lunes, 31 de enero de 2011

Villahermosa: La ciudad de los bordos / Ene 31

La ciudad de los bordos
La capital tabasqueña se ha convertido en un verdadero monstruo urbano. (Foto: Marcelo López/El Heraldo de Tabasco)
Ricardo de la Peña Marshall
Fuente: Diario El Heraldo de Tabasco
31 de enero de 2011
Félix Nolasco

Villahermosa, Tabasco.- Para el historiador Ricardo de la Peña Marshall, director del Archivo Histórico de Tabasco, la falta de planeación de la capital tabasqueña es lo que ha provocado que las Lagunas Urbanas hayan desaparecido en un alto porcentaje.

"Tengo entendido que entre 18 a 22 lagunas han desaparecido por la mancha urbana que fue creciendo de las tres primeras lomas hasta ser el monstruo que es hoy Villahermosa", afirmó.

Al comenzar a hablar sobre las zonas lagunares que existieron cuando se fundó San Juan Bautista, mencionó que había seis grandes lagunas comunicadas por arroyos y que se dividían en las partes Sur y Norte.

El primer gran sistema lagunar estaba conformado por las lagunas Mayito, La Pólvora y Curahueso, mientras que las del Norte, por Macayal, Ilusiones y El Negro, aunque estos dos sistemas se cree que originalmente era uno sólo debido a que estaban conectadas.

Expuso que a la ciudad desde antaño se le construyeron bordos de protección como Paseo Tabasco; o sea, lo que hoy una de las principales avenidas fue el primer gran muro de protección con lo que se buscaba que las lagunas de Mayito y Curahueso no inundarán el Centro de la ciudad.

El arroyo de El Gusano, donde estaba la escuela de manejo de Suárez, fue el trazo de Paseo Tabasco, eso quiere decir que este gran muro de contención se hace en la época de Carlos Alberto Madrazo Becerra sobre donde pasa por la vieja laguna de la Pólvora, que te das cuenta está totalmente desecada.

"En el vaso de la antigua laguna de La Pólvora, ahora, se tienen todas las calles que aún se siguen inundando. Paseo Tabasco funciona entonces como un enorme terraplén de protección para que la laguna de Mayito no inunde la ciudad".

Compara que Arista y todas las calles aledañas se mantenían seguras por el camellón que significa Paseo Tabasco y el Vaso de la Pólvora "por eso es que aún hoy, la colonia Obrera Municipal Constitución de 1917, que todos conocemos como la colonia Municipal, es que se inunda, ya que hay un bajo enorme, la parte más baja de la ciudad, a menos tres metros al nivel del mar.

A la hora que se seca esta laguna, también se empieza a secar la laguna de Mayito porque rompe el sistema con la de Curahueso, ya que esas eran las tres lagunas que regulaban las crecidas del río para evitar que el viejo Centro de Villahermosa se inundara.

HABIA DOS ENORMES SISTEMAS QUE RODEABAN A VILLAHERMOSA

De la peña Marshall indicó que estas lagunas de Pólvora, Mayito y Curahueso se fueron desecando y en estos momentos sólo existe un cachito de la de Mayito que hoy mal llamamos de La Pólvora, y de la de Curahueso, atrás de la colonia Marcos Buendía, queda sólo un pedacito, cuando esta laguna era de las más enormes. De hecho, de las tres lagunas de la parte Sur era la más grande y hoy queda tan sólo un pedacito.

Del otro lado, tenemos otros sistemas que es la parte Norte de la ciudad, en donde se encuentra la Laguna del Macayal, porque ese es el camino real a Atasta y Tamulté; el pedacito que queda atrás de Zaragoza, que es un vaso regulador de manera oficial, con una conexión a la Laguna de las Ilusiones, porque El Macayal, La Laguna de la Ilusiones y El Negro era un mismo sistema lagunar. La Laguna de las Ilusiones desde el tiempo de Garrido se separó de la de El Negro.

Así, Villahermosa, Atasta y Tamulté, son de la misma época, Atasta, el pueblo mestizo tradicionalmente y Tamulté, el pueblo indígena tradicionalmente.

