miércoles, 12 de enero de 2011

Tabasco / Congreso / Necesaria, cultura de aseguramiento del sector agropecuario: Rovirosa Ruiz / Ene 12

Necesaria, cultura de aseguramiento del sector agropecuario: Rovirosa Ruiz

• Presenta ante diputados la ampliación del Cuarto Informe de Gobierno en ese sector; destinaron más de mil millones de pesos para impulsar el agro, afirmó
• Cuestionado por legisladores, explica que por cuestiones arbitrarias y unilaterales, la aseguradora excluyó de las pólizas más de 53 mil hectáreas de frijol y maíz, a cuyos productores no les resarcieron los daños

Al ampliar el Cuarto Informe de Gobierno ante la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Forestales y Pesqueros del Congreso local, que preside el diputado Pascual Bellizzia Rosique, el titular de la Sedafop, Carlos Manuel Rovirosa Ruiz, consideró necesario fomentar una cultura de aseguramiento del agro, rediseñar programas enfocados a la agroindustria y apoyar a los productores primarios.

En la reunión celebrada en la Sala de Juntas de Presidencia de la Cámara de Diputados, y ante los integrantes de esa Comisión legislativa: Bellizzia Rosique, José Dolores Espinoza May, Alterio Ramos Pérez Pérez y Andrés Ceballos Ávalos, entre otros, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), fue cuestionado sobre los seguros para resarcir los daños causados por las inundaciones a los productores del campo.

Ante ello, Rovirosa Ruiz detalló que contrataron Seguros Pecuarios y Agrícolas con un costo de 400 millones pesos, de los cuales desafortunadamente, recalcó, en el contrato establecieron cláusulas que excluyeron a las zonas que no sufren anegaciones, así como a determinados cultivos.

Para la contratación de dicho seguro, el Estado otorgó 97 millones de pesos y la Federación, 297 millones de pesos, de los cuales sólo ha aportado 180 millones de pesos, precisó en la reunión, en la que participaron los coordinadores parlamentarios del PRD, Juan José Martínez Pérez; del PAN, Alberto De la Cruz Pozo; y de Nueva Alianza, Manuel Antonio Ulín Barjau.

En respuesta a cuestionamientos de los legisladores el titular de la Sedafop, aclaró que en el caso de los cultivos de maíz y frijol en la región de Los Ríos, se habían contratado 156 mil hectáreas; sin embargo, de manera arbitraria, la aseguradora excluyó una superficie de unas 53 mil hectáreas, correspondientes a dichos cultivos, por considerarlos de zonas bajas; por ello, a los productores de esos granos no les resarcieron los daños.

Ante los diputados Javier Calderón Mena, Oscar Castillo Moha, Armando Beltrán Tenorio, Agustín Somellera Pulido, Jaime Hernández Córdova, Fernando Enrique Gómez Ascencio, Lucila Domínguez Sánchez y Carlos De la Cruz Alcudia, el responsable del desarrollo del campo tabasqueño; recalcó la importancia de diseñar acciones que contribuyan a fomentar la agroindustria de la entidad.

No es posible que inversionistas de fuera eleven la productividad en los diversos cultivos para darles un valor agregado, como ocurre en el caso de la caña de azúcar, y los productores locales no lo hagan, pues lo mismo ocurre en otros sistemas-producto.

Los legisladores Claudia Bojórquez Javier, José Dolores Espinoza May, Alterio Ramos Pérez Pérez, y Manuel Antonio Ulín Barjau, externaron su preocupación por la manera en que se establecen los lineamientos para otorgar los programas de apoyo a los productores locales, por ello solicitaron entablar mesas de trabajo con los diversos productores.

Al respecto, el titular de Sedafop propuso agendar reuniones de reorientación, a fin de dar a conocer las reglas de operación de cada uno de los programas implementados, e invitó para el próximo 28 de enero a la instalación del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable.

En su oportunidad, el coordinador del PRD, Juan José Martínez Pérez, preguntó sobre el financiamiento y fideicomisos dirigidos a los productores tabasqueños; a lo que el funcionario estatal planteó la necesidad de generar mecanismos para que los productores sean sujetos de crédito.

“Usted como empresario, -dijo el titular de Sedafop a Martínez Pérez-, sabe lo difícil que es obtener un financiamiento bancario para un negocio, pues en el caso de los productores del campo es tres veces más, debido a la cantidad de requisitos que les exigen”.

A pregunta expresa por el legislador Ceballos Ávalos, Rovirosa Ruiz expuso la necesidad de atender a los productores que carezcan de acceso a los programas y nuevas tecnologías, para ayudarlos a colocarse en otro nivel.

