lunes, 31 de enero de 2011

Tabasco / SWL: capital tabasqueña debió quedarse en Teapa o Tacotalpa

SWL: capital tabasqueña debió quedarse en Teapa o Tacotalpa
Silvia Whizar Lugo, secretaria de Recursos Naturales y Protección Ambiental. (Foto: Rodrigo Magaña/El Heraldo de Tabasco)
Mancha urbana ha ido acabando con lagunas de Centro
Fuente: Diario El Heraldo de Tabasco
31 de enero de 2011
Félix Nolasco

Villahermosa, Tabasco.- Por la complejidad de problemas fluviales, el crecimiento demográfico y el escaso suelo apto para los asentamientos, la capital tabasqueña debió quedarse en Teapa o Tacotalpa, añora Silvia Whizar Lugo, quien a la vez reclama el que la Conagua no cuente con la delimitación de zonas federales, lo que prohíja las viviendas en terrenos inadecuados.

Hay que entender que Villahermosa está en una planicie en formación desde el punto de vista geológico, entonces la gran aportación de sedimento que arrastran los ríos permite el crecimiento físico del Estado pero, a la vez, también cambia los rastros fisiográficos muy rápido, aseguró la oceonóloga Silvia Whizar Lugo, secretaria de Recursos Naturales y Protección Ambiental.

Detalla que el municipio de Centro estaba lleno de lagunas, pero la mancha urbana ha ido acabando con esas zonas de amortiguamiento "estamos hablando de lagunas que pierden su contorno, de cuerpos lagunares que se azolvan, como parte de un comportamiento natural.

En la vida nuestra, insiste, que en promedio es de 60 a 70 años, los cambios son muy rápidos. ¿Qué es lo que te dice la gente?, "yo venía desde muy pequeño a pescar y me metía y no sé qué pasó. La verdad es que las cosas están cambiando de forma acelerada".

Dijo que hay lagunas costeras que son en términos de productividad las más importantes como por ejemplo: el Sistema Carmen Pajonal Machona, Mecoacán, La Redonda, La Palma, Julivá-Santa Anita, dentro de las reservas de la biosfera.

De igual forma la funcionaria estatal destacó que los expertos del Instituto de Geología de la UNAM han observado durante un periodo de 80 años que algunas lagunas de la entidad están cambiando muy rápido sus rasgos fisiográficos con una tendencia a disminuir su productividad por una aportación de sedimentos que está llenando sus áreas de forma natural.

En su calidad de secretaria de la Sernapam, comentó que -ellos- han estado monitoreando los sistemas lagunares costeros en lo que se refiere a la calidad del agua, ya que dichas zonas lagunares son las más importantes en términos productivos, sin embargo, es necesario realizarlo en otras áreas del Estado y en áreas donde se cuente con una población de pescadores que depende de esa actividad.

Whizar Lugo, - reflexiona y señala- "No es que las lagunas Urbanas y conurbadas no sean importantes, es más algunas de ellas son productivas pero ahí hay una visión del aprovechamiento de la sociedad.

Ejemplificó "la Laguna de las Ilusiones que en algunas áreas como en Tierra Colorada, es productiva en el término pesquero. Recuerdo que en los años 80 había agrupaciones de pescadores que vivían de ahí", sin embargó, hoy en día la visión que se tienes es la de la conservación por lo que se prohíbe que se pesque, lo que ahora se busca es que se cuide, que se limpie, y que se cumpla con una serie de requisitos de percepción local que en general beneficie".

Sin embargo, tienen la complejidad de estar en la zona urbana y dicha complejidad tiene que ver con el depósito de la basura, el relleno de sus márgenes, entre otras cosas.

Agregó que es muy complejo el tema de las lagunas sobre todo aquellas que están dentro de las zonas conurbadas son las más difíciles por esas percepciones sociales.

En el caso de las lagunas que están en las zonas más rurales la problemática es pesquera, básicamente, y los cambios que se dan en este proceso que hemos tenido estos años de inundaciones son sustanciales, pero los ojos de la sociedad están en las urbanas y suburbanas.

Al cuestionarla ¿Qué se está haciendo con ellas?, respondió "En el caso de la Laguna de las Ilusiones, en parte de este complejo, es la permanente limpieza, el retiro de basura y de maleza, tanto manual como con maquinaria el tratar de manejar adecuadamente los niveles de autoficación que tiene que ver con la presencia de aguas negras. Hemos tratado con el Ayuntamiento de ir arreglando este problema.

Recordó en el periodo de Evaristo Hernández Cruz, se habló con Adán Palavicini, ya que él es un gran conocedor de los cuerpos de agua y de la hidrología de la región, pero se alegaba una falta de recursos económicos para atender a las lagunas como cuencas, por ejemplo el vaso Cencali y el vaso del Tomas Garrido se encuentra con un grado importante de contaminación debido a que todas las colonias que están a los alrededores como son la Andrés García mandan sus aguas negras a dichas zonas.

