jueves, 27 de enero de 2011

Tabasco / Demanda Granier que actualización del PHIT garantice seguridad del pueblo / Ene 27

Demanda Granier que actualización del PHIT garantice seguridad del pueblo

El gobernador Andrés Granier dijo que las obras del Plan Hídrico Integral deben concluirse en tiempo y forma, al ser el compromiso más importante del presidente Calderón con los tabasqueños


Demandó de manera respetuosa pero con firmeza, que de una vez por todas se terminen obras como la Compuerta del Macayo que tiene diez años en construcción.


El director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, reconoció errores y fallos en el PHIT que deben corregirse, señaló que es la inversión más importante en protección a centros de población.

La actualización del Plan Hídrico Integral de Tabasco, --presentado esta tarde por el director de Conagua, José Luis Luege Tamargo--, debe garantizar antes que nada la seguridad del pueblo tabasqueño, con obras de calidad que se concluyan en tiempo y forma, demandó el gobernador Andrés Rafael Granier Melo durante la presentación de las adecuación al PHIT.

Luego de señalar que se trata del compromiso “más importante del presidente Felipe Calderón con el pueblo de Tabasco”, el mandatario señaló que nuestro estado “ya no aguanta una quinta inundación”.

Celebró que se haga público por parte de la Conagua esta actualización del PHIT, pues la dependencia es responsable de la ejecución de las obras con un presupuesto de nueve mil 300 millones de pesos y debe informar lo que está hecho, lo que está pendiente y lo que se hará para garantizar que se avanza por el camino correcto como está acordado de aquí al 2012 en que deberá concluirse el Plan Hídrico.

Granier Melo afirmó que esta presentación es uno de los primeros resultados de las tres mesas de negociaciones entabladas con la Secretaría de Gobernación, y representa un avance que genera confianza entre la población y los sectores productivos, sobre lo que se está trabajando para la protección de los tabasqueños y su patrimonio.

Agregó que: “más allá de nuestras diferentes formas de pensar y de ser, a los tabasqueños nos une un solo interés, la conclusión en tiempo y forma del Plan Hídrico Integral. Hoy reitero mi compromiso de continuar esta lucha hasta que se le cumpla a Tabasco”, señaló.

En presencia del titular de la Unidad de Enlace Federal de la Secretaría de Gobernación, Alberto Cifuentes Negrete; dijo que reconoce la voluntad del gobierno de la República para atender esta problemática, pero también exige con respeto pero con firmeza, que se concluyan en 2011, obras fundamentales como la Compuerta del Macayo que tiene 10 años en construcción.

Ante representantes de los sectores sociales, políticos y productivos de Tabasco, Andrés Granier Melo dijo que el PHIT es el programa más importante para nuestro estado y donde debe prevalecer la unidad para sacarlo adelante por encima de cualquier otro interés,
invitó a que, “juntos pueblo y gobierno demos puntual seguimiento a las acciones anunciadas” .

El jefe del Ejecutivo estatal también solicitó que sea una realidad la construcción de la apertura y puente denominada Zapote III, el cierre de las ventanas de los malecones de Villahermosa, y particularmente, el desazolve de los ríos Samaria, Grijalva y Usumacinta hasta la desembocadura al Golfo de México en Frontera.

Acompañado del secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, aseguró que con la realización de este evento, se confirma que sólo el diálogo y las vías institucionales son el camino más rápido y seguro para resolver los grandes problemas que aquejan al estado y garantizó que a pesar de todos los retos y adversidades seguirá hasta el último día de su mandato transformando a Tabasco.

PHIT POR EL CAMINO CORRECTO: CONAGUA

El director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, señaló que con las adecuaciones hechas al Plan Hídrico Integral de Tabasco se avanza por el camino correcto hacia garantizar la seguridad de toda la población.

El funcionario reconoció que se han cometido fallas y errores en su ejecución que se deben evaluar y corregir, y resaltó la insistencia y preocupación expresada por el gobernador Andrés Granier Melo que han derivado en la actualización del propio Plan y en la obtención de los recursos que garanticen su plena ejecución.

Apuntó que gracias a esa tenacidad del mandatario tabasqueño, el Plan Hídrico Integral representa la máxima inversión a protección de centros de población destinada en 2011 por el gobierno federal, ya que se destinarán recursos por cerca de tres mil 176 millones de pesos.

En el encuentro al que asistió el titular de SAOP, Héctor López Peralta, indicó que esto incluye los recursos que se ejercerán por parte de Pemex y SCT para la reubicación de los ductos que se encuentran sobre el río Samaria y la construcción del cuerpo elevado del puente Zapote III.

Luege Tamargo dijo que este año deberán concluirse el cierre de la las ventanas que se encuentran sobre los malecones Carlos A. Madrazo y Leandro Rovirosa Wade en Villahermosa, se agilizarán las escotaduras de El Tintillo y El Censo y sus dos puentes vehiculares además de que se destinarán 176.46 millones de pesos para indemnización de predios afectados.

Acudieron a esta presentación, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, José Carlos Ocaña Becerra; el presidente municipal de Centro, Jesús Alí de la Torre; la coordinadora de los diputados federales tabasqueños del PRI, Georgina Trujillo Zentella y los presidentes de las Comisiones legislativas de Recursos Hidráulicos local, Alfonso Izquierdo Bustamante; y federal, José Antonio Aysa Bernat.

También estuvieron presentes, el subdirector general técnico de Conagua, Felipe Arreguín Cortés, el director local de Conagua, Jorge Octavio Mijangos Borja; la presidenta del Consejo Ciudadano de Reconstrucción de Tabasco, Remedios Rodríguez Peña de Janeiros, los comandantes de la Quinta Zona Naval, Romeo Jiménez Trejo; de la 38 Zona Militar, Luis Alberto Brito Vázquez y el jefe del Estado Mayor de la 30 Zona Militar, Lorenzo García Pérez, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.