jueves, 17 de mayo de 2012

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / CANDIDATOS FIRMAN ACUERDO CON IP / May 17

Publicado en el Diario Olmeca

* CANDIDATOS FIRMAN ACUERDO CON IP

UN DON PEDRO…EL NOTARIO.- Los empresarios tabasqueños ganaron ayer el debate en el Foro de la Coparmex, hicieron firmar a los tres candidatos a gobernador el Acuerdo para el Desarrollo y Buen Gobierno del Estado de Tabasco, donde el ganador de la elección del 1 de julio se compromete a llevar a cabo 91 acciones específicas que hagan posible un mejor futuro para el estado en lo social, económico y político. Pedro Haddad fue el notario que dio fe de los hechos. El encuentro organizado por Daniel Vázquez Díaz de la Coparmex y Omar Medina Espinosa, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET) elevó el nivel del debate político entre los candidatos, pues tanto Jesús Alí de la Torre del PRI, como  Arturo Núñez Jiménez del PRD y Gerardo Priego Tapia del PAN, presentaron sus propuestas de manera que ahora si se pueden analizar, revisar, reflexionar el contenido del proyecto de gobierno de cada candidato al gobierno de Tabasco. Las propuestas más específicas fueron las de Alí, en tanto Núñez lo hizo de manera general y Priego se concentró en la solución a la inseguridad pública que impacta el desarrollo del estado. Pordiositosanto.

UN SOLERA GRAN RESERVA.- La lista de 91 acciones específicas elaborada por más de 400 empresarios locales, según los conductores, inició con la exigencia de un gobierno más eficiente y austero, recalcaron que no es una propuesta sino una exigencia de los ciudadanos, no quieren más burocracia cara y deficiente. Daniel Vázquez, quien leyó las propuestas, reclamó a los políticos, que involucren a los empresarios en los planes y programas que vayan a realizar, puesto que ellos sostienen el 87 por ciento de la población económicamente activa en el estado. Habló del desempleo creciente en Tabasco, de la caída de la planta productiva y el esfuerzo que hace la IP local por mantener el empleo. Más de media hora dedicaron los dirigentes empresariales en explicar el motivo y contenido del acuerdo logrando que los tres candidatos lo firmaran ante notario para que después no se rajen.

UN PASSPORT DERECHO.- Entre las propuestas mencionadas por los candidatos, hay una de interés creciente para los empresarios locales de parte de Jesús Alí del PRI, dijo que como parte de su programa económico promoverá créditos accesibles a tasas preferenciales, licitaciones públicas, reducción de trámites y transparencia sin privilegios. Se trata de dignificar al empresario y a la clase trabajadora, puntualizó, al comentar que con el Fondo del Impuesto sobre la Nómina, conocido como Fideicomiso para el Desarrollo de las Empresas de Tabasco (FIDEET), mismo que maneja más de 200 millones de pesos anuales, según el candidato priista, se incentivará la contratación de los jóvenes que egresan de las universidades. Para este sector se destinará también el programa Mi Primer Empleo. Fueron propuestas específicas las de Alí.

LA CAMINERA.- Sobre el tema del Fideicomiso que mencionó Alí y que conozco desde su creación, hay 200 millones de pesos que no se puede ejercer, están empantanados por exceso de requisitos lo que desalienta a los empresarios que prefieren acudir con un agiotista que esperar un año a que les resuelvan su solicitud de crédito en el FIDDET. Los mismos líderes empresariales que participaron ayer en el Foro, piden se modifiquen estos procedimientos para hacerlo más accesible a los micro y medianos empresarios. Este columnista sugiere además, que el FIDDET cuente con servicio de Factoraje o un mecanismo similar, para que los ayuntamientos y el mismo gobierno estatal liquiden a tiempo el monto de sus contratos a los empresarios locales y eviten la quiebra de muchos negocios por el retraso en sus pagos. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.