Además, advirtió, dicha contaminación también se da, porque son colonias en que sus drenajes vienen de los años 1970 y 80, son drenajes muy antiguos, por lo que en su mayoría deben de estar fracturados y esas aguas que van al subsuelo y terminan yéndose a la Laguna de las Ilusiones dándonos una calidad inadecuada de agua, es más huele mal.

Recordó que en esos cuerpos lagunares su dependencia cuenta con un sistema de rebombeo que está activado, tenemos la aplicación de un complejo que combate a las algas. Estos son métodos biológicos para no estar agrediendo más a la laguna.

Del mismo modo la funcionaria estatal reconoció que se necesita que haya una inversión muy importante pero no en el cuerpo de la laguna, sino más bien hay que reparar las fuentes que aportan aguas negras a las lagunas, no podemos estar solo manteniéndolo, al referirse a los sistemas de desagües de las aguas negras.

"Por ejemplo si tú tienes un cáncer y yo sólo me dedico a estar atendiendo tu corazón y manteniéndolo activo, el cuerpo sigue en un deterioro porque no solucionas los otros temas entonces no podemos seguir manteniendo viva la laguna a fuerza de muchos recursos, sino lo que lo afecta no se están tomando las decisiones adecuadas".

El tema de recursos no nada más le toca al municipio, creo que ese tema le toca a Conagua de forma permanente.

Es más, señaló, ya planteó ante los anteriores directores locales de la Conagua que este rubro se tomara en cuenta dentro del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), -a Kamukay- .

Le plantearon que el sistema de lagunas urbanas y sub urbanas fuera parte de la responsabilidad del Plan Hídrico y que no nada más del manejo de agua sino la calidad del agua, a lo que comentó que si era importante y que si le interesaba, pero nunca paso de ahí.

Posteriormente al platicarlo con la gente del Instituto de Ingeniería, consideraron que todos estos cuerpos que están dentro de Villahermosa, como las que los rodean, puedan servir para retener el agua cuando está en abundancia. Se les conoce como vasos reguladores, espacios que te permiten retener un gran volumen de agua y que te dan posibilidades de manejarla mejor.

Ellos tenían una propuesta de recolección, hacer un cinturón azul que le diera seguridad a la ciudad; sin embargo, el Plan Hídrico ha estado marcado por emergencias y entonces una parte del Plan está en la reflexión, hacia este análisis de la hidrología y cómo hacerla que funcione mejor.

Eso camina más lento porque tiene otro que es ¡córrele porque ahí viene el agua¡ Y se debe tomar la decisión en donde hay que abrir para desalojar el agua y donde hay que meter la costalearía y son dos caras de la misma moneda.

No puedes dejar lo urgente porque tienes riesgos muy altos, pero sí tienes que avanzar en esta visión más planeada de cómo manejar el agua y en ese espacio de la planeación las lagunas juegan un papel fundamental.

Nosotros, como secretaría, hemos estado insistiendo como conservarlas y como hacerlas jugar un papel importante en la hidrología de esta región del estado.

Al preguntarle acerca de ¿Qué tan contaminadas están las lagunas urbanas y suburbanas?, la funcionara acotó: "Precisamente y afortunadamente con estas venidas de agua, las lagunas en promedio sí están impactadas, pero tenemos un impacto en el año diferenciado obviamente en secas se concentra estos contaminantes, pero cuando tenemos las lluvias abundantes que cada vez son más afortunadamente hay una dilución de estos contaminantes".

Aunque reconoció que se cuenta con zonas críticas "pero te puedo decir que tenemos en promedio, a lo largo del año, valores permisibles; no en abril o mayo sino hasta que se presentan lluvias. Sí tenemos puntos críticos, sobre todo en el tema de coniformes, pero en promedio estamos dentro de los valores".

En la Laguna de las Ilusiones hay zonas que siempre estamos con el pendiente de los niveles críticos, pero hay zonas que no tienen ningún problema, que tienen una gran capacidad de dilución que aunque haya drenajes que siguen desechando ahí sus aguas, la laguna tiene capacidad de absorberlos y finalmente trasladar al río.

Esto no quiere decir que podamos abusar de esta situación porque sino todo mundo va a decir si estamos en valores permisibles si, nada más que hay un límite que tiene la naturaleza para manejarlo y cuando pasas de ese límite es muy difícil dar para atrás y entonces tienes que recurrir a los sistemas mecánico y biológicos como lo que estamos haciendo en el vaso del Cencali.

En el siguiente cuestionamiento sobre si ¿La mancha urbana se ha ido comiendo las lagunas?,respondió así es, la mancha urbana sí se ha comido a las lagunas, es más el estudio que hizo de vulnerabilidad para el INE y para la Secretaría y en algunos análisis del Colegio de Posgradurados (Colpos), ahí dice cuantos cuerpos de agua existía y como se han ido rellenando.

