viernes, 30 de junio de 2017

Autodefensas en el municipio de Cárdenas en Tabasco / Vier Ju 30

Propició edil de Cárdenas autodefensas

Oscar Hernandez / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 30/06/201701:00:39

Explica que son 28 grupos que suman a 16 mil ciudadanos cardenenses que se autoprotegen y detienen a delincuentes para entregarlos a la pasiva Policía Municipal por la incapacidad del alcalde Rafael Acosta.


La creciente ola de asaltos a negocios en ciudadanos de Cárdenas y la negativa de escuchar a los habitantes, orilló a la creación de los grupos de autodefensas pacíficos; denunció el coordinador de la organización “Movimiento Cárdenas Unidos”, Jesús García Gómez.

“Es un acoso que persistentemente realizaron los elementos de Tránsito Municipal con un reglamento inconstitucional en contra de los motociclistas, conductores de vehículos con placas de otros estados, ellos mismo corren al turismo nacional, así como a las unidades particulares de las comunidades”, expone García Gómez.

Explica que por ello el Movimiento “Cárdenas Unidos” nace en la ciudad de Cárdenas y por iniciativa de ciudadanos cansados de la extorsión y del abuso autoritario por parte de las autoridades de tránsito.

“La inseguridad día con día va creciendo y a raíz de eso integran grupo de seguridad de autodefensa en diferentes colonias, como el que tienen formado en el Centro denominado (Vecinos Unidos), así como otro en la Zona Remodelada (Comerciantes Unidos), otro en la calle 27 de Febrero (27 de Febrero Unida), en la calle Reforma (Reforma Unida) y El Habanero Unido”.

Hasta el día de hoy tienen en total 28 grupos de seguridad, por lo que existen un total de 80 personas por grupo por lo que “Cárdenas Unidos”, cuenta con un padrón de poco más de 16 mil 850 personas.

Argumenta que desde el pasado 5 de enero del 2016 el alcalde de Cárdenas, Rafael Acosta León, se ha negado a brindarles un espacio para exponer asuntos relacionados con Tránsito Municipal, Seguridad Pública y Obras Pública, con la presencia de cada uno de los directores ante la inconformidad de la ciudadanía en general que a diario son víctimas de las actuaciones de dichos servidores públicos.


CONTRA ABUSOS DE TRÁNSITO Y POLICÍA MUNICIPAL

Todos los miembros activos del Movimiento “Cárdenas Unidos”, reacciones inmediatamente en auxilio, cuando hay una persona que de manera indebida el Agente de Transito Municipal, le está quitando su auto, nos avisan por los diferentes por los diversos grupos, se constituyen al lugar para defender jurídicamente.

Además estamos en contra de la inconstitucionalidad del Reglamento de Tránsito Municipal, dado a que ese Reglamento, nunca fue aprobado por el Congreso del Estado y por lo tanto lo están aplicado de manera ilegal, por lo que no tiene ninguna validez.

García Gómez señala que le han hecho en múltiples ocasiones la petición al alcalde de Cárdenas, Rafael Acosta León, que aplique el Reglamento de Tránsito Estatal, que es el que tiene validez, pero hasta el día de hoy ha hecho caso omiso.

Explica el miembro activo Movimiento “Cárdenas Unido”, ciertamente en el año 2004 fue transferido por medio de un convenio la función operativa a los municipios, pero una cosa es la reglamentación y otra cosa es el convenio.

“La obligación del municipio es mandar hacer una iniciativa de Ley que fuera debidamente aprobada por la legislatura, situación que ciertamente hicieron un reglamento, fue aprobado en una Sala de Cabildo, más nunca lo mandaron al Congreso del Estado en el 2004”.

Nunca mandaron el documento al Congreso del Estado, porque violenta varios preceptos de la Constitución Política Mexicana.

“Estamos en contra de esa reglamentación, porque desgraciadamente la utilizan para extorsionar a la gente”.

En uno de su artículo el Reglamento de Tránsito Municipal ilegal del Séptimo, fracción VIII dice: Transito Municipal, está facultado para retener licencia, tarjeta de circulación y en su caso vehículo, por lo tanto hay varios artículos que violenta a la misma Constitución Política.

Cuando en una colonia se le requiere la presencia de seguridad, acude del “Grupo Unido”, van hacen un comité, en la que designan a un Presidente, Secretario y Tesorero y luego le piden que se integren en un grupo de WhatsApp en la que se incluyan todas las personas de la misma comunidad.

Las herramientas que ocupan son un cincho, un silbato y alarma de pánico, “porque nosotros no tenemos pistolas, armas”; por lo que ocupan herramientas rudimentarias que ellos mismos hacen.

Los administradores de grupo cuentan con radio comunicación, así también han equipo las colonias con alarmas por calles en lo que los propios ciudadanos han costeado el pago de adquisición de alarma de pánico, radios, cinchos y silbatos entre otros.

“Nuestros objetivos y metas están bien claros: lograr que cesen las extorsiones y abuso por parte de los tránsitos, así como de la Policía Municipal y los asaltantes.

“Hacer que las autoridades de Tránsito dejen de extorsionar a los ciudadanos y se dediquen a su trabajo el cual consiste en educar a los ciudadanos, motociclistas y automovilista en cuanto a educación vial, de modo que utilicen los recursos de nuestros impuestos para colocar señalamientos de Tránsito en nuestra ciudad.

“También hacer que la Policía Municipal deje de delinquir en coalición de los asaltantes y que brinden la seguridad a la ciudadanía y a nuestros hogares que tanta falta hace hoy en día.

“Hacerle ver a nuestro presidente municipal que hoy es la voz de los ciudadanos de Cárdenas quienes le exigimos que ponga orden a estos abusos y extorsiones, producto de su mal gobierno autoritarista y corrupto”.


VECINOS: primer cuadro de la ciudad, secuestrado por delincuentes

Manuel Fausto Burgo denunció que en su negocio ha sido víctima de asalto, así como su cuñada en pleno centro de la ciudad en la calle Corregidora. Ante la inseguridad que se vive, se ha visto en la necesidad de colocar rejas en todo el alrededor de su negocio de alimentos, desee hace poco más de 5 años.

Con machetes en manos, los delincuentes los atracaron a las 19:00 horas, apoderándose de su cartera, celular, llaves de negocios, eran unos que se desplazaron en una moto.

En lo que ve la actual administración municipal se ha incrementado en un 150 por ciento la delincuencia en pleno centro de la cabecera municipal. “Las autoridades son cómplices de los asaltantes, yo he sido testigo cómo los policías se llevan a los asaltantes, poco más adelante los bajan y les quitan las cosas que roban”.

Efraín Fausto Burgo señaló que a escasa dos cuadras del parque central los asalto en la vía pública y comercio se encuentran a la orden del día. A pesar de que el delincuente es un sujeto conocido en el barrio apodado “El Pellejín”, entra y sale de la cárcel como si estuviera dentro de su casa; cuando hay denuncia, hay mala integración de la carpeta de investigación. Dicho delincuente es una persona que recientemente abandonó el Reclusorio hace poco 8 meses y por lo menos ha atracado a 100 personas, inclusive hasta se cuenta con videos donde está atracando a una persona en la calle Allende con Progreso, pues su zona de acción es el primer cuadro de la cabecera municipal.

“Todo los vecinos saben a dónde vive, pero lo buscan y automáticamente desaparece; lo más lamentable es que la autoridad no tiene la cultura de la investigación, la cultura de justicia, se encuentra libre”, expuso don Efraín Fausto Burgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.