Más de mil millones de pesos
para impulsar el campo, en el 2010

Poco antes, al hacer su exposición sobre la situación del sector a su cargo, los logros alcanzados en el 2010 y las metas programadas para el 2011, Rovirosa Ruiz, informó que aún con las adversidades que ha enfrentado en los últimos cuatro años el campo tabasqueño, continúan trabajando en la transformación y desarrollo del sector primario, para ello, el año pasado el Gobierno del Estado, a través de la Sedafop, invirtió más de mil millones de pesos al sector.

Un factor que generó crecimiento exponencial de los recursos disponibles, explicó, es la política de financiamiento rural; pues sólo de 2007 al 2010 fueron invertidos 274 millones de pesos en garantías líquidas, a través de fideicomisos de AGROTAB, FOGOTAB Y FOGAMU; asimismo, mil 650 millones fueron destinados a infraestructura, capacitación y asistencia técnica.

Rovirosa Ruiz detalló que para las actividades agrícolas, ejercieron 156 millones de pesos en beneficio de 21 mil productores, los cuales enfocaron principalmente al fortalecimiento de las actividades primarias, la ampliación de la frontera agrícola de cultivos con alta potencialidad, el apoyo a cultivos tradicionales y acciones fitosanitarias.

Producción agrícola

Entre los resultados más importantes en materia agrícola, destacó la caña de azúcar, con una zafra récord de un millón 650 mil toneladas obtenidas a nivel estatal, cuyo valor de producción asciende a mil millones de pesos; así como la producción de cacao seco, en el cierre del ciclo 2010, que alcanzó 18 mil 320 toneladas, superando la cifra de 2009 que fue de 14 mil 608 toneladas, representando un incremento del 25.6 por ciento.

Mencionó que entre los principales apoyos al sector, se encuentran los del platanero, que ubica a Tabasco en segundo lugar a nivel nacional y el impulso al cultivo de palma de aceite y hule; así como los cultivos tradicionales como son el coco, cítricos, arroz, maíz, sorgo y hortalizas, que en conjunto aportan mil millones de pesos al sector.

Ganadería

El titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, dijo que con respecto al sector ganadero en nuestra entidad, otro testimonio del avance, es el reconocimiento que entregó la empresa Wal Mart de México y Centroamérica a la Unión Ganadera Regional de Tabasco, como el mejor proveedor del año en la categoría de productos perecederos, con la Carne Unión.

Detalló que durante la presente administración se han invertido 240 millones de pesos, aplicados principalmente en el fortalecimiento de la infraestructura de módulos de corral de engorda de ganado bovino, que contribuyó a generar valor agregado a la producción de carne, produciendo 63 mil toneladas anuales, que ubica al estado en el noveno lugar nacional de producción de carne en canal.

Sanidad


El funcionario estatal manifestó que la sanidad es un pilar fundamental en el sector, que permite a los productores tener acceso a los mercados nacionales e internacionales sin restricción alguna, por lo que la inversión global en este rubro fue de 61 millones de pesos para las acciones fitozoosanitarias y acuícolas; Asimismo se inició una campaña de credencialización de los ganaderos, para integrar el padrón estatal ganadero que les facilitará comercializar sus productos sin restricciones sanitarias.

Forestal


En materia forestal, -mencionó- el crecimiento continuo y sostenido en los rubros de reforestación y plantaciones comerciales, de 2007 a 2010 fueron reforestadas 19 mil 270 hectáreas y se sembraron 14 mil 130 de plantaciones comerciales. Resaltando que durante 2010 no se registraron incendios forestales.

Pesca y Acuacultura

Rovirosa Ruiz afirmó que Tabasco ha mantenido el primer lugar a nivel nacional en la pesca del robalo, bandera y cintilla y el segundo lugar en ostión, para ello, en 2010 se invirtieron poco más de 63 millones de pesos enfocados a la infraestructura y equipamiento de granjas de cultivo de camarón y ostión.

Daños por inundación

Destacó que los fenómenos meteorológicos registrados en los últimos cuatro años, afectaron a más un millón 248 mil 997 hectáreas de cultivos agropecuarios, provocando daños al sector por aproximadamente 12 mil millones de pesos y que únicamente en 2010 fueron afectadas 388 mil 616 hectáreas, en perjuicio de 33 mil 500 productores.

Par proteger el patrimonio de los productores, el titular de SEDAFOP, informó que en los últimos cuatro años se protegió el campo con la contratación de seguros agrícola y pecuario por un monto de más de 12 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.