Lorena del C Hernandez / Publicado en el DIARIO DE TABASCO02/10/202005:47:29

El gobernador Adán Augusto López Hernández advierte que la CFE (debe) turbinar la presa apegado a protocolos que garanticen la seguridad en las personas y bienes de los tabasqueños; si no lo hacen así serán responsables de los daños materiales”

El gobernador Adán Augusto López Hernández en mensaje vía twitter instó a “la Comisión Federal de Electricidad a desfogar la presa Peñitas apegado a protocolos que garanticen la seguridad en las personas y bienes de los tabasqueños”.
Advirtió que “si no lo hacen así, serán responsables de los daños y perjuicios materiales que en los términos de la Ley de Responsabilidad Patrimonial ocasionen a los tabasqueños”.
El mandatario informó que esta tarde la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, le comunicó que debido a que el frente frío 4 se mantendrá estacionado sobre el Sureste del país, lo que podría significar que continúen las lluvias, la presa Peñitas aumentará su extracción a mil 350 metros cúbicos por segundo.
Asimismo, explicó que el director local de la Conagua, Felipe Irineo Pérez, le hizo llegar un oficio para informar que laCFE, empezará a desfogar Peñitas, apegada a los protocolos que garanticen la seguridad de las personas y bienes de los tabasqueños.
Indicó que además el funcionario federal le recordó que la operación del Sistema de Presas del Alto Grijalva, es responsabilidad de la Empresa Productiva Mexicana.
En un mensaje en redes sociales, el mandatario también mencionó que el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala Hidalgo, le envió un oficio en el que le ofrece información pormenorizada acerca de las condiciones climatológicas que prevalecerán en la región del Sureste mexicano hasta el próximo lunes 05 de octubre.
El documento menciona que el intenso frente frío número 4 se mantendrá, durante jueves y viernes, estacionario sobre el Sureste del país y la Península de Yucatán.
Refirió que Zavala Hidalgo le advirtió que el mismo viernes 02 de octubre, se incorporará el frente frío número 5 y su masa de aire frío polar recorrerá el Golfo de México.
Además, una zona de baja presión, con probabilidad para desarrollo ciclónico, se aproximará a la península de Yucatán, por lo que se prevé que a partir del próximo sábado 03 de octubre interactúe con el frente frío número 5, que se estacionará en el Golfo de México.
El oficio señala que la conjunción de esas condiciones naturales ocasionará lluvias intensas, rachas de viento, descargas eléctricas y posibles granizadas sobre los estados del Sureste mexicano, incluida la península de Yucatán, así como evento de “norte” muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec, con temperaturas bajas.
El pronóstico de lluvias para Tabasco indica que de este día al viernes 02 de octubre, se presentarán lluvias torrenciales con puntuales extraordinarias, mayores a 250 milímetros, acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posibles granizadas.
Así como evento de “norte”, con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros de altura, en las costas de Tabasco.