miércoles, 27 de abril de 2011

Tabasco / Cultura / Presentación del libro “Así cantan los niños de Tabasco” / Abr 27

Presentación del libro “Así cantan los niños de Tabasco”
Columnas en Tabasco

 El libro de la maestra Silvia Sambarino Birri editado por el IEC, será presentado este jueves 28 de abril a las 19:30 horas en la “Casa Mora, Casa del Escritor”, en la Zona Cicom. Entrada libre.
 “Así cantan los niños de Tabasco” es el título del libro de la maestra Silvia Samabarino Birri que será presentado este jueves 28 de abril a las 19:30 horas en la “Casa Mora, Casa del Escritor”, con motivo de la próxima celebración del Día del Niño. La entrada es libre.

Este libro forma parte de las colecciones editoriales realizadas recientemente por el Gobierno del Estado de Tabasco, a través del Instituto Estatal de Cultura y será presentado por la escritora tabasqueña Rosario Rodríguez Ruiz.

“Así cantan los niños de Tabasco” es un momento donde se combina la ciencia y la inspiración de la compiladora y promotora de esta obra Silvia Sambarino, (Santa Fe, Argentina, 1942) quien además es integrante del Dúo Cadenza (piano y flauta) desde 1990.

En 2005, presentó el programa Conciertos Didácticos y de Música de Cámara en Tabasco y en el Palacio de Bellas Artes como parte del Festival Internacional Ceiba. Durante 2006 realizó una serie de conciertos didácticos en centros asistenciales de Tabasco como parte de un programa promovido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Entre otras labores docentes, es fundadora y directora del Taller de Música “So Mi”, donde imparte clases de piano y solfeo; además de ser investigadora y maestra fundadora del CEIBA (Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes).

Ha sido conductora de talleres de iniciación musical, apreciación musical, didáctica de la música, música para la danza e historia de la música en Tabasco, Ciudad de México, Michoacán y Ámsterdam, Holanda.

El amor por los niños la motivó a hacer esta investigación de campo para recopilar las canciones que cantaban los niños de Tabasco, con el apoyo de jóvenes estudiantes del Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes.

La investigación realizada entre 1989 y 1990 abarcó los diecisiete municipios de la entidad tomando en cuenta la zona urbana, rural e indígena, analizando los cantos infantiles en sus diferentes versiones producto de la transmisión oral, la estructura rítmica y las distintas líneas melódicas de los cantos, además de un análisis literario lingüístico que completa el análisis.

Para esta investigación se recopilaron más de 300 canciones, tomando en cuenta índices reconocidos en investigaciones similares como son los arrullos, rimas, canciones, juegos y otros. El objetivo del libro es entregar al pueblo una parte valiosa de su patrimonio cultural: la lírica infantil de Tabasco, con la esperanza de que se proteja y conserve.

La Casa Mora, Casa del Escritor se encuentra ubicada en la Avenida Carlos Pellicer Cámara # 509, Zona Cicom; C.P. 86000, Villahermosa, Tabasco. La presentación es organizada por el Gobierno del Estado de Tabasco a través del Instituto Estatal de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.