lunes, 17 de enero de 2011

Tabasco / Congreso / Fallan tribunales federales a favor del decreto que obliga al pago de ISN / ene 17

Fallan tribunales federales a favor del decreto que obliga al pago de ISN

El director Jurídico del Congreso informó que empresas nacionales y transnacionales se inconformaron por el aumento a dicho tributo

Tribunales federales emitieron resoluciones favorables a la LX Legislatura al Congreso del Estado, ante los recursos legales que presentaron diversas empresas privadas nacionales y transnacionales contra la reforma para el cobro del Impuesto Sobre (ISN) Nómina del 2.5 por ciento, anunció el director de Jurídico del Poder Legislativo, Enrique Pons Franco.

Explicó que derivado del Decreto 08 emitido en el año 2010 por el Congreso de Tabasco, el ISN -que deben pagar los establecimientos de la iniciativa privada y los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado- sufrió un aumento del 1 al 2.5 por ciento (para el caso de los establecimientos particulares), a fin de crear un fondo de financiamiento para apoyar a las empresas.

Ante ello, diversas empresas se inconformaron ante las instancias competentes para evadir dicha responsabilidad fiscal.

Sin embargo, aseguró Pons Franco en conferencia de prensa, en los primeros casos, los juzgados federales han emitido fallos favorables al negar el amparo en contra del Decreto 08 emitido por la LX Legislatura del Congreso local, y en consecuencia se considera como un acto constitucional, por ello todos los sujetos obligados deberán cumplir con el pago del ISN.

Aclaró que durante el procedimiento jurídico, las autoridades otorgan a los promoventes la suspensión del tributo, siempre y cuando éstos garanticen el interés fiscal al ser un tema de interés público, mediante el pago de una fianza.

Pons Franco consideró que en algunos casos dichos amparos fueron negados a los contribuyentes porque los inconformes no pagaron dicho impuesto; sólo un contribuyente lo pagó para acreditar la afectación del impuesto en el juicio de amparo, el cual le fue negado, aunque aún cuenta con el recurso de revisión.

El Director Jurídico hizo notar que la inconformidad de las empresas nacionales y transnacionales contra el incremento en el pago de este impuesto, es un fenómeno que se ha presentado en la mayoría de los estados del país, como el Estado de México y el Distrito Federal, entre otros; sin embargo, en todos los casos, las empresas han perdido y por consiguiente, se ven obligadas a pagarlo.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, José Carlos Ocaña Becerra, lamentó que empresas nacionales, trasnacionales y cadenas de supermercados, hayan presentado dichos recursos legales para no pagar el ISN, el cual tiene como finalidad fortalecer los ingresos propios del Estado de Tabasco y apoyar a las empresas privadas establecidas en la entidad.

Propuestas en materia Electoral

Por otra parte, cuestionado por los avances en reforma la Ley Electoral del Estado, el diputado local por el IV Distrito Centro.Norte, dio a conocer que las seis fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados, han presentado a la Comisión de Asuntos Electorales sus propuestas, las cuales serán analizadas durante el Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

Recalcó que dicha reforma se realizará en función del mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual instruye que la asignación de distritos sea de manera poblacional y no geográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.