lunes, 10 de enero de 2011

Transparencia Política: Erwin Macario Rodríguez / Columna / Ene 10

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)
erwinmacario@hotmail.com

Lunes de política

El telón. En el escenario, sus pesados
pliegues rojo subido atraen tu mirada con
su hipnótica superficie. Pero lo que en verdad
te atrae y fascina es lo que crees que ocurre detrás.
Robert Greene / El arte de la seducción

Si bien este año no es año de procesos electorales constitucionales en Tabasco, la caldera política tiene demasiado combustible; y es normal cuando las circunstancias no son del todo esperanzadoras para quienes aspiran al principal cargo estatal, el de gobernador.

Un partido sin fuerza como el PAN a lo más que puede aspirar es a crecer al menos en aquellos municipios que gobierna, dentro de una geografía electoral que se antoja más de arreglos extra votos que de un verdadero triunfo en las pasadas elecciones, incluso en Balancán donde es innegable la presencia del actual alcalde Milton Lastra Valencia, que por ello mismo es de los que se menciona como aspirante a la candidatura azul al gobierno de Tabasco.

El o cualquier otro que resultare candidato no representan ninguna oportunidad de triunfo. Los tabasqueños tienen demasiadas pruebas de cómo actúan los panistas. El mejor modelo: Felipe Calderón Hinojosa, del que no vale la pena agregar más en este texto.

En el PRD la división es tal que se justifica que los aspirantes estén caminando el territorio tabasqueño tratando de convencer a los electores. Le apuestan a que el PRI se divida a la hora de seleccionar candidatos el año entrante. Quien lleva delantera es Arturo Núñez Jiménez pero los hermanos Rosalinda y Adán López Hernández no están mancos, como el propio ex subsecretario de Gobernación dijera en su papel priísta.

En el PRI saben que ese es el peligro: llegar divididos a las urnas a finales del 2012.

Buscar la unidad es la tarea que este año realizan. Lograr que al final del proceso interno de selección se sumen los aspirantes y sus seguidores a quien resulte el candidato.

¿Aceptarán? Es la pregunta del millón. Por lo pronto Gina Truijillo, que con Humberto Mayans y Luis Felipe Graham integra la terna de los más fuertes aspirantes ha dicho que se sumará al candidato con una sola condición: que el juego político sea limpio.

Gina ha mantenido una presencia hasta cierto punto discreta en torno a sus aspiraciones de ser la primer mujer gobernadora de Tabasco. Si bien su calidad de diputada federal le permite caminar la entidad, sus actos no han sido publicitados con amplitud.

Este mismo lunes tendrá una reunión con otro sector de la prensa, los de la mesa que encabeza el columnista Benjamín Dueñas, pero ya se ha reunido con otros colegas, entre ellos los miembros del Club de Periodistas y los integrantes de la Mesa de los Lunes que encabeza José Antonio Calcáneo Collado.

Más parco en hablar de sus aspiraciones ha sido el doctor Luis Felipe Graham, quien por el cargo de secretario de Salud camina de la seca a la meca, se mantiene en los reflectores de los medios informativos pero tiene que cuidarse para no ser acusado de andar en campaña electoral.

Hoy lunes, los medios lo tendrán de a cuartita y mata mata pues comparecerá, a las diez horas, ante la comisión legislativa correspondiente al tema de la salud. Aunque no se piensa sino en una reunión tersa por más que el presidente de esa comisión diga que van a cuestionarlo sobre el presupuesto que manejará su Secretaría este año, principalmente, según las informaciones de prensa, por el cambio habido: ¡De cien mil pesos! Jijijiji, entre el presupuesto del año pasado y el de ahora en el 2011.

Pero por la tarde será Humberto Mayans la estrella del día. Estará en un importante programa de la radiodifusora XEVT, de los hermanos Sibilla Oropesa, la mas influyente en la radio estatal. Esto a las cinco de la tarde.

Gina es la que podrá salir mejor hoy. Las reuniones que sostiene con los periodistas son eventos de amigos, no de entrevistas ni cuestionamientos. La misma que tuvo hae unas horas con la Mesa de los Lunes fue una práctica del periodismo confidencial que ya se viene ejerciendo entre algunos políticos y los periodistas. Así debe ser el desayuno de hoy lunes.

En el Congreso uno de los más preocupados por una tersa presencia del secretario de Salud es el líder de ese poder, José Carlos Ocaña Becerra, quien es el cuarto en el orden al bat según los corrillos políticos respecto a la candidatura priísta al gobierno de Tabasco.

El que de nuevo mostrará las tablas es el secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal que no sólo lleva la ventaja de haber arrancado primero con una radiografía de Tabasco, aquella de las vacas gordas y las vacas flacas, que no hizo con la intención de desatar los demonios de la política electoral, pero que lo ubicó no sólo como un funcionario con los pies puestos en el suelo para apoyar a su amigo Andrés Granier, sino que hizo que las miradas de los electores se mantuvieran desde entonces en él.

No va a una radio palera. Lo sabe. No es una reunión privada con periodistas sino una transmisión abierta. Lo más difícil, y lo ha logrado, es mantener la débil línea entre el funcionario y el aspirante que ven en él para el 2012.

LADO CLARO


Arturo Núñez Jiménez, el aspirante fuerte a la candidatura a gobernador del PRD, también tiene hoy escenario bueno. Comerá con la Mesa de los Lunes.
Un lunes político, pues.

*Periodista. Premios: Radio Chapultepec, Club Primera Plana (35 y 40 años), Premio México de Periodismo, el Premio Estatal 1991 y el Rumbo Nuevo 2010. Ha publicado Periodismo y utopía, Vocabulario tabasqueño (en colectivo) y el prólogo de La última ruta de Cuauhtémoc, de Humberto Muñoz Ortiz www.erwinmacario.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.