jueves, 27 de enero de 2011

Transición política: Pepe Zurita / Columna / Ene 27

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

El destino de Graham Zapata

"Ni piensen que me voy de la Secretaría de Salud, ni anden buscándome sustituto".

Así --comentan-- les dijo Luis Felipe a sus colaboradores y murmuradores ¿escucharon halagadore$? Hoy, inauguran (AGM) en esta capital, Foro del Sistema de Salud, Zona Sur-Sureste, donde asisten una veintena de representantes de los estados y la misma Secretaría de Salud Federal.

Sin duda, Granier Melo en su mensaje, reconocerá y afianzará a LFGZ en el cargo hasta "final del sexenio". Ni negar, ese Sector y Graham Zapata, han sido factor importante en las contingencias (inundaciones) desde el inicio del gobierno granierista. Si políticamente, Mayans es el "brazo derecho" del régimen; Graham, en materia de atención y prevención de enfermedades epidemiológicas, es el "brazo izquierdo" del Ejecutivo. Le ha bajado programas y recursos (mdp) por afectos con el titular Villalobos Aceptable también, que el Secretario haya asimilado que por el momento, en cuestiones de aspiración política, nada tiene que ver --cuando menos-- lo referente a pretender sustituir a su amigo y Jefe Superior.

Cierto, su trabajo institucional como servidor público no le impide aspirar, pero sería erróneo pensar que su bagaje político, sea superior al compadre y hermano del "líder moral priísta" en la entidad.

Luis Felipe, ha hecho su carrera profesional en el sector salud y en el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia. Pero ¡ya ganó y fue diputado local! me refutarían convenencieros. Ello, no deja de registrar, que también perdió una elección federal ante fémina perredista. Lo cierto, que necesariamente Granier lo necesita más que nunca ¿No que según la Conagua, nos jondearemos una "quinta inundación" este año? En cuanto a su vocación política, habría que aceptar que no ha conformado una corriente representativa que conlleve a la toma de decisión al PRI; para ser factor de triunfo electoral por popularidad, si no se encontrase desempeñando el cargo honroso que le confirió Andrés Granier. Es más, a Madrazo y Andrade, no se les podría acreditar como sus "padrinos políticos", pero el Químico ¡SI! por ganarse con trabajo y tesón su confianza.

En conclusión, Tabasco, el Sector Salud y el Gobierno Estatal, seguirán teniendo como su titular al Pediatra Graham Zapata. Obvio, si no hasta final del sexenio, cuando menos el presente año. Los tiempos y las circunstancias en política, podrían requerirlo --su partido el PRI-- para abanderar una potencial candidatura al Senado de la República, pretexto coyuntural para asimilar experiencia y madurez e intentar dirigir los destinos del Estado en el 2019. Inteligencia, humildad y prudencia, ciudadano Secretario.

Espejo de Letras Si van a homologar elección, primero homologuen salarios * No pierdan de vista a la Gordillista Marta Andrade, anda activísima por municipios * Amigo, Juan Manuel Juárez; un abrazote fraterno por irreparable quebranto familiar *Hoy, llega el "enemigo de Tabasco"(Conagua).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.