Xavier Jasso / Publicado en el DIARIO DE TABASCO 02/10/202012:04:25

Dijo que hoy estarían listos refugios temporales en Villahermosa, en apoyo de personas que tienen problemas en sus viviendas

El coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Jorge Mier y Terán Suárez, informó que se mantendrán lluvias fuertes para este viernes, derivadas del frente frío número 4 y la posible llegada hoy mismo del frente frío 5, por lo que pidió a la población que habita en zonas bajas mantenerse alerta.

“Tenemos por el momento el pronóstico de lluvias fuertes a intensas de aquí hasta el domingo, por los efectos del frente frío 4 y el 5, que ingresará en el transcurso del día y posiblemente la formación de una depresión tropical que podría atravesar al Golfo de México y permanecer estacionaria enfrente de las costas de Tabasco”, explicó.

En entrevista radiofónica, dijo que la conjunción de esos fenómenos naturales generará más lluvias, que se pondrían prolongar hasta el próximo martes, dependiendo si se forma la depresión tropical, porque existe la posibilidad de que su trayectoria sea hacia el Noreste, hacia la península de Florida y que aleje la nubosidad o que no se forme.

Mier y Terán Suárez, indicó que las lluvias que cayeron la noche del jueves en Villahermosa aumentaron las afectaciones en colonias que ya estaban con problemas. Inclusive, agregó, en las que se logró bajar el nivel del agua, seguramente volvió a aumentar.

Señaló que es muy probable que en el transcurso del día de hoy queden listos los primeros refugios temporales aquí en la capital del Estado, para apoyar a las personas que no han podido salir del problema y no tengan un lugar a donde ir.

Mier y Terán dijo que derivado del desbordamiento del río Pichucalco ya se tienen habilitados dos refugios en el municipio de Teapa. “De hecho, en la madrugada de hoy me avisó la presidenta municipal que tuvieron que trasladar a unas personas a los refugios, por lo que se les está brindando todo el apoyo”, puntualizó.

Mencionó que debido a las lluvias se formó un vado en la carretera Villahermosa-Teapa y alrededor de las 03:00 horas de hoy se cerró totalmente el paso de vehículos sobre un tramo de la vía de comunicación y se habilitó una desviación en el kilómetro 20 para los que deseen retornar a Villahermosa o para quienes quieran continuar por la vía de Jalapa.

El funcionario estatal detalló que el acumulado de lluvias que se tiene al día de hoy es de 500 milímetros y anunció que durante este viernes continuarán las precipitaciones. “Y dependiendo si se forma o no la depresión tropical mencionada, podríamos llegar a acumulados de 600 milímetros, por lo que debemos esperar”, enfatizó.

AFECTACIONES POR DESFOGUE DE PEÑITAS

El coordinador de Protección Civil también informó que debido al aumento del desfogue de presa Peñitas a mil 350 metros cúbicos por segundo, 126 mil personas de 117 comunidades asentadas cerca de ríos de Centro, Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca, podrían verse afectadas, a partir de las 12 horas de este viernes.

Expresó que la situación de riesgo fue informada a los presidentes municipales para que instrumenten acciones de auxilio oportuno a la población, especialmente con la apertura de refugios temporales, además de que avisen a los ganaderos para que muevan sus animales a zonas más altas, así para que las personas aseguren sus pertenencias ante la llegada del agua.

Jorge Mier y Terán consideró que habrá gente que podrá trasladarse por sus propios medios a casas de familiares y amigos que estén en zonas más altas, pero otras personas sí tendrán que ser llevadas a refugios temporales, en los que se tomarán todas las medidas higiénicas posibles para que mantengan la sana distancia y evitar contagios por COVID-19.