienes realmente mandan en el país son grupos que "no dan la cara". Su manera de actuación, mencionó, es a través de la cooptación tanto del PRI y PAN, de tal suerte que en 2006 "nos cerraron el paso" porque no quieren el bienestar general y no les importa arruinar al país.

Al posicionar su modelo de crecimiento económico, el ex jefe de gobierno capitalino comentó que el esquema neoliberal aplicado en los últimos 29 años no ha funcionado ya que no ha redituado en crecimiento ni en creación de empleos: sin ello no hay bienenestar y sin bienestar no ha paz, lo que se traduce en violencia e inseguridad.

Sostuvo que ese esquema ha sido impuesto a través de los dueños de los medios de comunicación más influyentes. Así es como manipulan la información, dijo, y se refirió sin mencionar la decisión de Televisa y Tv Azteca de transmitir la señal del debate por sus canales no principales.

Agregó: en acto de arrogancia, los medios quierren suplantar el derecho de la información y quieren imponer a Enrique Peña Nieto, por eso una decisión de gobierno será la democratizar los medios.

En sus posteriores intervenciones, López Obrador centró sus críticas a los resultados de los gobiernos emanados del PRI, y específicamente a algunas obras de Peña Nieto como gobernador, tal y como fue el segundo piso del Periférico, cuya construcción se entregó a una empresa española y por cuyo servicio se cobra una cuota. En contraste, dijo, en la capital del país se construyó bajo mi administración un segundo piso y no se cobra una cuota para su uso.

También contrastó la intención expresa por el equipo del político priísta de privatizar Petróleos Mexicanos, por lo que le recordó a su contendiente lo manifiesto en el artículo 27 constitucional, que establece que los hidrocarburos no son propiedad privada, sino pertenecen a toda la nación.

Para cerrar su participación, López Obrador destacó conocer todos los municipios México que le han permitido conocer los sentimientos y necesidades de la gente.

"Sé lo que se necesita para el renacimiento nacional. Transformaremos a México. Los invito a eso", expresó al tiempo de puntualizar que será el sector energético la palanca de desarrollo.

Se comprometió también que de llegar a la Presidencia cada dos años se someterá a consulta para que los ciudadanos decidan si quieren que siga o no al frente del gobierno federal.

Resaltó que para la conformación de su gabinete se ha rodeado "de lo mejor que hay en México... ofrezco mi honestidad, mis sentimientos y mi corazón; el cambio verdadero está en tus manos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.