El tema es que si tú revisas los medios, la preocupación de la sociedad por las lagunas empieza a generarse a principios de los 80 o 90.

Antes si había programas que realizaba el gobierno del Estado para conservar las lagunas con sus malezas controladas, con su fauna más o menos protegida, sin embargo, la misma población decía si rellenas no pasa nada por ejemplo toda esa parte donde dejaron los tintos en medio de Arboledas era una zona de laguneríos.

La Laguna del Negro se pegaba con la de las ilusiones es un mismo sistema que lo separa la carretera, si se quitan las carreteras, es más te aseguro que los primeros rellenos fueron de la carretera claro la lectura de la carretera es beneficiar a la población.

Decían, qué bueno porque ya estamos comunicados, pero eso causó que se fraccionaran los cuerpos lagunares y eso yo creo que esa visión social que en 2010 condena todos esos rellenos. Estoy de acuerdo con ello, pero déjame decirte que toda esta sociedad pedía que se rellenara porque eran zonas insalubres, porque eran mosquitos, entonces rellenaron para estar cómodos.

"Esto quiere decir que debido a que no había tantos asentamientos humanos no se notaban las inundaciones, pero seguramente se inundaban las zonas que se siguen inundando pero como nadie vivía ahí entonces no había ningún conflicto social.

La gente por lógica ocupó primero las zonas altas y después que se quedaron sin partes altas la gente empezó a rellenar y estar en lugares bajos con los riesgos que esto significaba ya que la población antigua si sabía lo que era vivir en esas zonas inundables y en el pantano.

Entonces te quedas con el pantano enfrente y entonces dicen quítamelo mira el mugrero entonces la presión para nosotros es que nos dicen es que vienen los lagartos y las culebras, pero ellos estaban antes en sus habitab, es más si los lagartos pudieran venirse a quejar nos dirían "quítenos a todos esos chamacos que vienen a molestarme".

Es una visión social que a veces es muy difícil armonizarla porque de pronto queremos decir esto es bueno y esto es malo; pero lo bueno y lo malo ha variado a través del tiempo de acuerdo al crecimiento de la ciudad y a las necesidades de la sociedad.

Si ahorita ves con los ojos del 2010 la urbanización de Villahermosa entonces dirías fue un gran error.

La capital que estuvo en Tacotalpa y Teapa debió quedarse. Los españoles tuvieron una visión urbana más moderna cuando llegaron porque Villahermosa era una zona de pantanos e inundaciones, es un lugar donde se juntan varios afluentes, donde se juntan los dos ríos más caudalosos de México como son el Usumacinta y el Grijalva.

Entonces la pregunta es ¿qué hacemos viviendo en una zona altamente inundable y de alta vulnerabilidad?, sin embargo, aquí nos gustó vivir y aquí lo estamos haciendo, aunque esto conlleve a que esto tenga un costo ambiental y social.

Por eso, a pesar de exigir que nuestras lagunas sean transparentes y cristalinas no lo podemos lograr cuando hay una población tan abundante en sus márgenes, que parte en la no responsabilidad ambiental:

"A mí me vendieron y porqué no voy a dejar esa basura ahí, o porque no voy a poder echar mis aguas negras ahí, si éste es mi terreno y la zona federal también es mía pues nadie la cuida".

¿No hay delimitaciones de las lagunas?

Había un estudio de delimitación que se había hecho hace muchos años, pero al parecer a Conagua se le perdió, por lo que hoy en día se está volviendo a delimitar, afortunadamente se está haciendo este trabajo.

Es por eso que el ingeniero Jorge Octavio Mijangos Borja, director local de la Conagua, tomó una decisión importante y está haciendo una inversión millonaria en la delimitación de lagunas y márgenes de los ríos, tema que no se había atendido.

Finalmente, dijo, entiendo el conflicto que hay en la Conagua, pero es un conflicto importante por el Plan Hídrico, pero realmente creo que el ingeniero Mijangos está atendiendo algunos temas técnicos básicos.

"¿Cómo le dices a la gente que se está metiendo en una zona federal sino está delimitada? Cuando la gente te argumenta que cuando ellos llegaron ahí el río estaba a 500 metros o 700", plantea.

Eso es cierto porque los ríos se han estado ensanchando desde hace muchos años. por muchas razones, pero finalmente la gente es la que padece el tema. Entonces tu no les puedes decir "todos esos son unos invasores" pues no es así.

Creo que en la Conagua hubo un equipo muy valioso de ingenieros que sí tenía esa perspectiva histórica, son los que llegaron aquí en los años 60 o 70, son esos viejitos que toman café pero que saben mucho de lo que pasó; tienen mosaicos de fotografías aéreas que te indican cómo estaban las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.