sábado, 22 de enero de 2011

TRIBUNA POLÍTICA: Gonzalo Ruiz Glori / Columna / Ene 22

(Publicado en el Diario Tabasco al Día)
tribunapoliticatab@hotmail.com

Candita Gil Jiménez, modernizó y catapultó la UJAT.

…“La Rectora nunca ha manifestado que desee algún cargo, pero por su eficiente desempeño, y por méritos propios, se encuentra convertida en un referente de la política tabasqueña, que indudablemente a la hora de la toma de decisiones, es una carta fuerte a considerar”.

Candita Gil tiene a la UJAT entre
las mejores universidades del país
Si algo se le debe reconocer a la rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, es su esfuerzo y dedicación por modernizarla, por invertir en infraestructura, por contar con una planta docente capacitada, por incluir más carreras y por erradicar aquel añejo problema del “porrismo”, que mantuvo secuestrada a la institución.

En cuanto a la infraestructura, en cualquier división académica que se visite se comprueba, se ve a simple vista la modernidad, las condiciones inmejorables en que hoy se imparten las clases, lo bien acondicionadas que se encuentran y que cuentan con todo lo necesario para que los alumnos reciban una instrucción académica de calidad.

La plantilla docente de la UJAT se destaca por ser extensa y muy capacitada, hoy se les está exigiendo contar con maestría, y se están tomando las medidas necesarias para cubrir el boquete que por el cambio generacional se avecina, porque una gran cantidad de catedráticos ya son de avanzada edad.

Las finanzas de la UJAT son totalmente sanas y transparentes, porque la rectora se ha dedicado a trabajar y supervisar todo, y como su formación es en el área económico administrativa, es contadora pues, por eso sabe como ejercer eficientemente el presupuesto.

Los servicios de salud que presta la UJAT, son los mejores servicios de salud subrogados que se prestan en el país, que de hecho llama la atención a nivel federal, porque en el 2010 Candita Gil le invirtió a este rubro 137 millones de pesos, dinero con el que fácilmente pudo haber construido otra Universidad.

Para este 2011 se pretende trascender en el contexto internacional, para lo que se fortalecerá la infraestructura educativa, destacando la inauguración del campus bicentenario de la DACSH, en el que se edificará una biblioteca y su auditorio; asimismo se está construyendo el centro de investigación para la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales; se va a construir un edificio moderno y funcional para la división académica multidisciplinaria de Comalcalco, así como la unidad deportiva de la UJAT.

Algo muy importante, que resaltar de la rectora, es que solo se dedica a trabajar, que su tiempo lo ocupa en eso y no, en andar haciendo política proselitista, para posesionarse en el ánimo de los electores, para buscar un puesto de elección popular.

Las buenas cuentas que rindió en su tercer informe, de su segundo periodo al frente de la universidad, y el reconocimiento que se ha ganado a lo largo de los siete años que tiene dirigiéndola, la sitúan automáticamente en una muy buena posición para aspirar a un cargo de elección popular, no se extrañen de verla en las boletas electorales para una diputación federal, o porque no, para la presidencia del municipio de Centro.

La Rectora nunca ha manifestado que desee algún cargo, pero por su eficiente desempeño, y por méritos propios, se encuentra convertida en un referente de la política tabasqueña, que indudablemente a la hora de la toma de decisiones, es una carta fuerte a considerar.

En la UJAT, se erradicó el “porrismo”.

Algo que poco se ha tomado en cuenta, pero que ciertamente dejará marcada la administración de Candita Victoria Gil Jiménez al frente de la UJAT, es haber erradicado por completo el otrora complejo problema, que el “porrismo” representaba para nuestra alma mater, mismo que sucumbió con la salida de Gerald Washington, hoy presidente municipal de su natal Huimanguillo, y quien fuera líder del CDEUT por muchos años, inclusive más años que cualquier rector haya estado al frente de la UJAT.

Hoy por hoy la UJAT es modelo a seguir para muchas universidades, ya que muchos rectores de universidades de otros estados, estuvieron presentes el jueves en el informe de la Rectora Candita Gil, y fue manifiesto su asombró y reconocimiento, por el hecho de que los lideres estudiantiles de la máxima casa de estudios de Tabasco, son muy jóvenes ya que inclusive el presidente del CDEUT Andrés Domínguez Torres, cuenta con apenas 22 años de edad y que la acompañaron respetuosamente, inclusive vestidos con trajes.

Lo más destacable de la nueva era que la UJAT vive con sus líderes estudiantiles, es que para erradicar el “porrismo” de otras épocas, los ahora representantes de los estudiantes universitarios, son precisamente estudiantes jóvenes y destacados, porque cuentan con un promedio de calificaciones alto.

Andrés Domínguez Torres tiene en Luis Alonso Martínez Morales de la escuela de Ingeniería y Onésimo de Dios de la Cruz de la de Biología, a dos excelentes colaboradores que son referentes del trabajo que las sociedades de alumnos, están haciendo por los estudiantes de la UJAT, donde su principal característica es servir a los estudiantes y no servirse del puesto, como sucedía en otras épocas. Esto es todo por hoy, nos leemos, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.