domingo, 24 de abril de 2011

Internacional / Zimbabue: 12.000 niños mueren cada año de hambre / Abr 24

INFORME | Unicef

Zimbabue: 12.000 niños mueren cada año de hambre

Un miembro de Médicos Sin Fronteras atiende a un menor en Bulaqayo. | Michael G. Nielsen
Un miembro de Médicos Sin Fronteras atiende a un menor en Bulaqayo. | Michael G. Nielsen
El que fuera uno de los países más ricos del Sur de África ha pasado de tener la tasa más baja de desnutrición infantil a finales de la década de los 80 a sufrir una amenaza de hambruna global que está afectando especialmente a los más pequeños. "12.000 niños mueren cada año por desnutrición en Zimbabue", denuncia un informe realizado por Unicef y que se acaba de hacer público.
Además, según este estudio, al que ha dado sorprendentemente el visto bueno la oficina de la vicepresidencia del mismo Zimbabue, "uno de cada tres niños sufre en el país desnutrición crónica. Un 35% de las muertes de niños tienen la causa en la falta de alimentos que reciben los críos o sus madres".
De manera global, "las tasas de desnutrición han aumentado un 40% en la última década" y parece que en diez años, de seguir esta tendencia, es cuando "pueden alcanzar un rango crítico" que coloque a Zimbabue como uno de los países que sufren "las peores hambrunas del planeta", asegura Unicef.
En la actualidad, hay otros países del África subsahariana en situación más difícil que Zimbabue, aunque no hay ninguno que haya sufrido un proceso de deterioro similar en una década.

Enormes diferencias

El estudio habla también de grandes diferencias dentro del propio país, especialmente entre zonas rurales y urbanas. Por ejemplo, "en el área de Beitbridge, rural, la desnutrición crónica alcanza al 21% de los pequeños, mientras que la zona de Mutare, urbana, llega al 47%". Por supuesto, "la falta de alimentación adecuada afecta más a las clases bajas, donde afecta al 40%; mientras que entre las clases altas afecta al 25% de los niños", asegura el informe.
Toda esta situación ha provocado que Unicef lance un programa de ayuda social para el país en el que se intentará ayudar a 50.000 familias que viven en la absoluta miseria dándoles una pequeña paga de forma directa.
"Ya hay un programa piloto de transferencia de dinero en efectivo en el que se le da a 105 familias 20 dólares al mes para que pueden acceder a comprar algunas necesidades básicas", dice Micaela de Sousa, portavoz de Unicef, en el periódico The Zimbabwean.

Crisis

Zimbabue sufrió en la década de los 90 un proceso de nacionalización de tierras por parte de viejos ex combatientes que tomaron por la fuerza la mayor parte de las explotaciones dominadas por los blancos.
El Gobierno de Robert Mugabe hizo la vista gorda ante los asaltos y el resultado fue una fuga masiva de capital. En la actualidad, el país está inmerso en un estado de alerta, a la espera de que se ratifica su Constitución y de unos comicios electorales que deberían celebrarse este año y que siguen en el aire.
No tiene moneda propia, se usa el dólar o la economía de trueque. Los viejos billetes de moneda de Zimbabue, ya inutilizada, se venden como souvenir a los turistas. Los hay hasta de trillones. Era entonces tiempos en los que la inflación se multiplicaba por miles y había que imprimir nueva moneda a diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.