viernes, 8 de abril de 2011

Tabasco / Modifican operación de presas / Abr 08

Modifican operación de presas
El director General de la CONAGUA, José Luis Luege Tamargo, recorrió la zona de El Macayo a fin de conocer los avances de las obras del PHIT. (Foto: Marcelo López/El Heraldo de Tabasco)
Fuente: Diario El Heraldo de Tabasco
8 de abril de 2011
José Guadalupe Pérez

Villahermosa, Tabasco.- El director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, oficializó los cambios en la operación de las presas del alto Grijalva con la modificación en las curvas guías.

El funcionario federal precisó que en la presa La Angostura la reducción en la curva guía será de un metro inicialmente, para después ajustar un metro y medio, mientras que en la de Mal Paso, será de dos metros.

De este modo, el organismo federal aceptó las observaciones hechas por el gobernador Andrés Granier Melo de reducir las curvas guías en el sistema de presas del Alto Grijalva.

Esta petición del Ejecutivo del Estado fue presentada en las mesas de trabajo que se instalaron desde noviembre pasado en la Secretaría de Gobernación, de las cuales este jueves se dio un informe de los avances que han tenido las negociaciones durante la visita a la entidad del director general de la Comisión Nacional del Agua.

En presencia de Alberto Cifuentes Negrete, titular de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación, de Humberto Mayans Canabal, secretario de gobierno, así como de presidentes municipales y representantes de los sectores productivo y empresarial de Tabasco, Luege Tamargo encabezó la Presentación de los resultados en el manejo de las presas.

Indicó que en una primera revisión de las curvas guía de las presas La angustura y Malpaso, se determinó que era viable la reducción de las mismas.

De igual forma, dijo que se hizo la evaluación de la construcción de la presa de cambio de régimen aguas debajo de Peñitas.

También habló sobre el perfeccionamiento en la mejora del funcionamiento del Comité Técnico de operación de obras hidráulicas regional que preside Raúl Saavedra.

"De los resultados de la primera mesa, lo más importante es el acuerdo que se tiene en la operación de las presas entre Conagua, CFE y los gobiernos de Tabasco y Chiapas", expresó.

En ese sentido, reconoció la participación e incorporación de las universidades de Tabasco y Chiapas, lo cual es importante, ya que una parte central de este gran PHIT es la participación de las universidades que son los que van a operar las presas, las compuertas y la infraestructura que se está construyendo.

El funcionario federal comentó que los resultados más importantes de esta mesa de trabajo fueron las modificaciones de las curvas guía de las presas.

Precisó que como acuerdo central número uno, la presa Angostura se reduce un metro entre el primero de junio y el primero de julio y medio metro a partir del primero de agosto.

Mientras que para el caso de la presa Malpaso, la reducción será de dos metros para el primero de septiembre.

"Bajamos la curva guía para tener mayor capacidad de almacenamiento, y estas dos medidas dan capacidad de 600 millones de metros cúbicos de almacenamiento, es decir cerrar por 5 días la corriente que viene de Peñitas", estableció.

Explicó que las nuevas curvas índices ostentan una capacidad adicional de 600 millones de metros cúbicos 3 repartidos de junio a septiembre, lo cual le brinda la capacidad adicional de cerrar 5 días Malpaso para permitir que Peñitas maneje las crecientes de cuenca propia.

Por otra parte, dijo que los gastos acumulados mes por mes de los ríos Carrizal y Samaria han disminuido del 2007 al 2010, lo que quiere decir que las obras que realiza la Conagua han sido eficaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.