miércoles, 26 de enero de 2011

Tabasco / Hasta 2 mdp recibirán empresas inundadas / Ene 26

Hasta 2 mdp recibirán empresas inundadas
El secretario de Desarrollo Económico, Ignacio Lastra Marín, acompañado por el representante estatal de Nacional Financiera, Amín Palacios Espinosa. (Foto: Felipe Pérez/El Heraldo de Tabasco)
Por la contingencia 2010
Fuente: Diario El Heraldo de Tabasco
26 de enero de 2011
José Guadalupe Pérez

Villahermosa, Tabasco.- Unas 250 empresas tabasqueñas afectadas indirectamente por la contingencia del 2010 podrán ser beneficiadas con esquemas crediticios recibiendo de 100 mil hasta 2 millones de pesos con tasas preferenciales.

Lo anterior se dio a conocer este martes durante la presentación del Programa de apoyo a empresas afectadas por desastres naturales en Tabasco, al que asistieron el secretario de Desarrollo Económico, Ignacio Lastra Marín; el representante estatal de Nacional Financiera, Amín Palacios Espinosa, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, Juan Antonio Torres Báez; el encargado de despacho de la delegación de Economía, Arnulfo Hernández, así como representantes de las instituciones bancarias participantes.

El programa proveniente de Nafin es de rápida instrumentación, y permite a las micro, pequeñas y medianas empresas conseguir financiamiento para enfrentar daños físicos y recuperar la infraestructura productiva, así como hacer frente a daños económicos derivados de la interrupción de la actividad productiva, pérdida de ingresos o problemas en el cobro de ventas.

El objetivo del programa es otorgar créditos oportunos con condiciones preferenciales a las empresas, sin garantías reales y de rápido desembolso, flexibilizando criterios de otorgamiento.

Cabe señalar que en Tabasco se tiene una experiencia previa, cuando por las inundaciones del 2007 se apoyaron a más de 505 empresas con créditos entre 100 mil y 2 millones de pesos en condiciones preferenciales por 433 millones de pesos.

Por ello, derivado de las fuertes inundaciones ocasionadas en el 2010 por los huracanes Frank, Karl y Matthew, Nacional Financiera, en conjunto con la Secretaría de Economía y el gobierno del estado instrumentaron un programa de apoyo a las empresas afectadas a través de financiamientos desde 100 mil hasta por 2 millones de pesos para capital de trabajo, adquisición de activos fijos y adquisición, remodelación y reconstrucción de inmuebles con plazos hasta de 3, 5 y 10 años, respectivamente, hasta 6 meses de periodo de gracia en tanto se recupera la actividad económica, y con tasas fijas de entre 10.5 y 12 por ciento.

Los bancos participantes en el programa serán Banorte, Santander y Bancomer, y de acuerdo al avance del censo realizado por las autoridades del estado y la Secretaría de Economía, se estima que 250 empresas afectadas podrían ser apoyadas; de este universo de empresas, la delegación de Economía ya tiene validadas 90 empresas.

Sin embargo, sólo podrán participar las empresas de 13 de los 17 municipios, ya que no fueron seleccionados los municipios de Cárdenas, Huimanguillo, Comalcalco y Paraíso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.