miércoles, 16 de mayo de 2012

Centla / Elección 2012: Prioritario, rescate del sector pesquero, con responsabilidad ecológica, afirmó Arturo Núñez / May 16

En el Foro sobre Pesca en CentlaPrioritario, rescate del sector pesquero, con responsabilidad ecológica, afirmó Arturo Núñez

· En el Foro Temático “Hacia un nuevo modelo de la pesca”, el candidato de la coalición Movimiento Progresista por Tabasco, se comprometió a convertir al sector en uno de los ejes rectores de la actividad económica de Tabasco
Frontera Tabasco, 16 de mayo.- Al continuar sus actividades en el tercer día de campaña en el municipio de Centla, el candidato a la Gubernatura del Estado de la Coalición Movimiento Progresista por Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, encabezó el Foro Ciudadano “Hacía un nuevo modelo en la Pesca”, donde propuso reactivar al sector pesquero bajo el eje rector de ser una actividad trascendente en la actividad económica y generador de empleos en la entidad.
En el evento, en el que participaron diversos especialistas en el tema pecuario, Arturo Núñez escuchó muy atentamente las participaciones y propuestas que sobre el sector pesquero, disertaron los panelistas con temas como: Un nuevo Modelo Pesquero: Necesidad de un cambio; La Acuacultura, generadora de empleo y alimento, y Rescate de la Pesca: Reconstrucción de la Infraestructura Pesquera, entre varios más de suma importancia.

En su intervención, el candidato de la coalición de los partidos de izquierda en la entidad, resaltó la importancia de rescatar y reactivar la actividad pesquera, con responsabilidad y conciencia ecológica, por su trascendencia en la reactivación económica del sector productivo del Estado y la generación de empleos para los tabasqueños.

En el diseño de las políticas públicas, afirmó el candidato, “hay que escuchar a los ciudadanos, a los que viven los problemas y no desde los escritorios de una oficina; por eso hemos venido a escucharlos. Ya nos hemos reunido con muchos de ustedes y hemos analizado la problemática del sector”, indicó.

Por eso, continuó, “después de que seamos designados Gobernador Electo, los siguientes seis meses nos vamos a dedicar a diseñar los proyectos para rescatar y hacer de la actividad pesquera, un sector prioritario para el desarrollo económico del Estado y para la generación del empleo para muchos tabasqueños”.

Asimismo, Arturo Núñez al realizar un análisis de la situación del sector, resaltó que en la entidad se le dio prioridad a la industria petrolera y se desatendió a los demás sectores productivos y ejemplificó con lo sucedido en Holanda, donde se dio prioridad a la siembra de Tulipanes lo que afectó otros sectores provocando “lo que los especialistas llamaron el

Síndrome de la enfermedad Holandesa y eso es lo que ha sucedido en Tabasco”, sentenció.

Por eso, se comprometió Núñez Jiménez, “quiero decirles que si llego a ser Gobernador del Estado, tendrán en mi un aliado para recuperar la pesquería en Tabasco”, lo que provocó los aplausos y porras de los pescadores asistentes al foro realizado en el puerto de Frontera.

Para concluir su participación en el Foro Ciudadano sobre Pesca, el candidato del PRD, PT y MC, dio a conocer sus diez propuestas para un nuevo modelo del sector pesquero de Tabasco: Reactivar y mejorar las organizaciones dedicadas a la captura y piscicultura, especialmente de las especies tradicionales, con obras concretas de infraestructura.

Así como revisar con el gobierno federal la carga fiscal que se aplica a las organizaciones pesqueras, debido a que se encuentra “francamente en desvinculada de los costos de producción, lo que genera el abandono de la actividad o el paso de los productores a la clandestinidad”.

Rehabilitar la infraestructura de Red de Fríos en tanto constituye un eslabón fundamental en el desarrollo de la pesca; Propiciar el equipamiento necesario para la explotación racional de los recursos de toda índole hasta ahora desaprovechados.

Crear un banco de información científica a partir de la formulación de estudios biotecnológicos, pesqueros y ecológicos, así como de la disponibilidad de infraestructura, para ponerlo al alcance de todos los productores.

En otro punto, Arturo Núñez propuso otorgar capacitación y apoyos técnicos suficientes a quienes se dediquen a la pesca y actividades relacionadas; gestionar que los recursos financieros destinados al subsector pesquero se incrementen, con el propósito de convertirlo en una alternativa real de empleos, ingresos y mejoramiento del nivel y calidad de vida de los tabasqueños dedicados a estas actividades.

También propuso evaluar la posibilidad de crear un organismo estatal dedicado a la atención específica de la “Pesca Responsable” que resuelva en forma adecuada y oportuna la problemática prevaleciente en este ámbito de las actividades productivas del Estado.

Regular con conciencia ecológica y social la captura ribereña y de altura para promover la acuacultura, estableciendo convenios específicos con los proveedores de los insumos fundamentales y por último, propuso apoyar de manera especial la actividad pesquera afectada por la prohibición de la captura en el área del Golfo de México afectada por la prohibición de la captura en el área de las plataformas y la red de ductos de Pemex en el Golfo de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.