viernes, 28 de enero de 2011

TRIBUNA POLÍTICA: Gonzalo Ruiz Glori / Columna / Ene 28

(publicado en el Diario de la Tarde)
tribunapolitícatab@hotmail.com

Presenta Luege Tamargo su nuevo Plan Hídrico para Tabasco

“Si hay otra inundación este año en Tabasco, sería por culpa de la CONAGUA por qué todavía no se han concluido las obras del Plan Hídrico a 4 años del compromiso asumido por el Presidente Calderón de hacerlas y de que la entidad no se volvería a inundar según lo prometió Don Felipe”.

Ayer presentó José Luis Luege director de la CONAGUA, la actualización del PHIT, porque el programa anunciado originalmente en el 2008 requería ser modificado para adecuarlo a la situación actual de la entidad; además señaló que la inversión para este 2011 será de tres mil ciento setenta y seis millones de pesos, y promete que las obras se realizarán en el primer semestre del año, porque ya tiene contratado el 60% del presupuesto autorizado para este año.

Luege es responsable del PHIT,
 y de su cabal ejecución.
En su intervención, el titular de la CNA se dedicó a hacer una remembranza de lo acontecido desde el 2007, como si los tabasqueños no lo supiéramos, y tras aceptar que mucho de lo realizado, ya no sirve para nada, terminó por anunciar que el PHIT, no será concluido en este sexenio, ya que lo convirtió en multianual, esto para Tabasco no es nada bueno, porque definitivamente el Presidente Calderón no cumple su palabra.

Esto es, que la Comisión Nacional del Agua por orden de Felipe Calderón, y con conocimiento del Gobernador, está trabajando en una agenda a 20 años, llamada 20-30, esta agenda busca establecer en nuestro país una política en materia de agua a largo plazo, por lo que no se ejercerán los nueve mil millones de pesos que había comprometido el Presidente para el PHIT.

Ante la posibilidad de que Tabasco sufra otra inundación José Luis Luege, aseveró que las obras del Plan Hídrico, no son para evitar inundaciones, sino que su objetivo es reducir al máximo las condiciones de riesgo y vulnerabilidad de la población ante fenómenos hidrometeorológicos, y por su parte el gobernador Granier le refutó que Tabasco ya no aguanta una quinta inundación.

Aquí lo importante, no es si Tabasco aguanta o no, una quinta inundación, sino que, ¿Como es posible que irresponsablemente, el director de la CONAGUA? se trate de lavar las manos, argumentando que por la cuenca de la planicie tabasqueña pasa el treinta por ciento del caudal hidráulico del país.

Lo que Tabasco necesita, no es que se disminuyan los riesgos, sino que se garantice su seguridad evitando las inundaciones, y eso, es responsabilidad del gobierno federal porque el mal manejo que hace CFE y CNA de las presas del Alto Grijalva, es lo que nos inunda recurrentemente cada año.

Efectivamente, se continuarán obras importantes y se comenzarán otras que permitirán disminuir los riesgos para Tabasco, pero las obras más importantes vendrán hasta el 2012, en este año el PHIT tiene autorizado 1, 576 millones de pesos, y ojala lo ejerza CONAGUA en su totalidad, porque hasta la fecha solo tiene contratada obra por el 60%.

Asimismo Pemex destinará mil millones de pesos, para la reubicación de las tuberías sobre el río Samaria; y la SCT destinará 600 millones de pesos para la ampliación y construcción del puente Zapote tres, sobre la carretera al aeropuerto, de esta manera es como se integrará la inversión que el gobierno federal destinará para el problema de las afectaciones periódicas que ocasiona a Tabasco.

Si hay otra inundación este año en Tabasco, sería por culpa de la CONAGUA por qué todavía no se han concluido las obras del Plan Hídrico a 4 años del compromiso asumido por el Presidente Calderón de hacerlas y de que la entidad no se volvería a inundar según lo prometió Don Felipe.

La CNA debe iniciar en el menor tiempo posible las obras, para que aproveche la temporada de seca que esta por comenzar, porque no basta con presentar un programa de obras, sino hay que realizarlas, y la CONAGUA suele retrasarse en el ejercicio del presupuesto del PHIT y luego termina por ejercerlo en sub-ejercicios. Hasta aquí por hoy, léanos en columnastabasco.blogspot por internet, nos leemos, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.