Danzan en las principales plazas de Coita
Publicado en el DIARIO DE CHIAPAS
Ocozocoautla.- En caravanas parten de los Cohuinás hacia las principales plazas de la ciudad. El tumulto de gente sale alegre, con vivas, glorificando a los santos y personajes de la fiesta y es que hoy es el día grande, es la hora del tradicional baile de plaza.
Los Mahomas, el David y El Caballo parten en un solo contingente. En otro grupo van los monitos y los tigres, y es que se dividen así de acuerdo a la representación dancística, en la que enamoran la tradición y le dan realce al festejo coiteco.
Son las 13:00 horas y los tamboreros y piteros tocan piezas autóctonas, con el que llevan a las cofradías de los Cohuinás en el recorrido hacia las principales plazas, acompañados por el grupo de chores, que, como si fueran auténticos soldados militares resguardan al jefe protagonista de la casa.
La primera parada es la iglesia de San Bernabé, allí se forma una revuelta en talco iniciada por integrantes de las cofradías mientras los bailadores se desean suerte, miran al cielo, se persignan ante la cruz de la ermita e inician con el son que han practicado desde hace varios meses.
Formados en dos filas, los chores enlistonados, se alistan para dar inicio a la danza, en la batalla de los Mahomas contra El David, en una escena que data hacia una versión bíblica, en donde un pequeño vence al poderoso Goliat.
La pista de baile está cuidada por grupos de jóvenes, que entrelazados por sus manos no dejan ingresar a extraños, y es que de acuerdo con la tradición, puede ocurrir lo que los tradicionalistas llaman “el robo”, que consiste en que grupos foráneos puedan hacerse del poder de cualquiera de los personajes y hacer que el Cohuiná cambie de sede.
Tras la primera danza, continúa la de los Mahomas contra el caballo, que hace significado a la guerra que sostuvieron moros contra cristianos, en una lucha por poderes religiosos de la península ibérica.
Por su parte, en otro contingente, llegan a la plaza de San Bernabé los integrantes del Cohuiná de San Miguel Arcángel bajo la orden de los Monitos, y el del Cohuiná de Santa Marta y San Martín guiado por los tigres.
Al igual que en las otras dos danzas, los integrantes de las cofradías resguardan la pista de baile. Además de que chores enlistonados también hacen la labor de soldados.
Sin embargo esta danza es la auténtica zoque ya que es una reverencia al padre sol, en un son que especialistas lo conocen como Tajaj Jamá, en la que en la parte esencial de la danza el mono copula con el tigre, y tras esta representación, el cazador dispara contra el felino, hiriéndolo y haciendo caer estrepitosamente al primate, quien finalmente es salvado luego de un ritual hecho por los tatamonos (cuidadores de los monitos).
Estas piezas dancísticas llenas de cultura son presentadas en este martes de carnaval en las principales plazas de la ciudad como la de San Bernabé, Parque Central, San Antonio y la santísima trinidad.
Y de esta forma, luego de haber representado la máxima ponencia dancística y tradicional, los miembros de las cofradías regresan a sus cohuinás para seguir bailando al ritmo de la marimba y esperar la llegada del miércoles de ceniza.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.