sábado, 15 de febrero de 2020

ENTIDAD 27 / BENJAMÍN DUEÑAS AZCONA / OLMECAS DE TABASCO / COLUMNA / FEB 16

ENTIDAD 27

BENJAMÍN DUEÑAS AZCONA

OLMECAS DE TABASCO

No todo es política pero al fin y al cabo va de la mano, y es que la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), está por comenzar su temporada en el ya cercano mes de abril, y en este conglomerado de equipos del llamado mejor béisbol de verano en nuestro país, participan seis equipos del sur sureste en la geografía mexicana, y entre estos los hasta hoy patito feo de la División Sur, Olmecas de Tabasco, ganador de un solo campeonato en su historial, en el año de 1993.

Seguro es que Olmecas será un equipo diferente en este campeonato por comenzar, y con el campo de entrenamiento listo para iniciar la pretemporada dentro de algunos días, el 24 de febrero, en donde el equipo tabasqueño ha invitado a más de cien jugadores a hacerse la prueba para quedarse en el equipo grande, novatos y jugadores consolidados se harán presente en Villahermosa.

Entre los que buscarán el visto bueno se encuentran, Devan Ahaa, un outfielder norteamericano del que espera la afición se quede y triunfe en la mexicana, luego de su paso por la poderosa Liga Independiente en los EEUU; iguales condiciones enfrentará el pitcher derecho conocido de la afición tabasqueña, Marcos Carrillo, opcionado a Olmecas por Piratas de Campeche la temporada pasada y ahora nuevamente, después de que realizó una buena campaña invernal con los Caballeros Águilas de Mexicali, bajo la conducción del nuevo timonel Olmeca, Pedro Meré. Carrillo llegará al campo de entrenamiento en busca de un lugar entre el cuerpo de lanzadores abridores.

Sin duda Olmecas de Tabasco es otro equipo, bien armado en el llamado béisbol de estufa, el de escritorio que se lleva a cabo entre temporada y temporada, a más todavía de nuevas contrataciones que el mandamás de la tribu, su Presidente, Juan Carlos Manzur Pérez, debe dar a conocer a partir de la segunda quincena de febrero, en donde pudiera ser que lleguen al equipo ya firmados, uno o dos jugadores de cuadro, un pitcher abridor y uno o dos caretas para complementar el team soñado por la afición y la directiva, que los regrese al protagonismo de la liga y a los ansiados playoffs en ruta al campeonato.

El manager Pedro Meré Cárdenas estará respaldado incluso por un excelente cuerpo técnico compuesto éste por Eliazar Mora como instructor de pitcheo, teniendo a Emigdio López Santos como encargado de bull pen; Mario Iván Santana será el coach de banca; Bárbaro Cañizares será el instructor de bateo; Adulfo Camacho será el coach de tercera y junto con Pedro Meré el instructor del infielder; Lorenzo Arauz será el coach de primera base y responsable del outfielder.

Este cuerpo técnico enfrenta un serio problema, mismo que ya quisieran tenerlo todos los equipos en la LMB, el seleccionar a lo mejor entre los jugadores para integrar la plantilla tabasqueña ésta temporada 2020, pues el equipo ha sido reforzado y muy bien, con una legión cubana que dará serios dolores de cabeza no solo a la liga, sino al manager y directiva para su elección y cubrir el número de extranjeros permitidos por la liga, deben ser solo siete. Incluso por ello, se han dado el lujo Olmecas de mandar a préstamo a Piratas de Campeche al cubano Daniel Carbonell, el de Camagúey la pasada temporada obtuvo números sobresalientes en Olmecas con un .326 de bateo, 16 cuadrangulares y 25 dobletes.

Los nuevos peloteros cubanos en la organización Olmecas de Tabasco, son el lanzador abridor zurdo Yoanni Yera, con un excelente 2.55 de efectividad recientemente con el equipo campeón Matanzas en la fortísima Serie Nacional de Béisbol de Cuba; de esa misma liga y mismo equipo, provienen César Prieto que llegó a Matanzas como refuerzo posterior a hacer la temporada con su natal Cienfuegos., llamado el “Niño Maravilla” por su veintena de años, con un portentoso fildeo de alto nivel y bateo explosivo, siendo un infield que juega tremendo shortstop y segunda almohadilla, quien promedió bateo con Cienfuegos entre los mejores de la Serie Cubana con porcentaje de .356, con 96 hits, cuatro jonrones, cinco triples, y 13 dobles; y completa ésta tremenda tripleta, otra sensación de la Serie Cubana, Raico Santos, un estupendo outfield proveniente de la reciente temporada de la misma Serie Nacional en donde jugó con los Alazanes de Gramma y Avispas de Santiago y al final del certamen fue refuerzo del campeón Matanzas, promediando igual entre los mejores bateadores del circuito, .344, con 107 imparables, cinco jonrones, 23 dobles y 48 carreras producidas.

