lunes, 31 de enero de 2011

Tabasco / Mancha urbana devora lagunas / Ene 31

Mancha urbana devora lagunas
Pese a la inversión superior a los 3 mil millones dentro del PHIT, no se puede asegurar que Tabasco no sufra otra tragedia: CONAGUA. (Foto: Marcelo López/El Heraldo de Tabasco)
Fuente: Diario El Heraldo de Tabasco
31 de enero de 2011
Félix Nolasco

Villahermosa, Tabasco.- Debido a los escurrimientos de sedimento que se presentan en cada una de las avenidas por su característica geológica, aunado a que la mancha urbana se ha "tragado" más de 18 cuerpos lagunares y al desfogue del sistema de presas del alto Grijalva convierten a Villahermosa en una ciudad altamente vulnerable a las inundaciones.

De acuerdo a las entrevistas concedidas a El Heraldo de Tabasco, por el director del Archivo Histórico de Tabasco, Ricardo de la Peña Marshall, la oceanóloga Silvia Whizar Lugo, secretaria de Recursos Naturales y Protección Ambiental y el biólogo Antonio del Ángel Flores, presidente del Colegio de Biólogos de Tabasco, no habrá inversión millonaria que sirva para proteger a la capital tabasqueña, sino hay conciencia de recuperar los vasos reguladores o zonas de amortiguamiento, cuidando además el entorno de los mismos, y procurando no tirar basura en dichos cuerpos lagunares.

Recientemente el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) José Luis Luege Tamargo, advirtió desde la Ciudad de México, que pese a la inversión superior a los 3 mil millones de pesos que serán parte del PHIT, no se puede asegurar que Tabasco no sufra otra tragedia como la de los últimos cuatro años.

Sobre este tema Ricardo de la Peña Marshall, asegura que en los últimos 100 años el crecimiento de la ciudad no ha sido el más idóneo, por lo que eso provocó la desaparición del 80 por ciento de las zonas lagunares urbanas.

Indició que este riesgo es trasladado a las Villas de Macultepec, Ocuiltzapotlan y Parrilla en donde los corredores viviendísticos han comenzado de igual forma a desecar las lagunas sub urbanas.

Por su parte, Silvia Whizar Lugo, plantea la recuperación de las zonas de amortiguamiento fluvial para crear un cinturón azul de desagüe, tema que pasa a segundo término por la inmediatez de las obras de protección "córrele que ahí viene el agua".

"Este no es un tema de culpas, porque siempre buscamos culpables, hay que entender que Tabasco es una planicie en formación desde el punto de vista geológico, entonces la gran aportación es de sedimento básicamente que arrastran los ríos permite el crecimiento del Estado pero, a la vez, también cambia los rastros fisiográficos muy rápido", explicó.

Además mencionó que uno de los principales problemas con los que cuenta la entidad es la falta de delimitación de las zonas lagunares y márgenes de ríos por lo que eso ha llevado a que cada vez sean menos las lagunas que hay en la entidad, por lo que esa tarea es urgente que la haga la Conagua.

Mientras tanto el biólogo Antonio del Ángel Flores, señala que el estado de Tabasco, al encontrarse ubicado en la Planicie Costera del Golfo Sur de México en la subregión fisiográfica llanuras y pantanos, el 80% de su territorio se encuentra en una superficie plana y con una altura no mayor a 20 metros sobre el nivel del mar. Esta situación se combina con el hecho de que por nuestro territorio escurren millones de metros cúbicos de agua provenientes de las zonas serranas de Chiapas y Guatemala a través de los sistemas hidráulicos más importantes del país: el Usumacinta y el Grijalva.

En el municipio de Centro y la ciudad de Villahermosa la situación es de igual forma característica de las zonas bajas del estado al encontrarse un importante porcentaje de su territorio cubierto por cuerpos de agua o bajo los efectos temporales de estos sistemas. Lo que ha definido la formación de numerosos e importantes sistemas lagunares.

Sobre la complejidad de este problema Luegue Tamargo, en su última visita a la entidad, aseveró que para alcanzar los beneficios integrales del PHIT se requiere el reordenamiento ecológico de la región, reforestación de bosques y selvas, conservación y restauración de suelos, incentivos como el pago de servicios ambientales, y establecer planes de desarrollo urbano de largo plazo, así como un uso del suelo con pleno respeto a las zonas federales de riesgo, entre las que destacan los cauces y sus áreas aledañas, lagunas, pantanos, y otras áreas naturalmente inundables.

Reiteró que los gobiernos municipales deberán revisar los planes de desarrollo urbano de manera conciliada con lo proyectado en el PHIT, pues "se continúan construyendo desarrollos urbanos por debajo de la Cota de 10 metros sobre el nivel del mar, lo cual fue determinado como de gran riesgo por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, es decir, se continúa con la equivocada estrategia del crecimiento horizontal sobre los sistemas lagunares y fuera de las áreas protegidas por las obras de este Plan".

Por su parte el Gobierno estatal ha cumplido con la reubicación de asentamientos humanos; sin embargo, considera que el factor determinante de la inundación se debe a la falta de control del desfogue de las presas y al incumplimiento de las obras señaladas dentro del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.