jueves, 25 de mayo de 2017

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / · FRÍO DE CALENTURA ECONÓMICA / Columna / Jue Ma 25

LA POSTA

· FRÍO DE CALENTURA ECONÓMICA

Juan José Sánchez Gálvez
laposta_1@hotmail.com


INFLACIÓN VIENE DE INFLAR.- Mientras la clase política pelea con uñas, dientes y dinero de los contribuyentes, el poder en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz, la mayoría de la población mexicana se encuentra al borde del infarto económico. Los datos duros lo dicen: el 22 de mayo de 2016 la inflación era de 2.6 por ciento y el lunes de esta semana cerró en 5.82, poco más del doble por causa del gasolinazo que nos recetaron los legisladores federales, entes privilegiados que no pagan gasolina, ni gas, ni luz, ni impuestos, no pagan nada. Y la inflación no subyacente, la que considera costo de vivienda y servicios, llegó a 9.25. En mayo del año pasado la tasa de interés bancaria llegó a 3.75 y ayer cerró a 6.75, prácticamente el doble. Los créditos personales y con tarjetas bancarias, pagarán a partir de mayo, más del 70 por ciento anual. El chiste es saber qué hacer ante este escenario complejo. Pordiositosanto.

DESPUÉS DE LA CONA-CHUPO.- No es la primera ni será la última crisis que viviremos. La experiencia de crisis pasadas sirve de mucho. Recuerdo la devaluación de 1995 conocida como el error de diciembre (1994) con que se estrenó Ernesto Zedillo, fue brutal y trajo como consecuencia el suicidio de cientos de deudores de la banca en todo el país y por supuesto en Tabasco, hasta que los ciudadanos obligaron al gobierno federal a frenar el abuso de los bancos. En esa época la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Asociación de Banqueros de México (ABM) y el congreso de Tabasco, dirigido por Pedro Jiménez León y con apoyo del secretario de desarrollo económico del gobierno estatal, Gustavo Rosario Torres, lograron acuerdos para controlar la grave situación que amenazaba a miles de familias y el desarrollo del estado.

2 X 1 EN EL BAR-ZON.- En ese tiempo nació El Barzón para proteger a los deudores de la banca, movimiento social que vino a menos al crearse en 1999 la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) que atiende los conflictos entre clientes y bancos, aseguradoras, burós de crédito, afores, sociedades financieras de objeto múltiple, entidades de ahorro y crédito popular, bolsa, afianzadoras, entre otros. LA LA CAMINERA.- Gracias a la reforma financiera a raíz de la devaluación de 1995, actualmente el problema de los deudores de la banca en el país no se ha desbordado, pero basta con acudir a la delegación Tabasco de la CONDUSEF para corroborar el número creciente de conflictos entre acreditados e instituciones financieras por causa de la crisis económica. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.