jueves, 20 de enero de 2011

Tabasco / Cultura / Cine de calidad ofrecerá IEC en sala de arte Antonio Ocampo / Ene 20

Cine de calidad ofrecerá IEC en sala de arte Antonio Ocampo


El viernes 21 y sábado 22 de enero proyectará las cintas Luz silenciosa y La novia vestida de negro, respectivamente, a partir de las 19:00 horas; entrada libre

Como parte de los ciclos de cine de calidad que el Instituto Estatal de Cultura (IEC) presenta los fines de semana en la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez, este viernes 21 de enero proyectará la cinta mexicana Luz silenciosa y el sábado 22 la película francesa La novia vestida de negro. La entrada es libre.

Luz silenciosa (2007) es una multipremiada película mexicana coproducida por Francia, Países Bajos y Alemania que será proyectada a las 19:00 horas. Es dirigida por Carlos Reygadas. En 2008 recibió cinco premios Ariel por mejor fotografía, mejor coactuación femenina, mejor guión, mejor dirección y mejor película del año.

La premisa de esta cinta es muy sencilla en apariencia. Es la historia de la vida de un hombre de familia que contra la ley de Dios y del hombre se enamora de otra mujer, dentro de una comunidad menonita. Algo que en nuestra sociedad actual puede ser bastante normal, pero que en ese sitio que se rige por otras normas implica un serio conflicto existencial.

Luz silenciosa es una cinta de mutismos, donde las palabras estorban, las emociones se llevan a flor de piel, transmitiéndose con el silencio, con gestos y roces. El impacto está en lo que no se dice, en la fuerza de las miradas, en la trasgresión de los espíritus. Es una cinta de conflictos internos, con una pesada carga espiritual que raya en lo etéreo.


Las películas de Reygadas se han caracterizado por sus planos largos y ritmo pausado, así como por el uso de actores no profesionales.

En sus anteriores películas Japón (2002) y en Batalla en el cielo (2005) ha echado mano de personas que ha buscado y encontrado en la vida cotidiana. Todos los personajes que aparecen en pantalla son menonitas auténticos de las comunidades de México, Alemania y Canadá. Los diálogos son en plautdietsch o alemán bajo menonita.

El sábado 23 a las 19:00 horas dentro de los ciclos de cine francés, se proyectará la película La novia vestida de negro (1967) del director Francois Truffaut. En la trama, Julie Kohler ve cómo su marido cae abatido por las balas en el mismo momento en que sale de la iglesia con él, recién casados. Decidida a vengar su muerte, emprende la búsqueda de los responsables y los va matando uno tras otro.

La película tiene la clásica estructura de película de venganzas, donde tras la introducción vemos cómo la protagonista va encontrando, engañando y matando a cada uno de los hombres. El suspenso es un elemento que se encuentra muy presente en esta historia que trata, por otro lado, de homenajear a uno de los ídolos de Truffaut: Alfred Hitchcock.

Esta cinta es considerada un clásico del cine francés de Truffaut. Participan en la misma los actores Jeanne Moreau, Claude Rich, Jean-Claude Briarly, Michael Bouquet y Charles Denner, entre otros.

Cabe señalar que ambas películas son para mayores de 15 años. La sala de arte Antonio Ocampo Ramírez se encuentra ubicada en periférico Carlos Pellicer s/n, en la entrada del edificio del Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (Ceiba) en la zona CICOM de esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.