martes, 18 de enero de 2011

Doble Filo: Homero T. Calderón / Columna / Ene 18

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Iniciativa de reforma constitucional

En fecha recientemente pasada usé una expresión quizá poco consistente.

Anoté una frase maniquea ("Qué hacen nuestros diputados, en referencia a que poco conocemos de lo que hacen en la ciudad de México). De tan ligera pregunta recibí una carta del diputado federal por el 6º. Distrito, José del Pilar Córdova Hernández. Palabras más palabras menos, el remitente me hizo llegar una iniciativa (de él como diputado) de reforma al artículo 42 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Nuestra Carta Magna, pues. El diputado Córdova refiere que México –como país- ha sido atropellado en sus derechos al ceder bajo presión mucho más de la mitad de su territorio. Regularmente, se sabe que su Alteza Serenísima –Antonio López de Santa Ana- "centaveó" por 15 millones de dólares a cuatro estados que hoy son de la Unión Americana. ¿Cuál sería el argumento presentado por el diputado Córdova al pleno de la Cámara de Diputados para su petición? UNO: Que el territorio nacional no podrá ser jamás cedido, vendido, traspasado o enajenado, ni temporal ni parcialmente a Estados extranjeros… DOS: Esto porque en el gobierno de Porfirio Díaz (año de 1893) -¿Será que por eso nos cae tan gordo?-, éste cedió en condiciones desastrosas pero poco conocidas el territorio de Belice a los ingleses… TRES: Antonio López de Santa Anna (1853) –conjuntamente con otro presidente interino (Manuel de la Peña y Peña) cedieron a Inglaterra no sólo California, Arizona, Nuevo México y Texas, sino también Nevada y Utah, partes de Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma.

¡Perdimos mucho más de lo que dice y escribe nuestra historia...

CUATRO: La iniciativa del diputado José del Carmen Córdova Hernández fue presentada el 7 de septiembre del pasado año 2010, para sus efectos…

CINCO: Por tanto, he de pedir disculpas al citado diputado por no reconocer el trabajo que cuando menos en el plano particular de él, como representante del 6º. Distrito de Tabasco, éste sí hace…

NOTABENE: Recientemente, la titular de la Secretaría de Educación en Tabasco, ha hecho dos movimientos estratégicos en su equipo de trabajo. El primero, trayendo a la maestra Deyanira González Landero como su nueva asistente en lugar de Miguel Ramírez, quien a su vez se hará cargo de la Dirección de las llamadas URSE (Unidades Regionales de la SE…Y EN el área de su secretariado particular, la maestra Ninfa Argáez, toma el lugar de doña Elena Cassasús, quien a su vez se hará cargo de la subdirección de recursos humanos federales…

POSDATA: Horas antes de su presentación en radio, fui enterado que en uno de los programas vespertinos de los hermanos Sibilla, iban a presentarse dos, quizá tres (finalmente fueron tres) analistas para desglosar la posición del secretario de Gobierno Humberto Mayans con respecto a su predestape como candidato a la gubernatura…POCO aportaron para consolidar la posición. Terminaron –lamentablemente- por enredarse en sus propias telarañas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.