miércoles, 28 de junio de 2017

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / · ENTRE BROMAS Y VERAS / Columna / Miér Ju 28

LA POSTA

· ENTRE BROMAS Y VERAS

Juan José Sánchez Gálvez
laposta_1@hotmail.com


POLÍTICA VERANIEGA.- La lista inicial y ampliada que dio a conocer el abogado de José Sáiz Pineda para hacer temblar a la clase política en torno al secreto y la culpa, bien podría provocar un sisma en el sistema político estatal, o terminar, como en el texto de Rafael Solana “Debiera haber Obispas”, en risas y carcajadas por la complicidad colectiva. Esta obra de teatro se refiere a la historia de Matea, solterona dedicada a cuidar del cura Feliciano, quien antes de morir sufre un acceso de locura. Un grupo del pueblo que no traga a Matea, la culpa de la muerte del cura hasta que el Obispo les confiesa que es posible que esta mujer conozca todos los secretos de confesión depositados en el padre Chano. En ese momento todos tratarán de ganarse su amistad, convirtiéndola en la mujer más poderosa del pueblo. Al final de la trama, Matea hace públicos los secretos y provoca una reacción inesperada del pueblo. Pordiositosanto.

SANTOS, SERAFINES Y DELFINES.- ¿Puede la política electoral ajustarse a una explicación lógica? Observemos un argumento lógico. El alcalde de Centro no es delfín del gobernador Arturo Núñez, dicho por el mismo Gerardo Gaudiano. ¿Entonces de quién lo es? Delfín se denomina en las monarquías al príncipe heredero y en nuestro país así se le llama al elegido por la cúpula para suceder al mandatario en turno. Apliquemos un silogismo. Premisa principal: todos los delfines son sucesores. Premisa secundaria: Gaudiano no es delfín. Conclusión: Gerardo no será sucesor. Luego entonces todos los movimientos del alcalde de Centro se encaminan a buscar la reelección en el 2018. Eso dice la lógica. Ahora ¿Qué dice la política a la choca?

CENTRO PARA SORDOS.- De la inauguración de la primera Escuela para Sordos en Tabasco en la época de Carlos A. Madrazo, a la colocación ayer de la primera piedra de lo que será el Centro para Sordos promovido por doña Martha Lilia López Aguilera de Núñez, han pasado más de 50 años. El proyecto es ambicioso, como también lo son los proyectos convertidos en programas para ciegos y débiles visuales y el de los Niños con Síndrome de Down. Por cierto, el gobernador Núñez anunció que en breve se pondrá en marcha el Centro Gerontológico que será de mucha ayuda para la numerosa población de ancianos.

LA CAMINERA.- En la puesta en marcha del Juzgado Segundo Civil de Primera Instancia del Tercer distrito judicial, el presidente del TSJE, Jorge Javier Priego Solís, mostró poder de convocatoria, además del titular del poder ejecutivo y parte del gabinete, alcaldes, diputados y demás, lo arroparon sus compañeros notarios públicos. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.