lunes, 31 de enero de 2011

Transparencia Política: Erwin Macario Rodríguez / Columna / Ene 31

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)
erwinmacario@hotmail.com

La obra del PRI

Me comentaba alguna vez Enrique
González Pedrero que era abusivo
hablar de los setenta años de
autoritarismo del PRI o del partido único.
Me decía, y con razón, que había que hacer
una diferencia en las diversas etapas y en las
variadas formas en las que se expresó el régimen
surgido de la Revolución. No hacer esta distinción
nos llevaría a perder, a desperdiciar, lo avanzado,
advertía. Víctor Manuel Sámano 012811

El periodista Víctor Manuel Sámano Labastida y la propia compiladora de la obra Revolución e instituciones, Beatriz Pagés Rebollar, evitaron que la presentación de la obra cayera en un evento político acomodaticio.
Tal vez también la presencia de Humberto Mayans Canabal, secretario de Gobierno, en calidad de amigo de la hija de Pagés Llergo, fue otro freno que evitó se desvirtuará el acto cultural.

Y es que después se vio, en Huimanguillo, por donde querían llevar esta presentación del libro. Lo malo es que en ambos eventos aparece el delegado del PRI, Adrián Alanís y, con todo el interés político, Abenamar de la Fuente, padre de la diputada federal María Estela.

Sámano demostró oficio de periodista: “Durante 2010, en ocasión de los 200 años de la Independencia y los 100 años de la Revolución, esperábamos mucho más que sólo fuegos artificiales y monigotes que terminaron arrumbados en un estacionamiento.

“Esperábamos que se revalorara, analizara críticamente lo alcanzado, que se revisaran las causas y los objetivos de aquellos dos grandes movimientos revolucionarios. También, por supuesto, no olvidarnos del movimiento de la reforma juarista.

“Hubo quienes sentenciaron el fracaso de las revueltas populares. Hubo quienes declararon la muerte de la Revolución Mexicana. Algunos desempolvaron aquel histórico ensayo de Adolfo Gilly sobre la Revolución Interrumpida”.

—Ves el “hubo” y no el “hubieron” que muchos usan indebidamente —digo a quien se encuentra a mi izquierda en el auditorio del antiguo Instituto Juárez, lugar donde se presentó la obra que es una revisión de lo que se ha logrado de los ideales de la Revolución Mexicana y donde en la presentación de los personajes asistentes, los de las primeras filas, se olvidan a Aquiles, el de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El periodista, sin intención política, es claro, sin compromisos de partido o grupo. Y lo dice: “Hubo quienes incluso negaron que hubiese existido una revolución en México.

“Sin embargo, los rastros de la Revolución Mexicana, como los de la Independencia y de la Reforma, los podemos ver en todos lados. Esos rastros más inocultables, y en no pocas ocasiones más generosos, son las instituciones. Instituciones que, por cierto, no son propiedad de un grupo, una facción, un partido; cuando se ignora ese principio, se pierden unos y se pierden las otras”.

Qué bueno que este evento no se vio, como se ve, el homenaje interesado que gente como Rafael Torres Márquez hicieron a Mario Trujillo, que si bien sirvió para destacar su obra como gobernador de Tabasco, ha sido mal vista por un amplio sector de la política como un acto fuera de tiempo.

El periodista Sámano Labastida, insisto, fue esta vez un factor para que no se etiquete así la presentación del libro pues dejaría muy mal al delegado del Partido, que por cierto comete errores como ofrecer el texto para ser analizado y no cumplir.

Por esto el colega nos salva esta vez. En su intervención dice: Escribe Beatriz Pagés que Revolución e instituciones, recupera la memoria histórica de un movimiento que cobró cuerpo “lo mismo en hospitales que en escuelas, universidades, caminos, puertos, bancos e industrias. También en claras políticas de desarrollo y crecimiento”.

Un buen punto de vista de la obra de los gobiernos priístas, que es el fin del libro presentado:”Y en efecto, la obra nos explica por qué las instituciones no son ocurrencias. Detrás de cada una de ellas existen aspiraciones nacionales y necesidades populares”.

Según el texto comentado, de esto escriben Rodolfo Stavenhagen, Ignacio Solares, Luis Ángeles, Sergio Reyes Osorio, Roberta Lajous, y muchos más hasta completar 28 ensayos. Nos explican cómo y en qué gobierno surgieron instituciones fundamentales como Petróleos Mexicanos, los institutos de seguridad social como el IMSS y el ISSSTE, la educación pública, la salud pública, la Comisión Federal de Electricidad, en fin todas las instituciones que tenían como propósito hacer realidad los ideales de los revolucionarios y los principios establecidos en la Constitución”.

Gracias amigo Víctor Manuel. El texto de la hija de Pagés Llergo, un buen discurso en el que destaca que no se debe dejar en manos de los narcos lo que puede ser la violencia de los pueblos contra las injusticias, se perdió. Había una sola copia que se ofreció a este columnista, pero no llegó. Gracias, amigo.

LADO CLARO

Confirmo que la palabra de los políticos son falsas la mayoría de las veces. Espero conseguir el libro Revolución e instituciones, que se agotó la noche de su presentación. Y, tal vez, el discurso de la hija de ese gran periodista que fu8e José Pagés Llergo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.