martes, 8 de mayo de 2012

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / May 08

Publicado en el Diario Olmeca

* DEBATES, REGISTROS Y FERIA…

ES MARTES Y TOCA…A MACUSPANA.- Vía Facebook me enviaron unas fotos del sitio arqueológico El Tortuguero en Macuspana. Se trata de un terreno en breña con varios espacios desmontados, con palapas de guano y palo de tinto para la venta de artesanías y diversos, también hay en ese lugar un jacalón a manera de museo de sitio con algunas piezas rescatadas o donadas por los lugareños, es lo que dan a entender las fotos. La última vez que estuve por esos valles y campamentos fue en una gira del candidato a gobernador, Manuel Andrade y en lo que se daban los discursos conocí las instalaciones de la Cotasa, una antigua fábrica de cal y cemento que nunca funcionó. Además de la zona de El Tortuguero que tratan de rescatarla, y la Cotasa que ahí permanece, el proyecto urbano, Macuspana Siglo XXI también se encuentra sin funcionar. Pero, no todo en mí querido pueblo es así,  hay muchas cosas que funcionan y de las que nos sentimos muy orgullosos los tumbapatos, esos logros los presentará hoy el alcalde Alfonso Pérez en el stand de la Feria Tabasco 2012 que será visitado por el gobernador Andrés Granier. Pordiositosanto.

CANTABAR “EL DEBATE”.- Me van a perdonar los analistas del altiplano pero cada vez están más limitados, eso de decir que el que ganó el debate fue Gabriel Quadri de la Torre, es un mal chiste pues el candidato del PANAL fue el único que no debatió, ni Enrique Peña Nieto, ni Andrés Manuel López Obrador ni Josefina Vázquez Mota lo tomaron en cuenta. En el sentido estricto de la palabra debatir es sinónimo de discutir, disputar algo, contrapuntearse. Peña, Obrador y Vázquez si debatieron, si se contrapuntearon, no se esperaba que le entrara el priista, sin embargo, salió respondón y el debate estuvo mejor de lo que se esperaba. No estoy de acuerdo en los que dicen que Quadri ganó porque fue el único que habló exclusivamente de propuestas, pues ese no es el objetivo de un debate que es echarle candela, para propuestas están los spots en prensa, radio y televisión, para discutir sus puntos de vista, están los debates, ese es el objetivo. Es como una pelea de box, pero a mentadas, el IFE si le entendió, por eso contrató una hermosa edecán que salió, como salen las chicas en la arena de box, anunciando el siguiente round. Sugiero que el próximo debate sea en viernes o sábado para compartir con los cuates regias bebidas y exquisitas botanas.

HASTA NO VERTE JESÚS MÍO.- En medio de una bulla en el organismo electoral, Jesús Alí de la Torre quedó registrado ayer como candidato del PRI a gobernador. De entrada el priista dijo que hará una campaña de propuestas libre de confrontación. “No les voy a fallar; a mí me pueden evaluar por mis resultados, soy un hombre que cumple sus compromisos”, comentó ante sus seguidores que se dieron cita en el IEPCT. El candidato llegó acompañado de su esposa, Gabriela Fojaco, sus hijos, los dirigentes del PRI, del PVEM y el PANAL, Francisco Herrera, Patricio Bosh y Juan Jacinto Bautista respectivamente, así como personalidades de la clase política estatal. Alí puso en alto el estandarte de la no agresión, reiteró que no quiere broncas ni alentar la división ni las agresiones, su discurso es pacificador, amoroso como el de El Peje, pero al estilo priista.

LA CAMINERA.- La CFE, zona Chontalpa con sede en Cárdenas, presenta en sus instalaciones desde el 4 de mayo la exposición plástica “Expresiones diversas” con un total de 32 obras de pintores locales del grupo cultural “Colectivo Arte 4” y expositores de Cuba, Yucatán y Veracruz. La entrada es libre. ** Me informan que a la diputada federal Georgina Trujillo Zentella se le vio por Huimanguillo, en una de sus pocas visitas a Tabasco debido a su intenso trabajo como coordinadora regional de la campaña de Enrique Peña. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.