lunes, 26 de junio de 2017

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / · AMBULANTAJE ESCOLAR / Columna / Lu Ju 25

LA POSTA

· AMBULANTAJE ESCOLAR

Juan José Sánchez Gálvez
laposta_1@hotmail.com


SAN LUNES.- La crisis económica por la que atraviesan los padres de familia tiene mucho que ver con la venta de comida y bebida chatarra en las escuelas de educación básica. Regularmente los que tienen a su cargo las cooperativas al interior de los planteles son padres de familia que acuerdan con la Asociación de Padres una iguala mensual que se usa para dotar a la escuela de material de limpieza y mantenimiento general. Para que sea negocio y puedan entregar la mensualidad a la Asociación y mantener contenta a la dirección, venden comida y bebida chatarra que las empresas Sabritas, Barcel, Cocacola, etcétera, abastecen con descuentos especiales y promociones que incluyen pintar las fachadas de los planteles. Pordiositosanto.

MEA CULPA.- Gran parte de los vendedores ambulantes también son padres de familia del mismo plantel que en común acuerdo venden afuera lo que no venden las cooperativas adentro aunque este beneficio personal tarde o temprano se traduce en malos hábitos de alimentación de sus hijos y problemas de salud creciente. El subsecretario de educación básica de la SETAB, Antonio Solís Calvillo, desconoce que hacen los supervisores, directores y directivas de padres de familia al respecto. Este supuesto desconocimiento no le ayuda al secretario, Ángel Solís Carballo, y menos la inoperancia de una Asociación Estatal de Padres de Familia que explota desde hace 15 años José Atila Montero Acosta, aunque hace más de dos lustros dejó de tener hijos en edad escolar.

UJAT CON ENERGÍA.- Más temprano que tarde el interés del rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez por intensificar relaciones con universidades, empresas y organismos nacionales y del extranjero para reforzar la calidad de los egresados, obtener más conocimientos en explotación en aguas profundas y programas académicos en materia de energía, rendirá frutos. Las alianzas con la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú, la Universidad Estatal de la Federación Rusa de Petróleo y Gas “Gubkin”, la compañía británica PENSPEN, la Universidad Federal de Río de Janeiro, el Centro de Investigación y Mejoramiento del Petróleo (CENPES), el Colegio de Geofísicos A.C. y el Centro de Investigación y Mejoramiento del Petróleo de Petrobras, son algunas de las instituciones que apoyan a la UJAT.

LAS CAMINERAS.- La de Tabasco es la séptima fiscalía en el país que acepta firmar convenio con el Observatorio Nacional Ciudadano, aseguró su presidente, Francisco Rivas Rodríguez quien explicó que no todas las fiscalías le abren las puertas a este organismo que evalúa las acciones de seguridad.** El aspirante moreno choco, Adán Augusto López, adelantó que Morena destapará a sus precandidatos el día de la asamblea estatal prevista para el 1 de julio. ¿Habrá sorpresas? Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.