martes, 4 de enero de 2011

TRIBUNA POLÍTICA: Gonzalo Ruiz Glori / Columna / Ene 04

(Publicado en el Diario de la Tarde)
tribunapolíticatab@hotmail.com

En el 2011, Plan Hídrico la Prioridad del Gobernador Granier.

Ante la incertidumbre que sigue imperando en el ánimo de los tabasqueños, porque los últimos 4 años han sido de catástrofes naturales en la Entidad, con motivo de las precipitaciones pluviales y el irresponsable manejo que le han dado a las presas del Alto Grijalva, de manera coludida la CFE y La CONAGUA, causando inundaciones que dañaron fuertemente al Estado; El Gobernador Granier no quitará el dedo del renglón en su lucha permanente para consolidar el plan hídrico integral de Tabasco.

Asimismo ante la bomba de tiempo en que Pemex tiene convertido a Tabasco con sus más de ocho mil kilómetros de ductos; y el urgente reemplazo de por lo menos 39km. de ellos, situación que no desconoce por lo que se incluirá en las mesas negociadoras establecidas con Gobernación, que se atiendan otros riesgos, como los ductos que Petróleos Mexicanos mantiene en zonas urbanas sobre todo.

Es necesario que en dichas mesas, se concrete el mencionado Plan Hídrico porque es un compromiso asumido por el Presidente Felipe Calderón y su gestión termina en dos años, por lo que en este espacio de debate se deben resolver estos pendientes, y esto lo sabe el Gobernador Granier y esta consciente de ello, por eso en todo momento exige pleno respeto para Tabasco, y le apuesta al dialogo para concretizarlo.

En entrevista concedida hace unos días, sostuvo “nosotros no aceptamos que las presas que son generadoras de riquezas, representen desgracia y pobreza para los tabasqueños, por tal motivo lo que nosotros planteamos en las mesas es que todo debe ser colegiado con la opinión de expertos técnicos en materia de aguas, de modo que tengan voz y voto en las decisiones del cuerpo técnico que las maneja”.

No queda lugar a dudas que el Mandatario Estatal está consciente de está problemática, sino que tiene propuestas concretas para solucionarlas y por eso en las mesas de debate, los representantes de Tabasco, no solo irán a exigir y escudados en la intransigencia, pretender los acuerdos necesarios, sino que van a dichas mesas de debate, bien preparados, con sustento técnico de lo que se pretende, para proponer y a traves del dialogo, conseguir los acuerdos que garanticen a Tabasco que no seguirán los manejos irresponsables que históricamente se vienen haciendo de las presas.

Destacó que entre las acciones que se negociarán para solucionar el problema recurrente de las inundaciones en Tabasco, esta la de considerar hacer una presa abajo de Peñitas, la cuál sería factor para ayudar a que la planicie tabasqueña no se inunde, beneficiando no solo a Villahermosa, sino también a Nacajuca, jalpa, Cunduacán y Centla entre otros municipios.

Así como gestionar la terminación de una serie de acciones complementarias de la compuerta del Macayo, mismas que deberían estar listas desde el 2007. Otra acción sería aseveró construir otra escotadura como la que se hizo en el Censo, la cuál evitó el paso del agua por los malecones de Villahermosa, para sacar el agua hacia la zona lagunar de San Cipriano.

Con esta propuesta, podría sortearse la principal discrepancia suscitada entre los gobiernos Federal y Local, porque mientras Tabasco no quiere que Peñitas sea generadora de Energía en tiempos de lluvia, ósea que solo se utilice en tiempos de Contingencia para almacenar agua, el gobierno federal se niega rotundamente.

Luego entonces si se construye otra presa y esta presa para los tiempos de lluvias está totalmente seca, pudiera almacenar si no toda el agua que se desfogue de Peñitas, si la mayoría y además su desfogue se haría priorizando el bienestar de Tabasco y los tabasqueños y no los intereses del Gobierno Federal y sus paraestatales. Mas claro ni el agua el Gobernador Granier tiene propuestas sustentadas técnicamente para terminar con las inundaciones en Tabasco, solo falta que en las negociaciones se concreten los acuerdos.

Por ultimo cabe mencionar que el Mandatario Estatal señaló, en su última entrevista concedida en 2010, que gobernará hasta el 31 de diciembre del 2012 y que con las medidas adoptadas por su gobierno, se lograron equilibrar las finanzas públicas del Estado, lo que permitirá concretar las obras que la entidad necesita para recuperarse, por lo que el Gobernador está optimista para este 2011 y citó “tengan la confianza de que nos va ir bien”. Hasta la próxima entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.