sábado, 29 de enero de 2011

País / Concluirá labor dirigencia del PRI con resultados en Guerrero y BCS / Ene 29

Concluirá labor dirigencia del PRI con resultados en Guerrero y BCS
Fuente: Grupo Fórmula / 29 de Enero, 2011

Ello toda vez que será el 4 de marzo próximo cuando la diputada federal y el senador Murillo Karam entreguen al presidente electo Humberto Moreira y a la secretaria general electa Cristina Díaz la dirigencia del partido.

México.- Con los resultados que se obtengan en las contiendas para gobernador en Guerrero y Baja California Sur, la actual dirigencia nacional del PRI, presidida por Beatriz Paredes, y el secretario general, Jesús Murillo Karam, cerrará su labor al frente del tricolor, luego de cuatro.

Después de encabezar los trabajos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las contiendas locales de 2007, 2008, 2009, 2010, y la federal de 2009, este domingo la elección para gobernador en Guerrero será la primera de las últimas dos que tocará a la dirigencia nacional entregar resultados al instituto político.

Ello toda vez que será el 4 de marzo próximo cuando la diputada federal y el senador Murillo Karam entreguen al presidente electo Humberto Moreira y a la secretaria general electa Cristina Díaz la dirigencia del partido.

Entonces tocará a ellos enfrentar las próximas contiendas locales que restan de 2011 y que se disputarán el 3 de julio en Coahuila, Nayarit, estado de México e Hidalgo y en noviembre próximo en Michoacán.

Desde que asumieron Paredes Rangel y Murillo Karam el 4 de marzo de 2007, el PRI ha enfrentado 21 elecciones de gobernador, en las cuales 15 de sus abanderados han resultado ganadores y seis han perdido las contiendas.

En 2007 se disputaron las gubernaturas de Yucatán, Baja California y Michoacán. De ellas, el PRI sólo ganó en la entidad del sureste del país con la priista Ivonne Ortega Pacheco.

Mientras que en Baja California perdió su abanderado Jorge Hank Rhon ante el panista José Guadalupe Osuna Millán; y en Michoacán el priista Jesús Reyna García no resultó electo pues el perredista Leonel Godoy Rangel resultó el triunfador de la contienda.

En 2008 el calendario electoral no contempló renovación de gobiernos. Sin embargo, hizo acomodos importantes en Congresos y ayuntamientos en Baja California Sur, Quintana Roo, Hidalgo, Nayarit, Guerrero, Coahuila e Hidalgo.

Durante esas elecciones el tricolor obtuvo triunfos importantes en Hidalgo y Coahuila al ganar las diputaciones por mayoría relativa en esos congresos.

Mientras en Guerrero ganó 44 de 81 municipios en disputa, incluidos la capital Chilpancingo con Héctor Astudillo Flores y Acapulco con el acutal abanderado al gobierno de esa entidad, Manuel Añorve Baños.

Sin embargo, en Baja California Sur, entidad que en este 2011 se disputa el gobierno, hace tres años el PRI sólo obtuvo una diputación y ninguna de las cinco presidencias municipales que se disputaron.

En 2009 el Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo cinco de las seis gubernaturas que se pusieron en contienda.

Durante esas elecciones locales ganó en Campeche con Fernando Ortega Bernés; en Colima con Mario Anguiano Moreno; Nuevo León con Rodrigo Mediana de la Cruz; en Querétaro con José Calzada Rovirosa; y en San Luis Potosí con Fernando Toranzo Fernández.

No obstante, en Sonora su abanderado Alfonso Elías Serrano perdió el gobierno de la entidad ante el panista Guillermo Padrés Elías.

Durante 2010 ganó nueve de 12 gubernaturas. Sin embargo, las tres que perdió significaron dejar de gobernar 11 millones de habitantes en Puebla, Oaxaca y Sinaloa.

rrebató el gobierno de Zacatecas al Partido de la Revolución Democrática (PRD) con Miguel Alonso Reyes; así como Tlaxcala y Aguascalientes al Partido Acción Nacional (PAN) con Mariano González y Carlos Lozano.

Ganó además Chihuahua con César Duarte Jaquez; Durango con Jorge Herrera Caldera; Hidalgo con Francisco Olvera Ruiz; Quintana Roo con Roberto Borge Angulo; Tamaulipas con Egidio Torre Cantú; y Veracruz con Javier Duarte.

Con ese panorama, la diputada federal y el senador disputarán con el abanderado Manuel Añorve Baños el gobierno en Guerrero; mientras que con el ex dirigente estatal del PRI en Baja California Sur, Ricardo Barroso, buscarán el gobierno en ese estado.

Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.