jueves, 3 de septiembre de 2020

ENTIDAD 27 / BENJAMÍN DUEÑAS AZCONA / ESTÁBAMOS MEJOR CUÁNDO ESTÁBAMOS PEOR / COLUMNA / Sep 03

ENTIDAD 27

BENJAMÍN DUEÑAS AZCONA

ESTÁBAMOS MEJOR CUÁNDO ESTÁBAMOS PEOR

Foto: Redes Sociales

José Alberto Pinzón Herrera

Dos son ya los Cabildos que han hecho mal su ejercicio público y han sido renunciados en Tabasco, renunciados por aquello de que nadie luego de haber buscado tanto tiempo “servir” a su pueblo
, se va porque la oposición les hace un mal gesto; o porque se enfermaron o se enfermaron nuevamente de Covid; menos por ser unos inútiles ya siendo Gobierno; o por así dizque “convenirles” a sus intereses. Lo cierto es que para la percepción popular los renuncian por supuestos actos de corrupción y por tener encima ya no solamente al pueblo sino a todos o casi todos los equipos políticos en los que fueron sus territorios de poder, a la vez de cancelados en ellos los respaldos de los padrinos o madrinas que en su momento los impusieron como candidatos.

En Jalapa, uno de los 17 municipios de Tabasco, localizado a 42 kilómetros de Villahermosa, en la Región de la Sierra, con 28 secciones electorales en su geografía territorial, pequeño, con una población que ronda los 30 mil habitantes, a fines de mayo, hace menos de cien días, María Asunción Silván Méndez, alcaldesa de Jalapa, solicitó licencia, y adjunto  a la renuncia de ella, emanada del parido Morena, lo hicieron igual los restantes miembros del cabildo. Yéndose ese personaje con desaparecidos 30 millones de pesos de faltante en la hacienda pública, de los que a la fecha nadie sabe nada, nadie informa de nada, con un Congreso del Estado que se hace el occiso al respecto y nombrado de inmediato un Concejo Municipal, siguiendo en funciones los mismos personajes en las direcciones y coordinaciones de esa administración pública municipal.

Ante el panorama descrito en Jalapa, el pueblo bueno al momento voltea a ver a la autoridad estatal y al Congreso de Tabasco, pues coinciden en que “estábamos mejor cuándo estábamos peor”. Ahora, ayer miércoles se oficializó lo que se venía ventilando en radio pasillo desde el miércoles de la anterior semana, en donde supuestamente ya le habían ordenado al alcalde de Macuspana, Roberto Villalpando Arias, que solicitara su licencia junto con su séquito en Cabildo, a lo que el aludido no hizo caso y trató haciendo hasta lo imposible de quedarse, pero ya al parecer no contaba con el respaldo de quien su equipo político en esa municipalidad cuna del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, asentaba que lo hacían intocable, por ser amadrinado por la exSenadora Rosalinda López Hernández, Primera Dama hoy día en Chiapas y hermana del Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.

Sin duda lo hecho en Macuspana con el renunciado Villalpando, en el aspecto amable de este asunto de índole político, levanta la imagen del Gobierno de Tabasco y Gobierno Federal, lo mismo que al partido Morena, pues se observa a los ojos de la ciudadanía que no hay impunidad para nadie y se procede conforme a los intereses de la población. Para los no morenistas o andresmanuelistas, viendo esto desde el lado frío, se trasluce en que el sistema político se convulsiona, cual enfermo en el lecho, posterior al segundo informe de gobierno presidencial, pero con la salvedad de que ayer mismo fue electa Dulce María Sauri Riancho (PRI), Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión. Respetándose así acuerdos previos en tal sentido. Hoy Macuspana está a la espera de que el Congreso de Tabasco ante solicitud del Ejecutivo estatal, nombre al Concejo Municipal que tomará las riendas de esa municipalidad, en la que para que se califique el lado amable de esas renuncias, se tiene que aplicar todo el rigor de la Ley y cárcel para el exalcade, Regidores y funcionarios municipales que cayeron en actos de corrupción, si es que los hay, y de que los hay, los hay, porque de no haberlos porqué los brincos de tal tamaño.

DE SALIDA

Macuspana, surgida ésta municipalidad del territorio que pertenecía al municipio de Jalapa, en lo que en esos entonces se les conocía como partidos. Macuspana en el año de 1794 fue el noveno partido en la provincia de Tabasco. Antes en 1766 y 1768, se habían fundado ya los pueblos de San Carlos de Olcuatitán y San Fernando respectivamente, con pobladores llevados de Olcuatitán, Nacajuca el primero referido y se supone que de Sandial de la misma municipalidad de Nacajuca los segundos mencionados. *** Si en Jalapa estaban mejor cuándo estaban peor con la exEdil Asunción Silván, ahora los de Macuspana no quieren suceda lo mismo, pues para ellos se escucha aterrador que llegaran a corroborar que estaban mejor con Villalpando que con el Concejo Municipal que está por nombrarse y en el que extraoficialmente surgen los nombres de José Alberto Pinzón Herrera, Juan Molina Becerra, Jaime Córdova Castillo, Mauro Wizing Negrín, Yuliana Cambrano Guzmán, incluso sopesando interesante propuesta ciudadana para ser uno de los tres miembros de ese Concejo, en la persona del conocido y prestigiado Profesor, Guillermo Alberto Trujillo Ruíz. *** El asunto Macuspana en Tabasco, impactó, estresó y puso barbas en remojo en los restantes 15 alcaldes tabasqueños y el otro Concejo Municipal, quienes a partir de ayer mismo están azorraditos y melosos atendiendo a sus abandonados pobladores. Siendo que se prevé que antes de que culmine este año 2020 se alcance un tercer Concejo Municipal en el terruño que viera nacer a Andrés Manuel López Obrador.*** Lo sucedido en Macuspana da pauta a la aceptación de que recientemente, hace menos de 45 días, personajes cercanos al hombre del Zócalo, levantaron datos y encuestas en las 17 municipalidades tabasqueñas, con lo que igual las supuestas amarradas candidaturas de futuros morenistas en 2021, pudieran ya estar en el suelo; con tal referente, lo mejor es que los equipos de Morena en los municipios tabasqueños, se preocupen mucho más por terminar sus trienios lo mejor posible, y no andar perdiendo el tiempo buscando nuevas posiciones, o tratando de imponer a personajes colaboradores de sus comunas, cuándo será obligación de ellos apoyar y arropar a los candidatos que surjan de la vino tinto, así que calladitos, flojitos y cooperando se ven algo bonitos. *** Diuuu.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.