viernes, 2 de octubre de 2020

IMPACTARÁ A TABASCO DESFOGUE DE PEÑITAS / OCT 02

Al mediodía se verá el impacto en los municipios por el desfogue de Peñitas: Protección Civil

Lorena del C Hernandez / Publicado en el DIARIO DE TABASCO02/10/202009:46:14

Protección Civil señaló que ya los alcaldes están avisados y se encuentran listos para resguardar a la población en refugios temporales este día.

El director general del Instituto de Protección Civil de Tabasco Jorge Mier y Terán confirmó que este mediodía en Centro, Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca impactarán los primeros escurrimientos del aumento del desfogue de la Presa Peñitas anunciado por CONAGUA; 126 mil 244 tabasqueños se verán afectados por inundaciones.

Protección Civil señaló que ya los alcaldes están avisados y se encuentran listos para resguardar a la población en refugios temporales este día.

Cinco días más de lluvias se pronostican para Tabasco, anunció Protección Civil de Tabasco.

Se tiene la certeza de que en Jalpa de Méndez, Nacajuca y Cunduacán; sobre todo en Nacajuca alrededor de las 12 del día llegará el agua que baja de Peñitas por lo que ya se les informó a los alcaldes para que estemos preparados para auxiliar a la población y sus pertenencias para que no haya más pérdidas.

126 mil 244 habitantes podrían sufrir afectaciones por inundación en sus comunidades y colonias.

“No es posible que se queden en sus casas porque la inundación será inminente” aseguró el funcionario estatal.

Por lo que se pide a la población resguardarse con familiares o amigos en zonas seguras.

Tenemos importantes lluvias fuertes en la zona de Peñitas desde hoy hasta el domingo por los efectos del frente frío No.4 y 5 que ingresara el día de hoy, y la formación de una depresión tropical en el sur de la Peninsula de Yucatán que podría atravesar hacia el Golfo de México y permanecer estacionada enfrente de las Costas de Tabasco y provocara más lluvias y que se podría prolongar hasta el martes.

Supuso que de presentarse un escenario complicado posiblemente el próximo miércoles se tomaría la decisión de bajar la extracción de Peñitas habría que esperar que recorra el cauce del Samaria en un periodo de 15 horas una vez que se disminuya la extracción se tendría que esperar un par de días para que desaparezcan los encharcamientos.

Dijo que es posible que se incremente más el desfogue de la.presa pepitas hasta 2 mil metros cúbicos por segundo en caso de llegar a este numero se incrementarían las afectaciones en los 3 municipios mencionados.

Descartó una gran inundación a la del 2007.

Aseguró que hasta el momento se lleva un acumulado menos de 500 milímetros de agua desde el miércoles hasta hoy, por lo que este viernes se tendrán lluvias ligera y se intensificarán en la noche. Y si esperan lluvias en caso de la entrada de la depresión tropical pero no con potencial de lluvias.

Debido a las obras de mitigación que ya existen el río Grijalva no está en riesgo de desbordamiento

Asimismo dijo que las lluvias que cayeron la noche del jueves en Villahermosa volvió aumentar el incremento del agua en todos aquellas zonas afectadas y que en algún momento ya se habia logrado bajar el nivel agua.

Afirmó que a medio día se habilitarán los primeros refugios en el municipio de Centro. En Teapa ya se habilitaron dos refugios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.