viernes, 4 de mayo de 2012

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna / May 04


Publicado en el Diario Presente
* Entre el debate y el fútbol

* Aquí, en veremos el debate

* Ordena patrón del Cobatab

        Debatemanía. Este domingo será el duelo entre los cuatro candidatos presidenciales. Aquí, también podría darse el debate entre los aspirantes a gobernador, y quizá a alcaldes del ayuntamiento de Centro.

En el primer caso, el electorado estará en el dilema de sintonizar el canal de televisión que trasmita el primero de dos debates convenidos o sentarse a ver las semifinales del futbol mexicano.

A esa disyuntiva, se añade la expectativa que el duelo despertará en Tabasco por el hecho de que uno de los actores políticos es el paisano Andrés Manuel López. El sobreviviente de la batalla de 2006.

Esos intercambios de ideas, serán oportunidades para los aspirantes rezagados del alcanzar, rebasar o dejar en solitario al puntero de la contienda: Enrique Peña Nieto.

Nada más, que de salir librado, Peña Nieto en esa primera experiencia, sería difícil quitar aún más, esa expectativa de victoria del mexiquense el uno de julio.



                                  LA REPLICA



La experiencia a nivel federal tendría una replica en Tabasco. Este debate podría llevarse el próximo 7 de junio, según la propuesta de Jesús Alí a Gerardo Priego Tapia y Arturo Núñez Jiménez.

Falta por confirmar fecha, lugar y hora. Ya se sabrá, seguidamente del 14 de mayo que arrancan las campañas.

A esta debatemanía se sumó abruptamente Gonzalo Fócil Pérez, candidato del PAN a la presidencia municipal de Centro. Propone un encuentro similar como los señalados, a sabiendas de que no es obligatorio.

Aún así, el candidato de las izquierdas Humberto de los Santos Bertruy se dijo dispuesto al debate. En ese sentido podría ir la respuesta de Luis Felipe Graham Zapata.

Está claro que el abanderado de la coalición PRI-Pvem-Panal va en caballo de hacienda a ganar la elección del 1 de julio. Así, no tiene porque arriesgar su capital político electoral con rivales habidos de reflectores.

Lo cierto, es el debate entre los presidenciables. Lo de la gubernatura, pese el encuentro, está en duda y la de alcaldes, más incierta.



                                  EL PATRON



El propietario del Colegio de Bachilleres, Ramón Díaz Uribe  ya dio la orden para integrar cómo director del plantel número 18 del Colegio de Bachilleres al ex edil interino de Centla, Saúl Rodríguez Rodríguez, luego de renunciar al PRI para irse la PRD por una candidatura.

Tampoco logró esa ambición. Antes de eso, denostó no solo contra el gobernador Andrés Granier sino contra el abanderado a la gubernatura, Jesús Alí.

Su llegada es de esquirol. No va a trabajar por el partido que se fue sino va trabar en contra. Por cierto, en la nomina “confidencial” que maneja Díaz Uribe, que se pública en la revista CLIP/REPORTE SEMANAL, ahí parece.

Es un dato de su cercanía que tienen Uribe-Rodríguez. Y queda invalidado, cuando lanzaba la amenaza al PRI de abandonarlo, tal como lo hizo, el líder sindical expreso que no tenían ningún control sobre el centleco.

Además, pesa en su contra tres demandas por parte de los padres de familia por malversación de fondos, en su primer paso por el plantel 18. Incluso



DE BAJADA



a)   Con la versión de que desde los Estados Unidos ya se ordenó una orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, a quien le habrían decomisado 100 millones de dólares. Serán una punta para atacar a Enrique Peña Nieto.

b)   Esa daga no llega tan filosa para la causa panista, pues Vicente Fox le pega de nueva cuenta a Josefina Vázquez Mota la desairarla para que participe en un mitin. 

c)   Después de renunciar a las filas del PRI, Jaime Mier y Terán Juárez no se sabe si ya renunció a la Fundación “Isabel de la Parra de Madrazo”, tal como se lo propuso el ex gobernador Roberto Madrazo.

d)   Al cumplirse tres años de su desaparición física, el CDE del PAN rindió homenaje luctuoso a Francisco Macossay González, uno de los militantes que luchó denodadamente por la organización de ese partido en Tabasco.    

e)   Martín Palacios sigue espantando con el petate del muerto. Insiste en condicionar el apoyo del PT a la candidatura de don Arturo Núñez Jiménez sino le dan una diputación local plurinominal.

f)    Todavía saborean en el PAN de cómo le fue con los universitarios de la Universidad Autónoma de Guadalajara a su candidato a gobernador Gerardo Priego Tapia, donde dio las razones por votar por Josefina Vázquez Mota.

E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.