jueves, 27 de enero de 2011

Transparencia Política: Erwin Macario Rodríguez / Columna / Ene 27

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)
erwinmacario@hotmail.com

Ruido electoral

Hay quienes han llamado a desaparecer
los tribunales electorales locales, reitero
mi posición al respecto: los tribunales
electorales locales no solo han servido
para dotar de legalidad a los procesos
comiciales de las entidades federativas,
si no que lo han hecho a contracorriente
de un centralismo que apenas hace algunos
años comenzó su disolución. María del
Carmen Alanís Figueroa

Si bien las voces que estos días han pedido la desaparición del Tribunal Electoral de Tabasco no tienen argumentos válidos, sí le están metiendo ruido a las reformas que en el Congreso tienen que hacerse para mejorar el marco legal de las elecciones del año que viene.

Alegar que “todas las elecciones concluyen en el Poder Electoral del Poder Judicial de la Federación”, ni es una verdad irrefutable ni es una razón para eliminar un tribunal que funciona de manera permanente, tiene personalidad jurídica y patrimonios propios y garantiza que la justicia en materia electoral cuente con una instancia a la que puedan acudir los actores políticos y cualquier ciudadano que considere vulnerados sus derechos dentro del ejercicio democrático.

Eliminar el Tribunal Electoral de Tabasco porque “el TRIFE termina siempre resolviendo y revirtiendo muchos de los fallos de la autoridad local, por lo cual la instancia local ya no debe contar con presencia”, sería querer acabar una instancia porque otra superior resuelve en justicia un conflicto.

Con este criterio cerrado, tramposo, el ciudadano común no tendría la justicia a la mano, expedita, en cualesquiera asuntos —laboral, penal, civil, electoral, etc.—en la instancia que jurisdiccionalmente, por territorio, grado, cuantía o materia, es competente para conocer una acción judicial.

De acuerdo con la ley que creó y las que mantienen el Tribunal Electoral de Tabasco, y la aceptación de los actores políticos, ciudadanos y partidos, por más de 23 años, este tribunal ha sido competente para resolver conflictos en los que se afectan facultades y derechos establecidos en las leyes electorales.

Quitarle competencia o desaparecerlo, como algunas voces lo piden, más por afán exhibicionista que por tener la mínima razón jurídica, es una aberración jurídica que ni siquiera debe llegar al espacio legislativo. A menos que algún destanteado diputados quiera actuar como caja de resonancia sólo para entorpecer la reforma electoral, que tiene otros cambios que deben ser analizados y acordados por bien de Tabasco.

Habría que decirles a estos “mete ruidos” que en Teoría General del Proceso, José Ovalle Favela, en relación con la competencia afirma: "La competencia es la suma de facultades que la ley da al juzgador para ejercer su jurisdicción en determinado tipo de litigios o conflictos. El juzgador por el solo hecho de serlo, es titular de la función jurisdiccional, pero no la puede ejercer en cualquier tipo de litigios, sino sólo en aquellos para los que está facultado por la ley, es decir, en aquellos en los que es competente".

No se puede, ni se debe, traslapar la jurisdicción ni la competencia que este tribunal ha mantenido, en estos 23 años, a la Sala Regional del Tribunal Electoral Federal, en Veracruz, instancia que como tribunal de alzada ha resuelto algunos conflictos pero no todo los procesos electorales como se pretende hacer creer.

Sobre jurisdicción, la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido: “La jurisdicción es la potestad del Estado convertido en autoridad para impartir justicia, por medio de los tribunales que son sus órganos jurisdiccionales, pero esa administración de justicia comprende actividades muy diversas, por lo que ha habido necesidad de hacer una clasificación atendiendo a razones territoriales, a la cuantía de los asuntos, a la materia misma de la controversia y al grado, lo cual origina la competencia de determinado tribunal para conocer de un negocio…”.

No debemos meternos en camisa de once vara los que de derecho poco conocemos, pero las mentes lúcidas de abogados y juristas deben poner un alto a tanto ruido.

Ya en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en junio del año pasado, en el foro nacional “Diagnóstico de la Justicia Electoral en las Entidades Federativas”, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, magistrada María del Carmen Alanís Figueroa señaló que la justicia electoral local y los órganos que la imparten, son condiciones necesarias para el avance de la democracia en comunidades y regiones que han quedado rezagadas.

LADO CLARO

Los diputados del Congreso de Tabasco tienen que hacer a un lado el ruido, las sinrazones de quienes, con diversos argumentos y pretextos, tratarán de evitar la reforma electoral.

LADO OSCURO

No es que los líderes de los vendedores ambulantes sean más poderosos que el alcalde Jesús Alí de la Torre, sino que tienen arreglos con los inspectores de Reglamentos (como les conoce la gente).

*Periodista. Premios: Radio Chapultepec, Club Primera Plana (35 y 40 años), Premio México de Periodismo, el Premio Estatal 1991 y el Rumbo Nuevo 2010. Ha publicado Periodismo y utopía, Vocabulario tabasqueño (en colectivo) y el prólogo de La última ruta de Cuauhtémoc, de Humberto Muñoz Ortiz www.erwinmacario.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.