viernes, 18 de mayo de 2012

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / UJAT A LA VANGUARDIA: PIÑA GTZ. / May 18


Publicado en el Diario Olmeca  

  • UJAT A LA VANGUARDIA: PIÑA GTZ.

VIERNES SOCIAL 1.- Ayer fue el Día de la Internet, nomás eso faltaba, no era necesario, pero en fin, todos tienen su día en este país. En Tabasco el primero que habló de la nueva tecnología fue Sergio Vázquez Buenrostro, ex dirigente estatal de la Coparmex, quien armó una empresa con el fin de expandir lo que llamó la supercarretera de la Información. En ese tiempo no entendíamos la trascendencia que tendría esta nueva tecnología en la vida de los seres humanos y a casi 20 años de que llegara a Tabasco la Internet con su ilimitada aplicación, ya abrió nuevos cauces, ha influido de manera determinante en los procesos democráticos del mundo y será un factor importante en los procesos electorales del país y del estado. Pordiositosanto.  

VIERNES SOCIAL 2.-  “La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, como institución pública de educación superior, tiene la misión de contribuir de manera significativa a la transformación de la sociedad y al desarrollo del país, con particular interés en el estado de Tabasco, a través de la formación sólida e integral de profesionales capaces de adquirir, generar, difundir y aplicar el conocimiento científico, tecnológico y humanístico con ética y responsabilidad para ser mejores individuos y ciudadanos”, así definió el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez el objetivo del Alma Mater durante la presentación del Plan de Desarrollo Institucional 2012-2016. El nuevo Plan de Desarrollo establece los objetivos para cada una de las tradicionales funciones sustantivas como la Docencia, Investigación y Extensión de la Cultura, a las que ahora se suma la Vinculación, que brinda las estrategias para que la Universidad y el conocimiento se acerquen más a la gente, subrayó el rector ante autoridades estatales encabezadas por el secretario de gobierno, Rafael González Lastra, representante del gobernador del estado, Andrés Granier Melo.

VIERNES SOCIAL 3.- Piña Gutiérrez diagnosticó que en 2016, la UJAT será una universidad innovadora que participa en la sociedad del conocimiento, fuertemente vinculada con su entorno y con presencia internacional, consolidada académicamente, con altos niveles de calidad y programas educativos pertinentes, que forma egresados sólidamente competentes, con espíritu emprendedor y humanista. Anunció que el 30 de mayo se firmará el acta constitutiva del Centro de Cambio Climático y la Sustentabilidad en el Sureste, programa de colaboración donde interviene la UJAT, el Gobierno del Estado, la UNAM y el Conacyt. Por último, convocó a la comunidad universitaria para que a través de este Plan de Desarrollo Institucional 2012-2016, participen en esta ruta de quehacer colectivo que llevará a la Máxima Casa de Estudios del estado a los niveles de excelencia que todos desean.

LA CAMINERA.- En verdad os digo que sentí más la muerte de la cantante Donna Summer, reina indiscutible de la música disco en los años 60-70s, que el deceso del escritor Carlos Fuentes. Donna nos puso a bailar en una época en que los jóvenes necesitábamos gastar la energía y canalizar nuestro coraje por los hechos de sangre en Tlatelolco 68. Mi amigo y paisano, Heberto Sarao López en su columna La Leyenda Continúa de Diario de la tarde, me ayudó a recordar con precisión que Fuentes criticó duramente al gobierno de Luis Echeverría, pero le llegaron al precio, le dieron la embajada de México en Francia. Cada vez que había cambio de gobierno federal, Fuentes hacía lo mismo para que lo contentaran con algo. Así son nuestros intelectuales orgánicos, así fue Octavio Paz, premio Nobel. La política echa a perder todo lo que toca. No se le pueden restar méritos como escritor a Fuentes, pero con tantos halagos, a la clase política se le pasó la mano. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.