viernes, 9 de junio de 2017

Riquelme gana elección, confirman autoridades / Vier Ju 09

Riquelme gana elección, confirman autoridades

El Universal / Publicado en el DIARIO DE TABASCO / 09/06/201701:00:12

El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) dio a conocer los resultados de los votos de los 38 cómputos municipales y 16 distritales de la elección para gobernador en la entidad, en la que resultó ganador el candidato de la coalición Por un Coahuila Seguro, el priísta Miguel Ángel Riquelme, y en segundo […]


El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) dio a conocer los resultados de los votos de los 38 cómputos municipales y 16 distritales de la elección para gobernador en la entidad, en la que resultó ganador el candidato de la coalición Por un Coahuila Seguro, el priísta Miguel Ángel Riquelme, y en segundo lugar quedó el abanderado de la Alianza Ciudadana, el panista Guillermo Anaya Llamas.

En sesión ordinaria, el secretario Ejecutivo, Francisco Javier Torres, informó los votos que obtuvo cada uno de los siete candidatos al gobierno local y en la sumatoria, el abanderado del PRI junto con sus partidos aliados obtuvo 482 mil 891 votos (38.19%) y su adversario, el panista Anaya Llamas, 452 mil 31 votos (35.75%), es decir, existe una diferencia a favor del tricolor de 30 mil 860 votos lo que equivale a 2.44%.

La consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León, dijo que aún no se podría dar a conocer un ganador debido a que será hasta el próximo domingo cuando se haga el cómputo final y sean repartidos los votos entre cada partido y coaliciones.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo 422 mil 896 votos, lo que equivale a 33.44% de la votación y sus aliados, el PVEM alcanzó la cifra de 14 mil 303 (1.13%); Panal llegó a 12 mil 592 votos, 1%; Partido Joven tuvo 15 mil 59 votos, es decir, 1.19%; el Partido Social Demócrata Independiente obtuvo 3 mil 897 (0.31%); el Partido de la Revolución Coahuilense llegó a 4 mil 228 votos (0.33%) y el Partido Campesino Popular (PCP) obtuvo 6 mil 051 votos (0.48%) y también la coalición como tal también alcanzó una votación de 3 mil 865 votos, es decir, 0.31%, lo arroja un total de 482 mil 891 votos.

El Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo 386 mil 097 votos, es decir, 30.53%; la UDC llegó a 37 mil 885 votos, 3%; el Partido Primero Coahuila llegó a 17 mil 241, 1.36%; Encuentro Social tuvo 5 mil 5 mil 406 votos, 0.43%, y la coalición Alianza Ciudadana llegó a 5 mil 402 votos, el 0.43%, que suman 452 mil 031 votos equivalentes a 35.75% del total de la votación.

La elección para gobernador tuvo una participación de un millón 264 mil 555 ciudadanos, lo que equivale a 61% del padrón electoral de Coahuila.

Morena, tercer lugar. Con base en el acta que repartieron en la sesión, Morena alcanzó 151 mil 657 votos, es decir, 11.99%, con lo que se consolida como la tercera fuerza del estado. El PRD llegó a 21 mil 111 votos, 1.67%; el PT, con 19 mil 198, 1.52%. En tanto, los abanderados independientes, el ex priísta Javier Guerrero García alcanzó 105 mil 41 votos, 8.31% del total, y Luis Horacio Salinas Valdez, 9 mil 684, 0.57%.

Candidatos no registrados recibieron 541 votos que representan 0.041%; se anularon 22 mil 396 sufragios que significan el 1.77%.

Conteo rápido. Estos resultados se contraponen con los que arrojó el pasado lunes en la madrugada el conteo rápido que hizo el IEC, en el que el panista Anaya Llamas obtuvo dos puntos de ventaja sobre Riquelme Solís.

Al respecto, De León aseguró que no había inconsistencias debido a que el mínimo de Anaya y el máximo de Riquelme estaban en los rangos.

Además, la consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila rechazó que haya elementos para que se anule la elección y aseguró que en ningún momento, después del domingo, se manipularon los votos como aseguran los integrantes del frente opositor Por un Coahuila Digno.

“Son muchas las causales para la nulidad de la elección; sin embargo, no vemos aquí las condiciones, porque no se ha quebrantado el principio de certeza, fuimos un órgano electoral muy responsable al salir a decir que no había resultados contundentes, porque no teníamos los datos para proclamar gobernador el domingo. Hemos actuado con mucha responsabilidad”, explicó.

PRI defenderá triunfo. El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, aseguró que defenderán el triunfo de Riquelme Solís, y rechazó que haya alguna causal para anular la elección, como lo pidió el frente opositor Por la Dignidad de Coahuila.

Ochoa Reza afirmó que la ambición presidencial de su homólogo panista, Ricardo Anaya Cortés, es lo que le impide aceptar la derrota en Coahuila.

“Ricardo Anaya anunció precipitadamente el supuesto triunfo de su partido y se aferró a ello como una promesa de precampaña, pero al ver que sus propias actas demostraban que Miguel Riquelme era el que tenía más votos de la ciudadanía libre de Coahuila, prefirió aventar las fichas antes de reconocer que estaba equivocado. Es una conducta inmadura, irresponsable y antidemocrática. La ambición personal de Ricardo Anaya es lo que le impide aceptar la derrota del PAN, que hoy se ha confirmado en los votos y en las actas. Coahuila merece un mejor destino”, afirmó el líder tricolor.

Riquelme Solís dijo que con el recuento de los votos termina una etapa del proceso electoral, el cual ha seguido con responsabilidad, prudencia y apegados a la legalidad: “Hemos esperado los cómputos para poder decir hoy que tenemos la mayoría de los votos, que esperaremos este domingo la entrega de la constancia de mayoría, como lo marca la ley, para poder decir finalmente que soy gobernador electo de este proceso que acaba de culminar. Ante ello, el PRI y sus aliados, terminan una etapa para participar en un proceso electoral e inicia una nueva era una vez que se entregue la constancia de mayoría para gobernar nuestro estado”.

Convocó a la unidad para trabajar con los ciudadanos de Coahuila: “Inicio una nueva etapa para construir la oferta política y el plan de gobierno. Inicia una etapa de reconciliación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.