miércoles, 5 de enero de 2011

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / Ene 05

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Ciudadanos ansiosos de justicia

Una vez puesta las demandas civiles y penales por parte del titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Tabasco (OSFET), Francisco Silva Rullán corresponderán a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), que dirige Rafael González Lastra armar muy bien los expedientes, para que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que encabeza Rodolfo Campos Montejo tenga los elementos legales suficientes para juzgar y sentenciar a los alcaldes reprobados en sus cuentas públicas de 2009 por la mayoría de los diputados de la LX Legislatura.

Así como en su momento y oportunidad el ex edil priista de Jalapa Antonio Priego Jiménez fue condenado y enviado a la cárcel, por el burdo atraco cometido a la arca municipal, con la misma vara deben de ser medidos los ex alcaldes de Macuspana y el ex presidente y actual dirigente del PRD, José Ramiro López Obrador, Freddy Martínez Colomé, Elías Álvarez Zurita y Javier May Rodríguez, respectivamente.

Más aún, cuando los grotescos hurtos en contra de la población de esas demarcaciones fue mucho mayor que el asalto perpetrado por el ex primer regidor Antonio Priego Jiménez, de ahí la imperiosa necesidad de que los ex presidentes municipales perredistas paguen con prisión el terrible e irreversible daño político, económico y social hecho a sus municipios y principalmente a sus ex gobernados.

Tan es así, que en estos municipios hay plena conciencia y coincidencia entre los ciudadanos de que, por ningún motivo oscuro deben de ser exonerados de las flagrantes violaciones a la Constitución local y a la propia Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que deliberadamente cometieron.

Y es que fueron cientos de millones de pesos, que se transaron a la mala, y que bien aplicados pudieron ser invertidos en acciones y obras sociales que beneficiarán a un gran número de sus gobernados y no a unos cuantos, a como finalmente sucedió.

Porque no sólo los ex alcaldes en cuestión deben de ser enviados a prisión, también sus contralores, tesoreros, directores administrativos, regidores hacendarios, etcétera, tienen que ser investigados a fondo, pues en la mayoría de los casos participaron en el descarado asalto a las arcas municipales.

En este espinoso asunto como en muchos otros, política no debe de matar a Derecho, por la simple y sencilla razón de que existen las pruebas suficientes, que avalan y comprueban la evidente corrupción de los ex presidentes municipales involucrados.

Sus panegíricos, cortesanos y los propios acusados podrán argüir todo en su defensa, sin embargo, la sentencia popular es que estos ex funcionarios municipales deben ir derechito al CRESET, tal y como con toda seguridad sucederá. Si no al tiempo.

"SCRIPSI, SCRIPSI"


(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

Tras ponderar algunos logros de la presente administración, como la política de transparencia y la sujeción de reglas a medios en época electoral, que aún con sus defectos, son pasos importantes en la consolidación democrática, el coordinador de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Alfonso del Río Pintado, en su especial colaboración "Por la Libre" de conocido programa de radio, reconoció que uno de los grandes pendientes de la comunicación gubernamental, "es la aplicación de un sistema de rendición de cuentas, abierto a la sociedad a través de indicadores de gestión, que permitan medir el grado de cumplimiento de las expectativas sociales. El tiempo de respuesta para que esta sea oportuna, la apreciación informativa, la correcta interinstitucional para enviar mensajes oficiales ordenados, son sólo algunos de los indicadores que deben ser medidos y transparentados", abundó.

Pero en esa labor en el gobierno, Alfonso del Río Pintado dijo "no estamos solos, son corresponsables los propios medios, que enfrentan un reto similar, pues las exigencias de sus consumidores a veces lo rebasan", recordó. Esto se comprueba cuando surgen medios emergentes como una alternativa a los espacios de vacíos de satisfacción a la sociedad que van dejando los medios tradicionales "y el riesgo de que esos espacios sean ocupados por canales que pueden ser útiles para la comunicación, pero que no cuentan con suficiente regulación o de plano no la tienen", sentenció.

Los medios electrónicos por su inmediatez llevan a sus espaldas la máxima responsabilidad, pues cuando la sociedad no ve satisfecho su apetito de información a tiempo, lo más cercano posible a la realidad y con apego a la ética que se espera de medios profesionales, "accede a ella a través de canales alternativos, aún con el riesgo de distorsión e incluso de perversión que se supone la falta de reglas aplicables al Internet", concluyó su intervención.

Sin lugar a dudas, un llamado de atención, no sólo a los medios de comunicación para que se pongan las pilas, sino una crítica constructiva y propositiva que, debemos reflexionar a fondo. No sólo el conspicuo licenciado José Francisco Quevedo Giorgana fue anteayer electo por mayoría Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), también su par del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rodolfo Campos Montejo fue merecidamente reelegido por unanimidad de sus homólogos un año más como su titular...Designaciones acertadas que hablan muy bien del trabajo realizado por ambos servidores públicos al frente de sus respectivas instituciones... Por cierto el reelecto funcionario, se comprometió a que durante el 2011 se proseguirá laborando para consolidar las políticas, estrategias y acciones que desde hace varios años se han emprendido en materia jurisdiccional, de transparencia, capacitación y fortalecimiento de la carrera judicial, infraestructura y equipamiento, ética judicial y equidad de género...Se rompió el récord de años anteriores de visitantes a Villa Navidad, afirmó el gobernador, Andrés Rafael Granier Melo, durante la recepción que habitualmente brinda a los paseantes, pues al final de la presente semana se alcanzarán poco más de 400 mil visitas a la Quinta Grijalva y se rebasará el medio millón si se cuenta quienes asisten al parque Manuel Mestre, destacó. Estas cifras lo mantienen muy contento por observar los que vienen de otros estados e incluso del extranjero, se sienten felices y disfrutan con absoluta libertad y tranquilidad, de este escenario, puntualizó. Y cómo no va a sentirse satisfecho, si cotidianamente eran miles de personas los que asistían a deleitarse del bello espectáculo montado en ambos lugares... Por su parte, el secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, aseguró que se han cuidado todos los aspectos de seguridad para los paseantes, por lo que manifestó que hasta el momento no ha ocurrido ningún suceso que lamentar. En resumen, dijo que las familias disfrutan de este lugar de forma segura y con plena confianza. Hasta mañana.

jlggutierrez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.