lunes, 17 de enero de 2011

Tabasco / PRI y Mayans tendrán que “rendir cuentas” / Ene 17

PRI y Mayans tendrán que “rendir cuentas”

Por la grave situación que atraviesa el estado con las inundaciones recurrentes, desempleo, inseguridad, baja calidad educativa y la debacle del campo, acusó el senador del PRD, Arturo Núñez Jiménez

Fuente: Diario La Verdad del Sureste / JUAN MANUEL DIEGO

VILLAHERMOSA, TABASCO. 16 DE ENERO DE 2011. El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Arturo Núñez Jiménez, convocó a los tabasqueños a derrotar en las “urnas” en 2012 a quienes desde hace años tienen a Tabasco sumido en la pobreza y marginación, representados en el Revolucionario Institucional (PRI).

Durante su discurso en la asamblea de la agrupación política “José María Pino Suárez”, el legislador del sol azteca retomó cifras que son fiel reflejo del atraso que presenta Tabasco, pese a que en los últimos diez años sus gobiernos han ejercido un presupuesto superior a los 300 mil millones de pesos, gran parte de los cuales han quedado en manos de la corrupción oficial.

Dijo que en informes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se da cuenta de que Tabasco ocupa en cuarto lugar de pobreza, después de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

En los distintos tipo de pobreza, Tabasco está por encima de la media nacional. En pobreza a secas, el 53 por ciento de los habitantes del estado (1 millón 182 mil 093 tabasqueños) está en esa condición, cuando a nivel país es el 48 por ciento.

En pobreza alimentaria hay 576 mil 720 tabasqueños, mientras que en pobreza de capacidades (que significa no acceso a la salud ni educación) viven 728 mil 698 tabasqueños.

A esto se suma la carencia de servicios de diversos rubros. También retomó un reciente estudio de la Coparmex en los que Tabasco sigue reprobado en democracia y transparencia, y otros rubros.

Tabasco está en el lugar 17 de femenicidios (asesinatos de mujeres), 13 en limitación de derechos por la inseguridad, además de existe alta percepción de corrupción y uno de los últimos lugares en materia de desarrollo económico.
Además, la tasa de desempleo de 8.25 por ciento que Tabasco presentó en diciembre es la más alta del país.

Esta situación, agregó Núñez Jiménez, pondrá en una disyuntiva a los electores en 2012, pues el PRI significa “peor de lo mismo”.

En entrevista, el perredista insistió que la violencia usada en los procesos electorales del 2006 y 2009, donde se usó a la Secretaría de Seguridad Pública al servicio del PRI para reprimir a los activistas opositores, es “tecnología Mayans”, y la querrá usar de nuevo en 2012.

Consideró que el voto que como senador vertió Humberto Mayans en contra del Fobraproa fue para lucimiento personal, pues no fue decisivo y por tanto no tuvo mayor trascendencia.

Manifestó que Mayans y los priístas tendrán que “rendir cuentas” y explicar a los tabasqueños la grave situación por la que atraviesa el estado con inundaciones recurrentes, desempleo, inseguridad, baja calidad educativa, la debacle del campo, entre otros puntos.

“Estamos en lo malo en los primeros lugares a nivel nacional, y en lo bueno en los últimos lugares a nivel nacional. Hay que darle una sacudida profunda a Tabasco”, expresó.

Subrayó que si Tabasco está en el atraso no es por la división política, sino por la corrupción de sus gobernantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.