El poderío Olmeca se ve ampliamente fortalecido, aparte de las nuevas incorporaciones, tanto extranjeras como nacionales, con figuras del equipo igual ya con contrato en mano, como los también cubanos, Roel Santos (jardinero central) y Ronnier Mustellier (tercera base), ambos con campañas espectaculares en la recién culminada Liga Mexicana del Pacífico (LMP), con Hermosillo y Culiacán, respectivamente. Muste fue separado por indisciplina al término de la temporada y ya no acudió con Tomateros a la Serie del Caribe. A la legión cubana en Olmecas, se le suman, los estadounidenses Matt West, polémico cerrador con paso por Venados de Mazatlán en la reciente temporada, Tigres de Licey la temporada anterior, y con experiencia en grandes ligas con Texas y Dodgers; así como el exitoso conocido preparador, Derrick Loop; lo mismo que el destacado boricua primera base, Jován Rosa, igual con una estupenda temporada invernal (14 cuadrangulares y 44 producidas), con Mayos de Navojoa que lo llevó a ser refuerzo de Culiacán en los playoffs de la LMP.

A la vista ocho extranjeros en Olmecas con todas las posibilidades de ser imprescindibles en la plantilla 2020, Devan, Yoanni, César, Raico, Roel, Ronnier, Matt y Derrick, más los que pudieran sumarse de aquí al corte de peloteros, gran dilema para el timonel Meré, pues uno de ellos tendrá que quedar fuera del primer equipo, pero es tanta la calidad y valía de cada uno de estos peloteros, que seguro lo tendrán que contratar, firmar, y mandar a las granjas Olmecas de verano, para tenerlo disponible. Quizá una posible solución, si es que se está haciendo, es que Ronnier Mustellier obtenga la nacionalidad mexicana a sus 35 años, y que el matrimonio en puerta de Derrick Loop con dama mexicana, lo convierta en jugador nacional. Por lo pronto uno de estos capaces extranjeros, que cualquier equipo en la LMB los quisiera en su plantilla, quedará fuera del roster de Olmecas.

En el total de la plantilla hasta el momento, de los ya firmados, grata sorpresa la del pitcher derecho sinaloense José Ignacio Marrujo, con exitoso paso como abridor esta temporada invernal con Hermosillo, y quien no tenía equipo en la LMB 2020; otro triunfador en el pasado invierno, lo es el hombre club de este equipo, el tabasqueño de nacimiento, Juan Pablo Oramas, igual con Hermosillo. La incorporación del campo corto Paul León con tremenda temporada en Mayos de Navojoa en la LMP con .281, tres vuelacerca y 28 carreras producidas e inamovible en su posición de para corto, actuación que lo llevó a ser refuerzo en el playoof venezolano con los Navegantes de Magallanes. Paul León Álvarez la temporada pasada en la LMB con Campeche, promedio .283 de bateo con 12 cuadrangulares y 59 carreras empujadas.

Exitoso invierno igual tuvieron jugadores Olmecas en la pelota invernal de alto voltaje, con números tremendos en pitcheo, como Juan Delgadillo, Tomás Solís, Marcos Machado, Carlos Vásquez, todos en la LMP; con muy buenos números en la liga boricua Roberto Clemente, Enrique Oquendo, y en la LMP, Adrián Garza: A esto se agrega el cátcher, estupenda mascota proveniente de Bravos de León, Omar Rentería; además de lo ya dicho, se sumarán las incorporaciones a este equipo que debe de anunciar ésta semana por iniciar, su directiva encabezada por Juan Carlos Manzur. Olmecas de Tabasco sin duda tiene todo para estar en los playoof este 2020.

De salida

En Tabasco fue resuelta la mañana de este sábado la amenaza de huelga que estallaría éste fin de semana en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), las pláticas resultaron exitosas entre autoridades universitarias  y el Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia de la Universidad Juárez autónoma de Tabasco (STAIJUAT), el asunto laboral logró acuerdos, y la UJAT con Guillermo Narváez Osorio al frente de la rectoría camina en firme, ahora a acordar con el otro sindicato, el de profesores, el SPIUJAT, y en cosa de 25 días, resolver los pendientes de la reciente pasada administración que tienen en punto de quiebra a esta institución superior en el sureste mexicano. *** El béisbol nos une. *** Diuuu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.