Fuente: Grupo Fórmula / 1 de Enero, 2011
Portal Omnia |
Oaxaca amaneció con 27 palacios municipales tomados y tres carreteras bloqueadas por inconformes con las autoridades electas, situación que se está revisando para desactivas las protestas.
El subsecretario de Gobierno y desarrollo político, Oscar Cruz López, informó a Quadratín que en su mayoría están inconformes con las resoluciones del Tribunal Estatal Electoral (TEE), que en algunos casos revocó la validez que había dado el Instituto Estatal Electoral a sus autoridades.
Mencionó que está bloqueado un tramo de la carretera que va hacia Nochixtlán por parte de habitantes de San Jerónimo Sosola encabezados por Pavel Gómez, quienes piden el reconocimiento a quien ellos consideran es su autoridad municipal.
Mientras tanto, en Candelaria Loxicha, inconformes con lo que consideran una imposición del anterior administrador municipal, Carlos Rasgado, cerraron el paso a la altura de este municipio, lo que dificulta el tránsito hacia la región de la Costa.
Otro bloqueo más está ubicado en el acceso a Santa María Colotepec, aunque dijo, no está obstruyendo el paso para los paseantes que quieren ir hacia Puerto Escondido.
En los tres casos, expuso, ya se está dialogando con los grupos inconformes para solicitarles el retiro del bloqueo y que pueda establecerse un puente entre las partes del conflicto para evitar afectaciones a la sociedad.
Mencionó que de los 27 palacios municipales tomados por conflictos postelectorales, como Santo Domingo Petapa, San Miguel Chimalapas, se continúa buscando la conciliación, sin embargo, destacó que a pesar de las tomas, no se ha suscitado ningún incidente que ponga en riesgo la gobernabilidad de estos municipios.
"En la mayoría de los ayuntamientos de Oaxaca hay tranquilidad, no podemos soslayar conflictos pero en un estado con 570 municipios es comprensible, aunque se sigue insistiendo en la solución pacífica de todas las diferencias", comentó.
Con información de Lupita Thomas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.