martes, 11 de enero de 2011

Tabasco / Congreso / Mejorar infraestructura educativa promete Luque Green a diputados / Ene 11

Mejorar infraestructura educativa promete Luque Green a diputados

• Presenta la glosa del Cuarto Informe de Gobierno ante la Comisión legislativa correspondiente
• Implementarán programas bilingües en zonas indígenas y redoblarán vigilancia en escuelas para evitar robo a planteles, anuncia ante cuestionamiento de legisladores

Al presentar la glosa del Cuarto Informe de actividades del Gobierno del Estado, la secretaria de Educación, Rosa Beatriz Luque Green se comprometió ante la Comisión de Educación, Cultura y Servicios Educativos del Congreso local, que preside el diputado Manuel Antonio Ulín Barjau, a mejorar la infraestructura educativa, implementar programas bilingües en zonas indígenas y a redoblar la vigilancia en los centros escolares.

Ante las inquietudes planteadas por 14 de los 20 legisladores presentes en la reunión, entre ellos, los integrantes de dicha Comisión orgánica: Ulín Barjau, Alberto De la Cruz Pozo, José Dolores Espinoza May, Fernando Valenzuela Pernas, Agustín Somellera Pulido, Oscar Castillo Moha y Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, entre otros, la funcionaria estatal dio un informe pormenorizado de la situación de ese sector en Tabasco.

En la sesión celebrada en la sala de juntas de presidencia, también participaron los coordinadores parlamentarios del PRD, Juan José Martínez Pérez; del PAN, Alberto de la Cruz Pozo, y del Partido del Trabajo, Andrés Ceballos Ávalos, quienes escucharon la explicación de los programas ejecutados durante el 2010 en materia de educación.

Los legisladores De la Cruz Pozo y José Dolores Espinoza May, cuestionaron sobre la seguridad en las escuelas del Estado, y la conservación de la infraestructura, equipo y mobiliario para el desarrollo de las clases, los cuales han sufrido atracos en múltiples ocasiones; ante ello, Luque Green indicó que a través del Programa de Escuelas Seguras, se busca proteger a las escuelas con vigilancia, tanto por parte de la comunidad, como de corporaciones policíacas.

De la Cruz Pozo precisó que en Balancán existen escuelas, cuya infraestructura está amenazada por el río Usumacinta, por ello solicitó reubicarla a una zona más alta; a lo que la secretaria de Educación dio a conocer que solicitó a nivel federal evaluar la situación para mejorar las instalaciones que se encuentren en peligro por las contingencias.

Hizo notar que la infraestructura escolar de la entidad ha sido una de las más afectadas por las contingencias ocurridas en los últimos cuatro años en la entidad, sin embargo, la dependencia a su cargo realiza grandes esfuerzos para reponer la pérdida de equipo y mobiliario deteriorado por las inundaciones, por ello, para este año, contemplan un programa para mejorar las instalaciones de los planteles educativos.

Por su parte, los diputados Javier Calderón Mena y Alterio Ramos Pérez Pérez expusieron su preocupación por la educación que se imparte en las comunidades indígenas, en especial por la situación del bachiller ubicado en la ranchería Chivalito de Macuspana, al respecto, la titular del ramo externó que dentro del presupuesto federal existe un rubro en ese sentido y realizan las gestiones necesarias para la construcción de un plantel digno en aquella comunidad.

Sobre la expedición de las cédulas profesionales, Luque Green –a pregunta del diputado Fernando Valenzuela Pernas- anunció que en coordinación con la Dirección de Profesiones de la SEP, se estableció un convenio con las instituciones de educación superior de Tabasco, las cuales a través de un software compartido, validan la preparación de los alumnos que solicitan dicho documento, dicho proyecto, precisó, se implementará en el presente ciclo escolar.

Por su parte, los diputados Claudia Bojórquez y Jesús González reconocieron la capacidad de las autoridades educativas para avanzar en la materia y la exhortaron a seguir trabajando para generar mayores beneficios a la población estudiantil.

En tanto, el diputado Oscar Castillo Moha estableció la necesidad de canalizar recursos a las escuelas ubicadas en los municipios donde realice trabajos PEMEX, ante lo cual la secretaria de Educación dijo que a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) se canalizan recursos económicos para colegios afectados por la extracción de hidrocarburos.

En su momento, la legisladora Lucila Domínguez expresó la inquietud de profesores de Nacajuca, quienes no cuentan con un Centro de Maestros en condiciones favorables para desempeñar sus actividades, por lo cual, Luque Green explicó que dentro del presupuesto de esa dependencia no existe un rubro para rehabilitación de oficinas administrativas, por ello propuso impulsar un proyecto en este sentido, a fin de incluir una partida presupuestal para dicho propósito.

