lunes, 17 de enero de 2011

Tabasco / Focos rojos en cáncer de mama y cérvico uterino en las mujeres van a la par / Ene 17

Focos rojos en Tabasco, cáncer de mama y cérvico uterino en las mujeres van a la par
Fuente: Diario La Verdad del Sureste / CECILIA VARGAS

- Escasa cobertura de servicios en Centro, Cárdenas, Huimanguillo, Centla y Jalpa de Méndez


- El 80 por ciento de las mujeres se quejan de que médicos y médicas no les quieren hacer exploraciones ni siquiera para la detección del cáncer de mama, menos el papanicolao para saber si tiene cáncer cervicouterino


- El cáncer de mama y cérvico uterino en las mujeres de Tabasco van a la par, hay focos rojos en los municipios del Centro, Cárdenas, Huimanguillo, Centla y Jalpa de Méndez porque hay escasa cobertura de los servicios de salud, sobre todo en las zonas rurales y la atención es mala.

Sostiene Adela Melchor, presidenta de la organización civil Ahuacanmai del Sureste, la cual desde el 2004 realiza trabajo de sensibilización e información entre población femenina de las zonas marginadas, en relación a esos padecimientos principales causantes de muertes femeninas en México.

El gobierno del estado no le da importancia a esos programas y en consecuencia tampoco destina recursos, pero además, a lo largo de todos estos seis años, Anahuacanmai ha detectado mala atención de parte del personal de salud.

Tenemos dudas de que la SSP de Tabasco obtuviera el primer lugar en atención de cáncer mama y cervicouterino, porque las mujeres de la entidad, principalmente de las comunidades rurales, padecen la falta de atención, expuso Adela Melchor.

Nosotras trabajamos “de la mano con el Programa Contra el Cáncer en la Mujer”, pero con recursos de Sedesol e Indesol y durante todos estos años hemos encontrado muchas irregularidades.

Se escucha bonito, dijo, que el gobierno del estado declare que se está invirtiendo muchos recursos en la compra de material y equipo, y que bueno que se equipen las unidades, el problema es que el personal de salud no proporciona la atención necesaria a la población.

El 80 por ciento de las mujeres con las que trabajamos se quejan de que médicos y médicas no les quieren hacer exploraciones ni siquiera para la detección del cáncer de mama, menos el papanicolao para saber si tiene cáncer cervicouterino.

Entre las mujeres falta mucha información en relación a la importancia de que se realicen esos estudios, y nosotras con nuestros talleres de sensibilización, en ese sentido, proporcionamos mayor cobertura que la SSP para que se sometan a los dos exámenes.

En otros casos las mujeres si están conscientes de lo que significan esos dos padecimientos y los riesgos para su salud y vida pero no le tienen confianza al personal de salud, el cual además no está dispuesto a trabajar tiempo extra para ayudar a las mujeres.

Se da el caso de que centros de salud u hospitales regionales, los o las doctora, enfermeras o trabajadoras sociales están peleadas con la comunidad porque maltratan y regañan a las mujeres y eso las ahuyenta.

“Otra irregularidad que hemos detectado, es que hay médicos

De centros de salud, como el de Cuauhtémoc, municipio del Centla, que no solo maltrata e insulta a las mujeres, sino que trafica con el Seguro Popular, la atención y los medicamentos, sino con el Programa de Oportunidades”.

Ese médico, sostuvo la presidenta de Anahuacanmai del Sureste, tiene denuncias en su contra desde hace diez años y ahí lo sostienen, así lo denunciaron mujeres de esa comunidad, durante el trabajo que realizamos en ese municipio el mes pasado.

Mencionó que en el Programa contra el Cáncer de las Mujeres, en los últimos cuatro meses del año aplicó 4 mil 411 exámenes para la detección de cáncer de mama y cérvico uterino
Afirmó que los índices en el estado de esas dos enfermedades no bajan y que ahora, a petición de la población masculina y con la aplicación de una política de género, se realizaron 211 estudios de próstata a igual número de hombres, de los cuales, afirmó entre el 40 y 50 por ciento tiene problemas en la próstata.

Estamos hablando de una población masculina de 45 años y más, en su mayoría desempleados y marginados, los cuales también disponen de información en relación al cáncer de próstata.

-2010 fue un año mundial de lucha contra el cáncer de mama ¿la mayoría de las mujeres de la entidad tuvo acceso a una mamografía? Se le preguntó.

Hay que reconocer que ese es un programa permanente de los servicios de salud y en el estado hay ya varias unidades que ya cuentan con los equipos necesarios.

Sin embargo hay hospitales como en el de Cárdenas y otros, en donde no se cuenta con el servicio porque, el equipo no se ha instalado en el hospital.

Actualmente el sector salud dirige la atención de detección de cáncer de mama hacia la población femenina de 65 a 69 años porque es la edad en que más se encuentran casos.

En cuanto al cáncer cervicouterino, como resultado de nuestro trabajo observamos que hay zonas rojas en cuanto al papiloma humano, de mama y posibles casos de cáncer, como son los municipios Cárdenas y Huimanguillo.

Afirmó que los municipios con menor cobertura en estudios de detección de cáncer de mama y cervicouterino –solo un 44 por ciento- son Cárdenas, Huimanguillo, Centro, Jalapa de Méndez y Centla, lo cual significa, afirmó que un 66 por ciento de las mujeres no tiene acceso a los mismos.

Esos son los cinco municipios en donde el año pasado, Ahuacanmai trabajo sus proyectos el año pasado, pero no nos damos abasto con los talleres, es mucho el trabajo y poco el apoyo.

A nivel estatal no recibimos apoyos, trabajamos solo con recursos federales y eso porque concursamos cuando Sedesol e Indesol emiten sus convocatorias, a pesar de que nos hemos convertido en un pilar muy importante del Programa de Cáncer de las Mujeres.

Esperaríamos que la SSP en Tabasco reconozca nuestro trabajo, tenemos el pulso del problema porque trabajamos directamente con las mujeres de las comunidades o que por lo menos implementara políticas públicas para disminuir ese problema de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.