México debe continuar con su polítics exterior de protección a los perseguidos políticos: ANJ
Ciudad de México.- Como Nación, México se ha enriquecido en su historia, en sus valores y en su economía de los inmigrantes, especialmente de quienes en sus países de origen han sufrido de la persecución, como lo fueron los españoles y los judíos, expresó el Vicepresidente del Senado de la República, Arturo Núñez Jiménez, al presidir el acto conmemorativo en memoria de las víctimas del Holocausto y el Homenaje a Don Gilberto Bosques Saldívar.
“Prácticamente desde el inicio de su vida independiente, México ostenta como uno de los rasgos más honrosos y distintivos de su política exterior, una larga tradición de asilo y protección para quienes, por cualquier motivo, son objeto de hostigamiento o persecución en sus países o comunidades de origen. Al amparo de esa tradición y valores han llegado a nuestro país, en distintas épocas y momentos históricos, infinidad de hombres y mujeres que, además de encontrar refugio, paz y tranquilidad, han enriquecido a nuestro país con sus tradiciones, su cultura, su ciencia y su trabajo. Los refugiados españoles y los miembros de la comunidad judía que entre 1939 y 1944 fueron auxiliados por el Gobierno mexicano a escapar de la represión de las dictaduras fascista y nazi, son ejemplo claro de que así cómo el odio y la intolerancia generan, tarde que temprano, la ruina de sus promotores, paradójicamente benefician a quienes ayudan y protegen a sus víctimas”, puntualizó el legislador tabasqueño.
Ante el Senador Manlio Fabio Beltrones, Presidente del Senado de la República, la Embajadora Lourdes Aranda Bezaury, Subsecretaria de Relaciones Exteriores; Sra. Sharon Zaga Mograbi, Presidenta del Museo Memoria y Tolerancia; Sr. Magdy Martínez Soliman, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México; la Excelentísima Señora Rodica Radian Gordon, Embajadora de Israel en México y del Maestro Rafael Zaga, Presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México, el Senador perredista por Tabasco, destacó la figura de Don Gilberto Bosques Saldívar , a quien calificó de ejemplar humanista, diplomático y político mexicano, quien hizo de la diplomacia una trinchera para prestar auxilio a quienes lo requerían, sin distinción de raza, nacionalidad, ideología o religión.
El 9 de septiembre de 2010, con base en una proposición formulada por el Senador Ricardo Monreal Ávila, la Junta de Coordinación Política sometió al Pleno del Senado, que lo aprobó por unanimidad, un Acuerdo para que cada 27 de enero, a partir del año 2011, se realice en el Senado de la República, una ceremonia con motivo del Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.