RECIFE, 26 de junio.- Alemania apretó lo necesario el acelerador para derrotar 1-0 a Estados Unidos, su tercer triunfo consecutivo en Copas del Mundo sobre ese rival, en una lluviosa tarde en la Arena Pernambuco para cerrar invicto la primera fase.
Thomas Müller marcó su cuarto gol del certamen, noveno en copas del mundo, a los 55 minutos para guiar al triunfo a los pupilos de Joachim Low, quien así superó a su amigo y homólogo Jürgen Klinsmann.
Con este resultado, los germanos totalizaron siete puntos para terminar de líderes en el Grupo G, mientras que el conjunto de las "barras y las estrellas" también calificó a octavos de final con cuatro puntos y mejor diferencia (0) de goleo que Portugal (-3).
Alemania comenzó con el control del partido, con llegadas por las bandas y con varios elementos agregados al ataque, ante un rival que debió ordenarse atrás, sin oportunidad de salir de su medio campo por la rápida recuperación de balón de Bastian Schweinsteiger y Toni Kroos.
El dominio no redituó en el marcador para los germanos, que bajaron la presión, mientras Estados Unidos fabricó algunas llegadas en las que generaron mayor peligro.
Un tiro fuera del área de Graham Suzi que se fue por encima del travesaño (26),por los estadounidenses, así como un zurdazo del volante Mezut Özil dentro del área, de los germanos (32), fueron las máximas aproximaciones del primer lapso.
Joachim Löw mandó al goleador Miroslav Klose por Lukas Podolski para el segundo lapso en busca de desquiciar a la zaga norteamericana. Como hizo en el primer lapso, apretó desde el silbatazo, aunque ahora sí generó llegadas y concretó una para adelantarse en el marcador.
En el minuto 55, en un tiro de esquina vino un remate del central Mats Humels que el arquero Tim Howard rechazó con los dos puños para no complicarse por el terreno resbaloso, pero el esférico salió a la ubicación de Thomas Müller, quien al filo del área tiró cruzado a la izquierda para el 0-1 definitivo.
Como si supiera que Portugal y Ghana no hacían lo necesario para dejarlo fuera por diferencia de goles en Brasilia, en el otro partido del grupo, Estados Unidos no tuvo fuerza al ataque y pareció satisfecho con mantener el revés.
Fue en el tiempo de reposición que se fue al ataque con fiereza, pero Phillip Lamm barrió para tapar un disparo de Michael Bradley desde la media luna, mientras que en una acción inmediata el capitán Clint Dempsey mandó un tiro arribita del horizontal.
El árbitro uzbeko Ravshan Irmatov, en su tercer juego dirigido en el certamen, tuvo un desempeño bueno, sin complicaciones. En el renglón disciplinario amonestó a Omar González y Kyle Beckerman, del conjunto de la Concacaf, así como a Benedikt Howedes, de la escuadra europea.
cmb