lunes, 21 de mayo de 2012

DOBLE FILO: Homero T. Calderón / Columna /Distintos rostros de una campaña / May 21

Publicado en el Diario Tabasco Hoy

Distintos rostros de una campaña

Jesús Alí de la Torre, candidato a la gubernatura, tocó un punto que aflige a miles de tabasqueños que han sido atropellados en sus derechos y no saben cómo recuperar su patrimonio en el ISSET, al que se llevó a la quiebra, primero, administrándolo con las patas y luego, usando el dinero de los derechohabientes para tapar los agujeros financieros del gobierno. Si Chucho Alí ganara la gubernatura reformará al ISSET, dice. Si lo lograra, sentaría un precedente histórico porque haría felices a miles que hoy, con toda su pobreza a cuestas, fueron mandados a la chingada sin ninguna piedad. Ojalá Chucho pudiera hacerlo, aunque mucho me temo que el SUTSET, una cueva de auténticos rateros, se lo impediría.

POSDATA: Mi mayor deseo –lector (a)- es ser propositivo. Desgraciadamente, en Tabasco esa intención se enfrenta frecuentemente con toda la mala leche de muchos. Nuestros políticos por eso se han vuelto muy repetitivos, como si fueran un disco rayado.

Algunos pocos, traen proyecto, pero otros se conducen como si fuéramos una colonia africana (Ojalá los africanos me perdonen por ofenderlos).

Hay municipios donde el PRD, por ejemplo, ofrece a sus simpatizantes, a cambio del voto, un kilo de carne.

Otros ofrecen un tanque de gas mensual y hasta zapatos, becas y mil pendejadas más. Muy pocos insisto, ofrecen expectativas de empleo o la promoción de alguna empresa. Se ofrece apoyar al campo pero esto ya sería demasiado tarde.

Porque los campesinos –de 60 o más años a cuestas- ya están viejos para trabajarlo. Llama la atención sin embargo, un estudio que el Instituto McKenzie hizo para el gobierno tabasqueño.

Sorprende cuando se refiere a las muy variadas potencialidades de Huimanguillo en áreas como cítricos, ganadería, hule y plátano.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.