En Atasta, en 1885 estaba el arroyo de Tapijoluya que desembocaba en donde hoy está "El Caballito", que viene de hacer la calle de la Piña, actualmente Eduardo Alday,

HACE POCOS AÑOS SE DESECARON OTRAS LAGUNAS

Por Villahermosa pasaba el arroyo del Jícaro que es la línea de Zaragoza en el centro y por eso es que está así porque era el arroyo del Jícaro que venía del barrio de Santa Cruz.

Se tiene enfrente Las Gaviotas y hay muchas lagunas en la parte de atrás de Las Gaviotas. Se puede ver el Brazo Cortado del Camarón que era meandro del río Grijalva, en la carretera Luis Donaldo Colosio.

Entonces, empiezas a darte cuenta que la Laguna de Santo Domingo es la que el ex gobernador Manuel Andrade Díaz cerró con la carretera del Aeropuerto al subir los terraplenes para evitar que desde el río se inundará el resto de Las Gaviotas.

El historiador advierte que con lo que no cuentan es que al romper el sentido natural del movimiento de las aguas, tarde que temprano, la creciente se llevará las carreteras en Tabasco.

Ahora, de la Laguna de Sabina solo existe un cachito porque fue rellenada, es un dren resultado del escurrimiento del río.

De los espejos, que es Tabasco 2000, sólo queda un pedacito en Bonanza y que realmente era parte de la Laguna de las Ilusiones que era el sistema de la Laguna de El Negro y, sí se ve, la laguna de El Negro venía por un arroyo a salir a Zaragoza que es más o menos el camino de Castillo y Cuauhtémoc. Esta laguna se comunicaba con todo este sistema de lagunas que llegaba al río González que hoy se conoce como el Carrizal.

DE VILLAHERMOSA DE 1885 A LA CIUDAD DE LOS BORDOS DE 2011

Apoyándose en mapas, recalca que si nos seguimos inundando es porque las zonas bajas se han ido rellenando y rellenando, metiéndose bordos que hoy no se perciben: Bordos en el Centro, en Constitución que es para proteger la parte norte del Barrio de Santa Cruz, así como la Carretera Circuito del Golfo que es para proteger de la inundación de la Laguna de El Negro, esa zona de la Ciudad y el otro bordo que no es visible es Paseo Tabasco que es para proteger el Centro de las inundaciones de la Laguna de La Pólvora y Mayito.

De los otros bordos que no se ven, José María Pino Suárez y la misma Constitución, De la Peña Marshall, señala que "se han de acordar de sus arriates con palmeras estaban casi un metro más arriba que las baquetas laterales porque eran una serie de topes para que cuando vinieran las crecientes del río, aunque sea, le diera tiempo a las personas de subir un poco de cosas y levantar lo más importante o de salir corriendo a las lomas. Dice que el mismo malecón en tiempos de don Porfirio Díaz es cuando se le hacen los terraplenes cuando se construyen los dos muelles el de gente y el fiscal.

El primero en frente de donde está la estatua de José María Pino Suárez y el otro frente a la salida de Martines de Escobar al malecón, donde está el monumento a las madres.

Por esa razón de los bordos las lagunas de Villahermosa se han ido perdiendo. "En un cálculo muy personal considero que por lo menos de 18 a 20 lagunas se ha tragado la ciudad en los últimos 100 a 120 años", calcula el historiador tabasqueño.

En 1946 todavía está el ejido de Tamulté de las Barrancas, con su anexo que es la 18 de marzo. Tierra colorada era otro ejido y precisamente es en una de sus lomas donde se encuentra hoy el Archivo Histórico de Tabasco.

En 1964 se va ahorcando sobre todo la Laguna de las Ilusiones que es el mismo sistema que el Negro y si no se ve así es porque en estos momentos pasa lo que hoy es Avenida Universidad.

De las Ilusiones, el Negro y Grijalva, que es un mismo sistema, se acelera su relleno en 1972 cuando empieza el boom petrolero y el boom poblacional.

