viernes, 7 de enero de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Ene 07

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Mami, qué será lo que quiere el negro...

Ante la respuesta que recibió de parte del secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, a la carta que él y otros tres diputados perredistas pusieron en las manos de aquél el quince de diciembre, Juan José Peralta Fócil reconoció que tal cosa se hizo en tiempo y forma, y se extendió así la posibilidad de que prospere y fructifique el diálogo.

Temprano, este jueves, Mayans dijo a reporteros que ya se tuvo contacto con altos funcionarios de la Segob y únicamente falta que la dependencia fije fecha, hora y lugar para abordar los temas solicitados por Peralta Fócil, Lorena Méndez Denis, Bernardo Barrada Ruiz y Alterio Ramos Pérez Pérez.

La petición de los diputados perredistas -que hace tres semanas provocó nueva rabieta (¿simulada o real?) del dirigente partidista Javier May Rodríguez- fue que el gobierno estatal solicite una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación para exigir el cumplimiento de las obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco y evaluar los efectos que causaron en la entidad las inundaciones del año pasado.

Una vez que se tenga el lugar y la fecha de la reunión, en Tabasco o el DF, se establecerá el procedimiento de la mesa de diálogo: se definirán los temas que se abordarán y los participantes, entre quienes debieran estar los diputados de todos los partidos; no sólo del PRD.

En su respuesta a los diputados, el gobierno estatal expresa su disposición para ser el conducto ante el gobierno federal, privilegiando el diálogo y las vías institucionales como elementos sustantivos, y mantener la armonía y la paz social, atendiendo en todo momento las indicaciones del gobernador Andrés Granier Melo.

Mayans adelantó que existe el compromiso de que la actualización del Programa Hídrico Integral de Tabasco sea presentada por la Comisión Nacional del Agua en el transcurso del primer bimestre del año que comienza. Ya el pasado día 16 se instaló una mesa de trabajo para evaluar y atender las afectaciones sufridas en trece municipios, entre el 26 de agosto y el 30 de septiembre.

En otras mesas de diálogo con la Segob se abordan los temas de infraestructura y manejo de presas, así como aspectos sociales. Mayans detalló que en ésta última "abordaremos todos los temas que los diputados locales deseen agregar, siempre regidos por los lineamientos de la legalidad y el respeto".

No deja de resultar interesante el dato de que en esta iniciativa de diálogo está involucrada también la diputada Lorena Méndez Denis, quien es la colaboradora de mayor confianza de Javier May. Ello motiva que se sospeche que en realidad el ex alcalde de Comalcalco fue quien quiso tender puentes de diálogo, en un desesperado intento por negociar políticamente y evitar que se le procese penalmente luego de que se le reprobó su cuenta pública 2009.

Peralta Fócil igualmente tendría motivación personal, en virtud de que está abierto un expediente en el que él aparece como ex funcionario municipal de Macuspana, bajo la administración de José Ramiro López Obrador, quien desde hace muchos meses pretendió ponerse a salvo mediante un supuesto retiro de la actividad política.

Estará por verse, en conclusión, si los diputados perredistas tienen verdadera voluntad de diálogo en aras de los intereses superiores de Tabasco, o si se trata de un juego interesado. Evidentemente, los pendientes de cuenta pública se resolverán en otra instancia.

De los apuntes

Alejandro Encinas enfatizó ayer que está en contra de la alianza PRD-PAN en el Estado de México y, por tanto, en cualquier otro proceso electoral. "No comparto las alianzas con el PAN, yo lo he dicho con toda claridad desde el principio", indicó en entrevista radiofónica en la cual incluso precisó que su condición para aceptar la precandidatura a la gubernatura es que sería abanderado sólo de lo que se llama izquierda. No obstante, la dirigencia formal del perredismo continúa insistiendo en que se dé la alianza con el panismo y, por simple lógica, el PAN no apoyaría al andresmanuelista Encinas. Más bien, el blanquiazul espera que los perredistas impulsen a un panista. Jesús Ortega y asociados son suficientemente inteligentes para entender todo ello, por lo que resulta muy probable que ya hayan decidido, entonces, doblar las manos ante Andrés López Obrador***** Una noticia buena y una mala. La primera es que la enfermera tabasqueña, María Asunción Avalos Taracena, recibió ayer el Premio a la Calidad y Productividad del Personal de Salud, entregado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, en un evento realizado en el DF. La mala consiste en que se trata de la única choquita entre nueve mil 688 enfermeras seleccionadas para tal efecto en todo el país, como resultado de un estricto proceso de evaluación aplicado durante 2010. Bueno. No seamos pesimistas***** El Ministerio Público Federal consideró que no existen elementos para proceder penalmente en contra de Cristóbal Alvarez Brown, a quien Gerardo Gaudiano y algunos otros pretendían que se enjuiciara por incurrir en un presunto delito electoral porque indebidamente almacenó en casa de su suegra apoyos federales para damnificados. Nos queda claro que el funcionario judicial que tomó tal decisión no podía enjuiciar al macuspanense nada más porque sí, aunque a muchos nos parezca culpable de ser pillín. En última instancia, lo que sucedió fue que fue el joven Gaudiano demostró incapacidad de llevar el caso hasta sus últimas consecuencias. De cualquier modo, la exhibida que tuvo Cristóbal ya nadie se la quita. El colmo sería que en 2012 lo viéramos como candidato ¡del PRD!

Juan_ochoa45@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.