ENTIDAD 27
Benjamín Dueñas Azcona
¿Cárcel?
Revuelo y fuertes esperanzas de que ahora sí y a catorce meses de gobierno, la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador, haga feliz al parecer a la inmensa mayoría de la población, si meten a la cárcel a todos los expresidentes aún vivos, y quitan a decir del monstruo de las mil cabezas sus fortunas mal habidas, incluyendo a presta nombres y/o familiares; a la vez de aquellas igual consideradas por el populacho, fortunas en manos de presta nombres y/o familiares y cercanos de expresidentes ya fallecidos.
Lo anterior surge a colación en la vida diaria del mexicano, a partir de la detención en España, del exdirector General de Pemex -en la realidad el tercer puesto de vital importancia en la administración pública federal, solo debajo de las secretarías de Gobernación y Hacienda-, Emilio Lozoya Austin, y el innecesario jaloneo público causado en las Benditas Redes, motivado por los llamados “chairos”, con inmediata respuesta de los “fifís”, invariablemente ambos grupos con inmensa mayoría de cuentas ficticias o resultando ser seguidores a ultranza de partidos políticos, y en gran medida, fieles voces y plumas sociales del andremanuelismo.
La realidad es que ésta detención de Lozoya Austin hay que tomarla con calma y esperar a que el gobierno federal en turno realice los pasos necesarios, primero para lograr la extradición de ésta persona en España, y posteriormente comprobarle las presuntas irregularidades por más de 544 mil millones de pesos cometidas en el gobierno anterior, según señala la Secretaría de la Función Pública, en voz de su titular Eréndira Sandoval, por cierto, la misma aval recientemente en honestidad y rectitud del hoy Director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz.
Al exfuncionario peñanietista, Lozoya Austin, igual se le acusa de haber recibido diez mil millones de dólares en sobornos de la petrolera brasileña Odebretch, lo que el mismo Lozoya ha negado reiteradamente, por lo que a la par de la acusación de presuntas irregularidades cometidas en la pasada administración de Peña Nieto, según la Función Pública, deberán de comprobarle esto y lo otro, en un juicio que en estos momentos alcanza la atención no solo de todo México, sino del mundo petrolizado, o séase el mundo económico que con tal poder tiene el dominio del planeta.
Dos Bocas y Soraya Pérez
En Tabasco una vez más, la Diputada Federal de extracción tricolor y oriunda de esa entidad, del municipio de Cárdenas, Soraya Pérez Munguía, vuelve a acaparar los espacios en las mesas de la sociedad tabasqueña, e incluso en un muy buen número en otras entidades del país, sobre todo las petroleras, al difundir que en el informe del último trimestre de la Secretaría de Hacienda, se asienta que en la inversión correspondiente a la Refinería de Dos Bocas en el pasado año (50 mil 400 millones de pesos), se dio un Subejercicio casi del cien por ciento.
Ante esto ha puesto el grito en el cielo la tabasqueñada, por esa no ejercida inversión pública en una obra de vital importancia para el gobierno federal en turno, pero mucho más para esa entidad en su urgente necesidad de activación económica.
Las cartas sobre la mesa expuestas por Soraya Pérez en torno a la construcción de la Refinería de Dos Bocas da pauta entre los habitantes de Tabasco a toda una serie de señalamientos, como el que con razón no se palpa por ninguna parte la activación de la estancada economía estatal, o el que igual ni en el municipio de Paraíso sede de la refinería, se distinguen avances en activación económica hasta la fecha.
Divulgan estas voces en un frenético mundo de acusaciones parecido a un río que agua lleva, el que lo poco que se ha hecho en esa obra federal, ha sido de a gratis, tanto en el relleno del terreno y lo poco que se lleva de construcción.
Lo peor, es que se diga que eso del subejercicio es algo esperado, ya previsto, luego de que se sabe que ese tipo de dinero no ejercido va a parar a los fondos para el sostenimiento de los programas populares federales.
Difícil de creer estas especulaciones. Porque si alguien pugna por la construcción de esta refinería es el propio Presidente de la República. Por ello y ante lo que hoy se sabe, la expectativa se centra en la considerada inminente renuncia de la hasta hoy deficiente titular de la Secretaría de Energía, la zacatecana y jefa política de Morena en el sur de Veracruz, Rocío Nahle García. El Presupuesto de Dos Bocas está asignado a esa secretaría y no a Pemex.
De Salida
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.