jueves, 20 de febrero de 2020

ENTIDAD 27 / BENJAMÍN DUEÑAS AZCONA / INEGI A LA PUERTA / COLUMNA / FEB 21

ENTIDAD 27

BENJAMÍN DUEÑAS AZCONA

INEGI A LA PUERTA

FOTO: REDES SOCIALES

Si bien es cierto que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) coordina la obtención nacional de estadísticas e información de las condiciones vigentes de la población y con ello la enorme importancia de su actividad, base de las decisiones de la administración pública y la misma iniciativa privada en México, que nos sostiene o lleva a la vez al crecimiento económico, siendo igualmente una institución seria y creíble; equivalente a lo anterior es en importancia que ante los tiempos actuales en materia de violencia, asaltos y asesinatos, abrir las puertas de los domicilios a estos personajes a la hora de sus encuestas, es algo para pensarse en demasía.

Inició ya técnicamente el Censo de Población y Vivienda 2020, mismo que se fundamente en el objetivo de conocer con exactitud el número de viviendas en el país, sus condiciones propias en estructuras, y las condiciones socioeconómicas de quienes las habitan. Por lo pronto el INEGI se encuentra en la etapa de contrataciones y capacitación del personal que censará y supervisará estas acciones que se llevarán a efecto en campo del 2 al 27 de marzo. En donde los encuestadores ante la población portarán identificaciones de la institución y tendrán estos preocupantemente que acudir a zonas, poblados, colonias, barrios y comunidades altamente peligrosas, incluso algunas ya descaradamente en poder de la delincuencia o grupos armados, sí, y eso es para pensarse y sopesarse en la integridad física de estos empleados temporales.

Pero igual sucede con la misma población, en lo preocupante, ya que tendrá que afrontar y enfrentar este deber cívico, inmersa en la creciente violencia, asaltos y asesinatos, y en este caso, cuidarse de aquellos malandros que pudieran hacerse pasar por encuestadores del INEGI para cometer sus robos, violaciones sexuales, heridas y muertes, al dar paso a personas disfrazadas como personal del INEGI, por lo que lo prudente será contestar el largo cuestionario de 12 o 20 minutos de entrevista, con la pena y grosería de la descortesía, estando el ciudadano adentro de su domicilio sin abrir puertas, ni portones, ni ventanas, y el encuestador afuera del domicilio.

Fátima

Lamentable lo anterior, pero es el México que ahora vivimos, crudo, descarnado, temeroso con casos recientes como el de la niña Fátima en la Ciudad de México, mismo que alcanza la atención no solo del país entero sino mundial. Un lamentable, reprobable y abominable hecho que en redes sociales está incontenible, pero mucho más en las mesas de reunión familiar, esparcimiento, o de trabajo de mexicanos y no mexicanos, y en el que no faltan en redes sociales las cadenas con sarcasmo de que los maestros son culpables de todo (obviamente algunos de los maestros defendiéndose, olvidándose que no todos ellos son iguales. Los hay muy valiosos, la mayoría). Lo cierto es que si las autoridades de la escuela primaria Enrique Rébsamen en el poblado Santiago Tulyehualco, en la alcaldía de Xochimilco en la capital mexicana, el director(a) y empleados administrativos son maestros, pues si, los maestros son culpables, los de esa escuela, pero si no son maestros, pues todo lo contrario.

En lo concerniente a esa escuela y la tragedia en torno a la pequeña de siete años de edad, Fátima Cecilia Aldrighett Antón, víctima de un crimen que tiene indignado a un país entero, la escuela no cumplió con el reglamento vigente en la entrega de niños cuándo sus padres no acuden por estos, acorde a la guía operativa para escuelas públicas en la Ciudad de México, en donde se asienta que si el padre o familiar de un alumno tarda más de 20 minutos en pasar por él, debe el director(a) del plantel trasladarlo a la Agencia 59 de la Fiscalía General de Justicia capitalina. Pero igual en eso de culpas compartidas en este crimen de violencia de género, la misma fiscalía se tardó en iniciar las investigaciones, pues dos días después de que la familia denunció los hechos en el que cámaras de particulares captaron a una mujer durante quince minutos llevándose a la niña y subirla a un carro blanco, la fiscalía tomó cartas en el asunto.

La consecuencia es hoy día de todos conocida, y señores esto no es asunto de chairos contra fifís o viceversa, es un asqueroso caso que lacera y duele a México entero, en donde 10 féminas son asesinadas diariamente según registro con espeluznantes datos del año pasado. En la era del neoliberalismo, igual los datos al respecto eran repudiables, Enrique Peña Nieto en su primer año de gobierno (con números conjuntados con el último año del Gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa) los feminicidios fueron cinco diarios.

De Salida

El tema es Fátima. México está de luto. *** En el municipio de Jalapa este jueves en Tabasco, la jovencita Itzel Jiménez Aguilar, al parecer de 16 años de edad, que se trasladaba antes de las 06:00 horas de su comunidad Chichonal 1era a la cabecera municipal, Jalapa, al Colegio de Bachilleres plantel 11 en donde cursa el cuarto semestre,  fue presuntamente secuestrada, al bajarla con violencia de la móvil pública. *** Claro que hay que moralizar al país, pero de urgencia hay que atender y erradicar feminicidios y asesinatos, lo que es un clamor nacional. *** Y el INEGI ¡apá! a atender a los encuestadores con la pena del mundo sin abrir sus casas y lo más lejitos de ellos posible. *** Diuuu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.