Además, de las colonias 18 de Marzo y Guadalupe Borja han desaparecido más de la mitad de las laguna, la colonia Primero de Mayo empieza a ahorcar la laguna de Curahueso y la laguna de la Pólvora y Mayito prácticamente en este año han desaparecido, Gaviotas ya empieza a dar muestras poblacionales y Tierra Colorada sigue siendo un ejido pero empieza a crecer y la misma ciudad se ha tragado arroyos y demás.

Si se compara 1946 con 1999 hay que ver la enorme diferencia en dimensiones lagunares.

COMPARATIVO A 1641

Hace 350 años, Loma de Eminencia que es hoy Plaza de Armas, la loma de Esquípula que es hoy 27 de Febrero, la del Lagarto ó Espinzo que es hoy Zaragoza y la de 5 de mayo y si uno se para en el mirador Manuel Pérez Merino se pueden ver la de la Eminencia, Esquípula y 5 de Mayo.

La ciudad tuvo más lomas como la de La Pólvora que por eso la laguna lleva su nombre también la llamaron de Pedro C. Colorada y la de Cruz Verde que hoy es Francisco Javier Mina y de Ignacio Zaragoza, la loma del Pinal que es donde está el panteón desde 1816 entonces.

El historiador explica que uno puede observar que donde hay una loma hay una laguna por simple fuerza física a una altura debe de haber un lugar recibidor de esas aguas de escurrimientos, entonces se puede uno dar cuenta que en el rededor de la Loma de Esquípula es donde estaba el Parque Morelos e Hidalgo, entre la olla que se hace entre 27 de Febrero y Zaragoza, Iguala es un arroyo de escurrimiento. De esas dos lomas hacia Castillo es el área de escurrimiento por Rosales ante el arroyo del Jicaro que a salir a Zaragoza hacia la Laguna del Negro.

Del otro lado de la loma de Esquípula es otra olla que no se recupera sino que esta va escurriendo hacia el río y entonces aparece la laguna de la Pólvora, la Laguna de Mayito y más atrás la de Curahueso que es uno de los dos grandes sistemas que va a cerrar Villahermosa por el sur.

Por el norte lo hacen la laguna del Negro, las Ilusiones y el Macayal, todavía hoy, por la Avenida Gregorio Méndez Magaña a la altura de la Curva del Diablo enseguidita, ya no existe la laguna Macayal.

De la Peña Marshall exclama: Se van a espantar los lectores cuando se den cuenta que la Laguna de las Ilusiones a finales del siglo XIX llegaba hasta la fuente del Chorro en Atasta, hasta el arroyo de Tapijoluya, en donde todavía queda el cabezal del puente en el monumento al Caballito, de donde había un arroyo de escurrimiento natural de la loma de San Sebastián en Atasta lo que hoy es Eduardo Alday "La Piña" todo eso era un arroyo de escurrimiento que salía ahí al puentecito y de ahí al Centro Recreativo Municipal de Atasta era parte de la Laguna de las Ilusiones o Laguna del Macayal.

OTRAS LAGUNAS QUE HAN DESAPARECIDO

En esta reseña, se tiene que las lagunas La Encantada, Las Delicias y Las Lagunas del Espejo ha desaparecido y por eso es que dicha colonias se siguen inundando.

Las de los Espejos eran de Sam's hasta donde esta Pemex de Carrizal, hasta ahí llegaban, envolviendo a las subidas y bajadas; es por eso que esa zona se inunda porque era laguna y no se rellenó y no se hicieron bordos, sino que simplemente se desecó.

Lo mismo sucede con las Delicias en la Guadalupe Borja o con la laguna de La Estrella en donde están haciendo la nueva plaza por Sandino y Periférico, todas están desapareciendo para que se creen centros comerciales. Sam's y Chedrahui Carrizal eran una enormes lagunas que fueron rellenadas.

Para finalizar, ejemplificó que el edificio del Baez Carrizal le tuvieron que quitar un piso, ya que cuando lo construyen se hundió más de un metro y por eso la carretera está un metro y medio arriba del nivel porque esa era una zona lagunar y se ve enfrente en La Ganadera.

El historiador alerta de que los hundimientos se harán notar en las zonas que no estén bien rellenadas, pero por lo pronto todo mundo encantado de que se construyan nuevos centros comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.