lunes, 11 de abril de 2011

Cosa pública: Víctor Manuel Acosta / Columna / Abr 11

(Publicado en el Diario Presente)

De la agenda ...

Cuando menos tres asuntos que definen rutas, habrán de insertarse en la agenda pública, dado que ya son parte de la discusión interna en la agenda de riesgos y por lo tanto, lo político. Se trata, de lo siguiente: 1.-) los anuncios sobre los resultados de las mesas de negociaciones en la Secretaría de Gobernación, tras la visita a Villahermosa –en privadodel director de la CONAGUA, José Luis Luegue. 2.- los avances en reconstrucción del sector turismo, a partir precisamente de la feria. 3.-) en asuntos sueltos, desde la iniciada revisión del Instituto de Transparencia, hasta el inserción visible ya, del doctor Jaime Mier yTerán en busca de ser candidato e integrante de los aspirantes. Importa el tema, por el entorno de la caminata.

ENTRE EL SILENCIO ... La visita del director de la CONAGUA la semana que acaba de concluir, deja en claro que el gobierno federal se toma muy en serio el asunto de la discrecionalidad y reserva de los asuntos relacionados con el Plan Hídrico Integral de Tabasco, dado que no ha permitido fi ltraciones ni anuncios espectaculares, lo que incluye el tema del ejercicio del presupuesto. Declaraciones sobre el fin de semana sobre obras para la chontalpa chica, en realidad no permiten atender con claridad, el tema de las protecciones para la capital tabasqueña, corazón económico del Estado. Lo real sobre el PHIT son las presiones sobre el gobierno de Andrés Granier Melo en dos direcciones. A saber: A.-) los expedientes de las reservas probadas de petróleo, ligadas a los asuntos de seguridad nacional, que motivan al Gobierno Federal a evitar fi ltraciones.

B.-) la ausencia de explicaciones y anuncios que ahora mismo presionan a la gobernabilidad a partir del presupuesto aprobado y las obras incluidas, que no pueden ser anunciadas por la reserva de confidencialidad que el propio gobierno federal incluyó en las negociaciones de las mesas de Gobernaciòn.

Quedan dos cosas para el consumo: las desafortunadas declaraciones del dirigente del PAN Nicolás Alejandro León, porque fueron de gratis en calidad de metiche (desconoce de fondo todo) y aquellas declaraciones –en privadode funcionarios federales sobre ¡lo barato que resultaría cambiar a todos los villahermosinos de las inmediaciones del llamado rio Grijalva!.

UN PUNTO DE RESERVA El ciclo de los integrantes del Instituto de la Transparencia de Tabasco, ha concluido y debe afirmar que por razones de la materia y de los intereses que ahora convergen en el tramo, se debe anotar que el ciclo de los actuales funcionarios ofrece matices, sobretodo, por las filtraciones que la mayoría de los expedientes han tenido. En efecto, si bien es cierto que el Instituto de Transparencia ofrece sin duda experiencias sólidas de cara al futuro, es cierto que carece por ahora, de blindaje procesal entre los propios responsables que no distinguen la representatividad de funcionario público y ciudadano para incurrir en errores de manejo. Por de pronto, interesa precisar que ese Instituto pronto tendrá nuevos integrantes y acaso, ello implique revisar la conducta procesal que entorno a esos expedientes se da. La propia Corte así lo ha defi nido.

P.D.- Finalmente, el doctor Jaime Mier y Terán, recorre ya, el Estado, arropado por la Fundación Isabel de la Parra. Importa el punto porque recientemente la señora Isabel de la Parra, y su esposo el excandidato presidencial Roberto Madrazo Pintado, estuvieron en Villahermosa, en evento público que abrió espacio de participación a la Fundación de la señora Isabel de la Parra. Al lado del evento que ayer mismo se realizó con deportista, apareció el exdiputado federal Federico Madrazo Rojas. Entre tiempo y tiempo, el tiempo que le queda libre recorre, Tabasco...tengo problemas ¿le escribo a los reyes magos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.