Más tarde, el coordinador de la fracción del PRD, Juan José Martínez Pérez cuestionó el ausentismo de los docentes, situación a la que Luque Green mencionó que dialoga con los dirigentes de los sindicatos gremiales (SNTE y SITET) para cumplir con el calendario escolar de 200 días y otorgar incentivos a los profesores con mayor desempeño académico.

En relación a proyectos educativos, el coordinador del PT, Andrés Ceballos dio a conocer que presentará una reforma constitucional al artículo 3, para establecer la educación como un derecho de la niñez, por lo que solicitó a sus homólogos apoyar la propuesta.

Siete mil 616 millones de pesos
para el sector educativo en 2010

Poco antes, Beatriz Luque Green amplió la información del IV Informe de Gobierno en este rubro, donde la dependencia a su cargo ejerció durante el 2010, un presupuesto de 7 mil 616 millones 37 mil 570 pesos.

Ante los diputados Marcela de Jesús González García y Armando Beltrán Tenorio, también asistentes a la reunión de la Comisión, la funcionaria estatal basó su exposición en cinco rubros principales: Estrategias, Programas, Infraestructura, Calidad y Gestión Educativa, y destacó los logros alcanzados durante el 2010.

Informó que el año pasado ejercieron recursos por 7 mil 616 millones 37 mil 570 pesos, de los cuales 7 mil 365 millones 48 mil 869 pesos fueron destinados a servicios personales (pagos al sector docente y administrativo); 239 millones 634 mil 736 pesos a gastos de operación; mientras que 11 millones 353 mil 965 pesos al capitulo de bienes muebles e inmuebles.

Atienden a 741 mil 522 alumnos

Con esos recursos –subrayó- la dependencia a su cargo atendió una matricula de 741 mil 522 alumnos que conforman la estructura educativa estatal en los niveles de educación básica, media superior, superior y capacitación para el trabajo.

Detalló que en el rubro de estrategias para la educación básica, se implementaron proyectos y programas educativos relativos al cumplimiento de la reforma integral de ese subsistema y el programa emergente para la mejora del logro educativo en la prueba Enlace, que tuvo como resultados que en 2010, Tabasco ocupara el primer lugar nacional en Telesecundaria, por encima de Chiapas, Tamaulipas, Sonora, Quintana Roo, Veracruz, Morelos, Jalisco, Campeche y Aguascalientes, entre otros.

Señaló que la dependencia a su cargo aplicó en ese periodo, el programa para la Educación Saludable, donde resaltan las acciones realizadas para cumplir el Acuerdo para la Salud Alimentaria para el combate a la obesidad y el sobrepeso; además del Centro Integral para la Atención del Autismo.

Buscan conectar a 2 mil escuelas
con sistemas digitales para el 2012

Agregó que el año pasado ejecutaron en 142 Secundarias el programa “Habilidades digitales para todos”, que tiene como prospectiva al 2012 conectar a dos mil 56 escuelas. Además de distribuir 3 millones 682 mil 509 libros de texto gratuito y 455 mil ejemplares del libro “Ama la Historia”.

Del mismo modo llevaron a cabo el programa “Actitudes sobresalientes” dirigido a los alumnos con talentos específicos, mediante el cual beneficiaron a 399 alumnos; en cuanto a la Formación y Actualización Docente, fueron impartidos 20 cursos de actualización a 27 mil docentes y nueve diplomados a 15 mil 675 participantes y realizaron diversos eventos como la Semana de Educación Especial; el Foro Estatal “Reforma en la Educación Básica y Media”.

Otro logro alcanzado durante 2010 –describió Luque Green- fue obtener el Primer Lugar Nacional por promover la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2000 en centros educativos; el ISO 14001 ambiental; certificar la Competencia Laboral y Responsabilidad Social.

Mediante el convenio firmado con la Secretaría de Salud, abundó Luque Green, la Secretaría de Educación pretende brindar atención médica a 161 mil 128 alumnos; mientras que con el programa de becas beneficiaron a 236 mil alumnos de distintos niveles educativos.

Dentro de los principales avances la dependencia a su cargo, resaltó que durante la presente administración han abierto en promedio una institución pública de Educación Superior por año, entre ellas el Instituto Tecnológico de la Chontalpa.

Educación durante la Contingencia

La funcionaria estatal manifestó que debido a las contingencias acontecidas los últimos cuatro años en Tabasco, y con el objetivo de no perder el ciclo escolar, la Secretaria de Educación implementó el programa “Escuela en tu albergue”, además de abrir escuelas primarias y de nivel preescolar en los fraccionamientos Gracias México, Bicentenario y 27 de Octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.